SINOPSIS
Probablemente sea el videojuego perfecto. Simple pero adictivo, Tetris plantea un irresistible puzle sin fin que mantiene a los jugadores pegados a la pantalla. Si juegas durante un buen rato, observarás esas coloridas formas geométricas por todas partes. ¡Incluso las verás en sueños! Alexey Pajitnov tuvo una idea brillante. En 1984 creó Tetris mientras desarrollaba software para el Gobierno soviético. Cuando eludió el telón de acero, tuvo un éxito inmediato. Nintendo, Atari, Sega y otras desarrolladoras de videojuegos, tanto grandes como pequeñas, querían el Tetris y, en consecuencia, se produjo toda una guerra de ofertas, viajes clandestinos a Moscú, acuerdos a puerta cerrada, malentendidos innumerables y robos descarados. El autor superventas del New York Times, Box Brown, desenreda esta complicada trama y profundiza en el papel que desempeñan los juegos en el arte, la cultura y el comercio. Por primera vez y con todo lujo de detalles, Tetris: el juego del que todos hablan, cuenta la auténtica historia del videojuego más famoso del mundo.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Tetris, created in 1984 by Russian programmer Alexey Pajitnov, quickly transcended its humble beginnings when it was shared via floppy disks. This game, characterized by its simple but engaging mechanics of descending blocks, not only broke through the Iron Curtain but also captivated a global audience, amassing sales and downloads in the hundreds of millions. The phenomenon became so deeply ingrained in popular culture that a science fiction trilogy inspired by the game was announced in 2018. Beyond its commercial success, Tetris has a fascinating story filled with idealism, intrigue, and intense corporate battles. This story includes a mix of amateur game designers, Soviet bureaucrats, major electronic firms from Japan and the United States, and even controversial figures like Robert Maxwell, weaving a narrative that reflects both the chaotic spirit of its era and the transformative power of digital culture.
Brown’s recounting of the Tetris saga also explores the broader context of the gaming industry, including the dramatic rise of companies like Nintendo and the socio-economic shifts of the 1980s that propelled video games to the forefront of global media industries. Although the book offers a detailed exploration of the technological and corporate histories that shaped gaming, it is criticized for its artistic execution. The visuals, considered forgettable, and the underdeveloped characters contrast sharply with Tetris’s dynamic legacy, resulting in a somewhat disappointing narrative experience. However, the work is notable for its educational value, offering insights into the interplay between cultural revolutions and the evolution of digital entertainment.
Furthermore, the book delves into the economic conditions within the USSR during its decline and the business dynamics of game companies like Mirrorsoft and Nintendo, presenting a unique perspective on the latter years of the Cold War. This examination is enriched by a focus on the philosophical and anthropological aspects of gaming, such as competition and play, which are discussed in an accessible yet insightful manner. Brown’s clear, structured artistic style enhances the narrative, making complex historical and economic concepts easier to grasp. For those intrigued by the intersection of history, technology, and culture, this comic offers a comprehensive and engaging overview of the impact of Tetris on the gaming industry and its broader socio-economic implications, making it a recommended read for enthusiasts and scholars alike.
SPANISH REVIEW
Tetris, creado en 1984 por el programador ruso Alexey Pajitnov, trascendió rápidamente sus humildes orígenes cuando se compartió mediante disquetes. Este juego, caracterizado por su sencilla pero cautivadora mecánica de bloques descendentes, no solo atravesó la Cortina de Hierro, sino que también cautivó a una audiencia global, acumulando ventas y descargas en los cientos de millones. El fenómeno se integró tan profundamente en la cultura popular que en 2018 se anunció una trilogía de ciencia ficción inspirada en el juego. Además de su éxito comercial, Tetris tiene una historia fascinante llena de idealismo, intriga y batallas corporativas intensas. Esta historia incluye una mezcla de diseñadores de juegos amateurs, burócratas soviéticos y grandes firmas electrónicas de Japón y Estados Unidos, e incluso figuras controvertidas como Robert Maxwell, tejiendo una narrativa que refleja tanto el espíritu caótico de su época como el poder transformador de la cultura digital.
El relato de Brown sobre la saga de Tetris también explora el contexto más amplio de la industria del juego, incluyendo el ascenso dramático de compañías como Nintendo y los cambios socioeconómicos de los años 80 que impulsaron los videojuegos a la vanguardia de las industrias mediáticas globales. Aunque el libro ofrece una exploración detallada de las historias tecnológicas y corporativas que moldearon el juego, se critica su ejecución artística. Las visuales, consideradas olvidables, y los personajes poco desarrollados contrastan marcadamente con el legado dinámico de Tetris, lo que resulta en una experiencia narrativa algo decepcionante. Sin embargo, la obra es notable por su valor educativo, ofreciendo percepciones sobre la interacción entre las revoluciones culturales y la evolución del entretenimiento digital.
Además, el libro profundiza en las condiciones económicas dentro de la URSS durante su declive y la dinámica empresarial de compañías de juegos como Mirrorsoft y Nintendo, presentando una perspectiva única sobre los últimos años de la Guerra Fría. Este examen se enriquece con un enfoque en los aspectos filosóficos y antropológicos del juego, como la competencia y el juego, que se discuten de manera accesible pero perspicaz. El estilo artístico claro y estructurado de Brown realza la narrativa, facilitando la comprensión de conceptos históricos y económicos complejos. Para aquellos intrigados por la intersección de la historia, la tecnología y la cultura, este cómic ofrece una visión completa y atractiva del impacto de Tetris en la industria del juego y sus implicaciones socioeconómicas más amplias, haciéndolo una lectura recomendada para entusiastas y académicos por igual.
// Autor: Box Brown // Editorial: Héroes de papel
Box Brown es un dibujante, ilustrador y editor de cómics de Filadelfia y ganador del premio Ignatz. En 2014 publicó André el gigante: Vida y leyenda, obra que permaneció tres semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. En 2011 fundó una editorial de cómics independiente llamada Retrofit Comics. Puedes ver todo su trabajo en boxbrown.com.