SINOPSIS
Movie Short Review
English review
Based on the 2017 novel “Spaceman of Bohemia,” Johan Renck’s film “Spaceman” delivers a unique mix of eccentricity and space odyssey. This Netflix drama, as genuine as it is fantastical, challenges viewers with its depth and creative vision, although it occasionally falls into the trap of taking itself too seriously. The story endeavors to explore deeper, more enriching themes, but at times risks seeming bland. Its plot takes us on a fascinating journey with Adam Sandler portraying astronaut Jakob Procházka, who, during a mission to the edge of the solar system, is met with silence from his pregnant wife, played by Carey Mulligan. This silence forebodes trouble, while mission control withholds devastating news. Jakob’s solitude in space, surrounded by the vast expanse and the hum of his spacecraft, forces him to confront the complexities of his life and relationships.
The plot thickens when Jakob encounters a mysterious, spider-like creature with six eyes, voiced by Paul Dano. This being, whom Jakob names Hanuš, seeks refuge and companionship after fleeing its destroyed home planet. This unlikely duo forms a bond that reflects Jakob’s introspection on human loneliness and guilt. Meanwhile, on Earth, Mulligan’s character, Lenka, prepares for single motherhood, highlighting the film’s exploration of solitude, forgiveness, and the search for meaning across species and space. The interactions between Jakob and Hanuš, filled with therapeutic exchanges and cultural learning, question the possibility of finding connection amidst profound isolation.
“Spaceman” stands out for its artistic direction, compelling performances, and impressive technical achievements. Sandler reveals a new aspect of his acting talent, though his performance occasionally lacks the intensity of previous roles. The film’s ASMR-like dialogue and ambient space sounds create a calming atmosphere that almost induces sleep, balanced by Dano’s captivating portrayal of Hanuš. Max Richter’s soundtrack and the sound design wrap the viewer in a sensory experience that complements the film’s visual and emotional depth. As the story progresses to its climactic act, “Spaceman” achieves a meditative quality that fulfills its philosophical and emotional promise. This film, imbued with a mix of universal themes and specific cultural references, offers a nuanced reflection on human existence, inviting audiences to dive into its artistic vision multiple times to fully appreciate its layers.
Spanish review
Basada en la novela de 2017 “Spaceman of Bohemia”, la película “Spaceman” de Johan Renck ofrece una mezcla única de extravagancia y odisea espacial. Este drama de Netflix, tan sincero como fantástico, desafía a los espectadores con su profundidad y visión creativa, aunque en ocasiones cae en el error de tomarse a sí mismo demasiado en serio. La historia intenta explorar temas más profundos y enriquecedores, pero a veces corre el riesgo de parecer insípida. Su trama nos lleva a un viaje fascinante con Adam Sandler interpretando al astronauta Jakob Procházka, quien, durante una misión en los confines del sistema solar, enfrenta el silencio de su esposa embarazada, interpretada por Carey Mulligan. Este silencio presagia problemas, mientras el control de la misión retiene noticias devastadoras. La soledad de Jakob en el espacio, rodeado de la inmensidad y el zumbido de su nave, lo obliga a enfrentar las complejidades de su vida y relaciones.
La trama se intensifica cuando Jakob encuentra a una misteriosa criatura parecida a una araña con seis ojos, con la voz de Paul Dano. Este ser, al que Jakob llama Hanuš, busca refugio y compañía después de huir de su planeta natal destruido. Esta improbable dupla forma un vínculo que refleja la introspección de Jakob sobre la soledad humana y la culpa. Mientras tanto, en la Tierra, el personaje de Mulligan, Lenka, se prepara para la maternidad en solitario, destacando la exploración de la película sobre la soledad, el perdón y la búsqueda de significado a través de especies y el espacio. Las interacciones entre Jakob y Hanuš, llenas de intercambios terapéuticos y aprendizaje cultural, cuestionan la posibilidad de encontrar conexión en medio de una profunda soledad.
“Spaceman” se distingue por su dirección artística, actuaciones convincentes y logros técnicos impresionantes. Sandler muestra una nueva faceta de su talento actoral, aunque su actuación ocasionalmente carece de la intensidad de roles anteriores. El diálogo estilo ASMR de la película y los sonidos ambientales del espacio crean una atmósfera relajante que casi induce al sueño, equilibrada por la cautivadora interpretación de Dano como Hanuš. La banda sonora de Max Richter y el diseño de sonido envuelven al espectador en una experiencia sensorial que complementa la profundidad visual y emocional de la película. A medida que la historia avanza hacia su acto climático, “Spaceman” alcanza una calidad meditativa que cumple su promesa filosófica y emocional. Esta película, impregnada de una mezcla de temas universales y referencias culturales específicas, ofrece una reflexión matizada sobre la existencia humana, invitando al público a sumergirse varias veces en su visión artística para apreciar completamente sus capas.
Movie information
// Netflix // Director: Johan Renck // Cast: Adam Sandler, Carey Mulligan, Paul Dano, Kunal Nayyar, Lena Olin, Isabella Rossellini
SOBRE EL DIRECTOR
Johan Renck es un cineasta sueco, nacido el 5 de diciembre de 1966, en Upsala, Suecia. Estudió negocios en la Stockholm School of Economics y mientras estaba en la universidad, salió con la cantante y exmodelo Camilla Henemark de Army of Lovers, quien lo introdujo en el negocio de la música sueca. Fue la mitad del dúo E-Type + Stakka B, pero se volvió solista después de dos sencillos y continuó lanzando música como Stakka Bo. Debido a un presupuesto muy ajustado, acabó dirigiendo el primer vídeo de su proyecto en solitario, y continuó haciendo sus propios vídeos, llegando a dirigir vídeos de otros artistas suecos como Titiyo y The Cardigans, estableciéndose como un talentoso director de videos, trabajando con artistas internacionales como Madonna, All Saints y Robbie Williams, entre otros. Debutó, en largometrajes con Downloading Nancy (2008) que cuenta la trágica historia de la fronteriza Nancy, que escapa de las circunstancias opresivas de su matrimonio sin amor y conoce a otra persona difícil y dolorosa llamada Louis. Ha destacado por dirigir episodios de televisión de series como Bloodline (2015) y Chernobyl (2019), además de la cinta El astronauta (2024)