Godzilla Minus One

SINOPSIS

Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la aparencia de un monstruo atómico. 

Movie Short Review

English review

Takashi Yamazaki’s latest release, “Godzilla Minus One,” premieres just before the 70th anniversary of the iconic 1954 film “Gojira,” directed by Ishiro Honda, marking a significant milestone in the Godzilla franchise. In Honda’s original version, Godzilla appears as a gigantic amphibious creature, symbolizing the aftermath of nuclear war and reflecting the destruction caused by weapons of mass destruction. This portrayal set a somber tone, emphasizing the endless cycle of devastation in times of war. Contrarily, the 1995 film “Godzilla vs. Destoroyah” introduced a new monster, born from the remnants of the Oxygen Destroyer, a weapon created to defeat Godzilla. Over the years, Godzilla’s role has evolved. During the Showa era in the 60s and 70s, he went from being a fearsome villain to becoming Japan’s defender, fighting off extraterrestrial threats and becoming a symbol of national pride, embodying the country’s prolonged resentments from the war.

In “Godzilla Minus One,” Yamazaki reimagines Godzilla as a representation of historical revisionism. Unlike the grotesque portrayal in 2016’s “Shin Godzilla,” this version depicts Godzilla with a more human-like appearance, featuring expressive eyes and strong, muscular shoulders, highlighting a more action-oriented approach. The film’s visual effects are impressive, capturing every detail of Godzilla’s destructive power with incredible clarity. The plot follows Shikishima, a kamikaze pilot struggling with survivor’s guilt, and his journey alongside engineer Tachibana and an orphan they adopt. Here, Godzilla symbolizes not nuclear horror, but the enduring trauma of war. The film moves away from the original’s pessimistic view, offering a more optimistic perspective on breaking the cycle of wartime destruction.

“Godzilla Minus One” explores themes of pacifism and survival. The film’s scientist, Kenji, devises a non-violent strategy to defeat Godzilla, emphasizing the importance of preserving life over destruction. This shift in focus represents a departure from traditional Godzilla narratives, which centered on horror and monster battles. The film also reflects on human resilience, with Shikishima questioning his past decisions and the impact of his survival. While the movie may not offer deeply new insights, it stands out in the Godzilla series for highlighting the human spirit and determination. Despite some deviations from classic Godzilla elements, the film retains iconic scenes and music, satisfying long-time fans while exploring new thematic ground. However, this Godzilla lacks the horror element of earlier versions, resembling more an antagonist in an action movie than a traditional monster, presenting a unique perspective on the Godzilla legacy.

Spanish review

La última entrega de Takashi Yamazaki, “Godzilla Minus One”, se estrena justo antes del 70 aniversario del icónico filme “Gojira” de 1954, dirigido por Ishiro Honda, marcando así un hito importante en la franquicia de Godzilla. En la versión original de Honda, Godzilla aparece como una criatura anfibia gigante, simbolizando las secuelas de la guerra nuclear y reflejando la destrucción causada por armas de destrucción masiva. Esta representación estableció un tono sombrío, enfatizando el ciclo interminable de devastación en tiempos de guerra. Contrariamente, la película de 1995 “Godzilla vs. Destoroyah” introdujo un nuevo monstruo, surgido de los restos del Destructor de Oxígeno, arma creada para vencer a Godzilla. A lo largo de los años, el papel de Godzilla ha evolucionado. Durante la era Showa en los años 60 y 70, pasó de ser un villano temible a convertirse en el defensor de Japón, luchando contra amenazas extraterrestres y convirtiéndose en un símbolo del orgullo nacional, encarnando los resentimientos prolongados del país a causa de la guerra.

En “Godzilla Minus One”, Yamazaki reinventa a Godzilla como una representación de la revisión histórica. A diferencia de la representación grotesca en “Shin Godzilla” de 2016, esta versión muestra a Godzilla con una apariencia más humana, con ojos expresivos y hombros musculosos y poderosos, destacando un enfoque más orientado a la acción. Los efectos visuales de la película son impresionantes, capturando cada detalle del poder destructivo de Godzilla con una claridad increíble. La trama sigue a Shikishima, un piloto kamikaze que lucha con la culpa del superviviente, y su viaje junto al ingeniero Tachibana y un huérfano que adoptan. Aquí, Godzilla simboliza no el horror nuclear, sino el trauma duradero de la guerra. La película se aleja de la visión pesimista del original, ofreciendo una perspectiva más optimista sobre la ruptura del ciclo de destrucción en tiempos de guerra.

“Godzilla Minus One” explora temas de pacifismo y supervivencia. El científico de la película, Kenji, ideó una estrategia no violenta para derrotar a Godzilla, resaltando la importancia de preservar la vida sobre la destrucción. Este cambio de enfoque representa una desviación de las narrativas tradicionales de Godzilla, centradas en el horror y las batallas de monstruos. La película también reflexiona sobre la resiliencia humana, con Shikishima cuestionando sus decisiones pasadas y el impacto de su supervivencia. Aunque la película no ofrece percepciones profundamente nuevas, destaca en la serie de Godzilla por resaltar el espíritu y la determinación humanos. A pesar de algunas desviaciones de los elementos clásicos de Godzilla, la película conserva escenas y música icónicas, satisfaciendo a los fans de largo plazo mientras explora nuevos terrenos temáticos. Sin embargo, este Godzilla carece del elemento de horror de las versiones anteriores, pareciéndose más a un antagonista de película de acción que a un monstruo tradicional, presentando una perspectiva única sobre el legado de Godzilla.

Godzilla Minus One – Trailer oficial

Movie information

// Toho
// Director: Takashi Yamazaki
// Cast:  Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki

SOBRE EL DIRECTOR

Takashi Yamazaki se interesó por los efectos especiales desde su adolescencia, por lo que viajó a Tokio a con el propósito de estudiar y convertirse en un técnico de efectos especiales en la escuela de arte Asagaya. Con 19 años, mientras cursaba su segundo año de carrera, trabajó a media jornada en una productora comercial. En 1986, ya graduado, Yamazaki entró a formar parte de la corporación Shirogumi, donde, dentro del departamento de efectos visuales y composición digital. Actualmente es miembro del estudio de animación y efectos especiales Shirogumi. Yamazaki hizo su debut como director con Juvenile (2000). Ganó el premio a mejor director y mejor guion en los premios de la academia Japonesa en 2006 por Always Sanchōme no Yūhi (2005). En 2023 presenta Godzilla Minus One, la película número 37 de la franquicia Godzilla, en la que el Japón de la posguerra lidia con el surgimiento de Godzilla.

Score

8

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