La sangre del verdugo

SINOPSIS

¿Y si conocer la verdad es descubrir que siempre has vivido una mentira? Gracia Martí, una periodista que ha investigado una trama de abusos sexuales por parte de un alto cargo relacionado con la Iglesia, se encuentra con la oposición de su periódico para publicar el reportaje. Frustrada, decide dejar su trabajo. Sin embargo, la noticia de que Jaime Cobo, el abogado que le ha impedido avanzar en sus pesquisas, ha sido asesinado, la anima a avanzar en esa dirección. El inspector Carrillo, encargado del caso, cae en una trampa y es apartado de sus funciones por querer investigar a fondo un asunto que muchos quieren silenciar. Descubre que el asesinato del abogado no ha sido el único. La firma del asesino, un crucifijo, permite asociarlo con al menos un crimen anterior. Carrillo y Gracia se alían para descubrir la identidad del culpable y limpiar sus nombres. Para ello cuentan con la ayuda de Cleofás, un músico callejero y confidente de Gracia; de Cuadrado, el chófer del periódico La Verdad, y de la subinspectora Pezuela, amiga del comisario. Sus averiguaciones, sin embargo, los conducen en una dirección insospechada, en la que todos desconfían de todos.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

Published by Editorial Alrevés, “The Blood of the Executioner” weaves an intricate and thrilling plot where Gracia Martí, a fearless journalist, delves into a chilling network of sexual abuse linked to a prominent figure in the Church. Along with a suspended inspector and a unique set of allies, Gracia unravels a chain of murders and conspiracies that stretch far beyond the imaginable. The novel, co-written by Juana Cortés and José María Mijangos, emerges with a narrative agility and precision that captivates from the first pages. Cortés, a writer with an established career, enriches the work with her mastery in character development and prose handling.

The story unfolds at a frantic pace that maintains tension and interest until the last page. The skill with which the plot is woven, filled with tension, intrigue, and emotion, is remarkable. The duality of the painful discovery of truth and the exposure of a lie lies at the heart of the story, propelling the narrative with force. The narrative clarity, elegance in description, and realism of the dialogues immerse the reader in the gloomy reality of the investigation. The characters of Gracia Martí and Inspector Carrillo, sketched with complexity and authenticity, invite empathy, while the secondary characters, equally well-drawn, add richness and nuance to the plot.

The social critical approach is skillfully integrated, condemning abuse and cover-ups without falling into the didactic or pretentious. The denunciation not only fits but intertwines with the plot, imparting authenticity and vigor to the narrative. While some twists in the plot may seem predictable, this does not diminish the novel’s ability to hook and keep the reader in constant anticipation. The choice of Editorial Alrevés, recognized for its commitment to quality and originality, especially in the noir genre, perfectly complements the theme and tone of the work. In summary, “The Blood of the Executioner” is a penetrating and superbly written crime novel that touches on deep and universal themes with uncommon sharpness. Cortés and Mijangos have forged a work that transcends mere entertainment, offering a literary experience that prompts reflection and debate. It is a must-read for devotees of the genre, as well as for those seeking incisive social criticism and a powerful narrative.

SPANISH REVIEW

Publicada por Editorial Alrevés, “La sangre del verdugo” teje una trama intrincada y emocionante en la que Gracia Martí, una periodista intrépida, se adentra en una escalofriante red de abusos sexuales vinculada a una figura prominente de la Iglesia. Junto a un inspector suspendido y un peculiar conjunto de aliados, Gracia desentraña una cadena de asesinatos y conspiraciones que se extienden mucho más allá de lo imaginable. La novela, escrita a cuatro manos por Juana Cortés y José María Mijangos, emerge con una agilidad y precisión narrativa que captura desde las primeras páginas. Cortés, una escritora con una trayectoria consolidada, enriquece la obra con su maestría en la construcción de personajes y el manejo de la prosa.

El relato despliega un ritmo frenético que mantiene la tensión y el interés hasta la última página. La habilidad con la que se entreteje la trama, llena de tensión, intriga y emoción, es notable. La dualidad del descubrimiento doloroso de una verdad y la exposición de una mentira subyace en el corazón de la historia, propulsando el relato con fuerza. La claridad narrativa, la elegancia en la descripción y el realismo de los diálogos sumergen al lector en la sombría realidad de la investigación. Las figuras de Gracia Martí e inspector Carrillo, trazadas con complejidad y autenticidad, invitan a la empatía, mientras que los personajes secundarios, igualmente bien dibujados, aportan riqueza y matiz a la trama.

El enfoque crítico social está hábilmente integrado, condenando el abuso y el encubrimiento sin caer en lo didáctico o pretencioso. La denuncia no solo se ajusta, sino que se entrelaza con la trama, confiriendo autenticidad y vigor a la narrativa. Si bien algunos giros de la trama pueden parecer predecibles, esto no disminuye la habilidad de la novela para enganchar y mantener al lector en constante expectación. La elección de la Editorial Alrevés, reconocida por su dedicación a la calidad y originalidad, especialmente en el género noir, complementa perfectamente la temática y tono de la obra. En resumen, “La sangre del verdugo” es una novela policíaca penetrante y magníficamente escrita, que toca temas profundos y universales con una agudeza poco común. Cortés y Mijangos han forjado una obra que trasciende el mero entretenimiento, ofreciendo una experiencia literaria que provoca reflexión y debate. Es una lectura obligada tanto para los devotos del género como para aquellos que buscan una crítica social perspicaz y una narrativa potente.

// Autor: Juana Cortés
// Editorial: Editorial Alrevés

SOBRE EL AUTOR

Juana Cortés Amunarriz (Hondarribia, 1966) es licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en 2004. Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, el Leopoldo Alas Clarín, el Ignacio Aldecoa o el reciente Tiflos de Cuento en 2021 por «Los restos, las cenizas». Ha publicado los libros de relatos Queridos niños (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa 2009) y Las batallas silenciosas (Baile del Sol). Entre sus novelas está Las sombras (Premio Tiflos 2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado Esmeralda y yo (Premio Ciudad de Málaga 2016), Corazón, mano, corazón (Premio Avelino Hernández 2012), Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco.

Score
8.5

Sharing is caring!