Corten!

SINOPSIS

Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original…

Movie Short Review

English review

During the 75th edition of the Cannes Film Festival, in a time of uncertainty marked by the Covid pandemic and the War in Ukraine, Michel Hazanavicius presented his latest film, ‘Corten!’. This film represents a bet on escapism and entertainment cinema, in which Hazanavicius mixes gore horror comedy and satire of the film world. To do so, he takes inspiration from the 2017 Japanese film ‘One Cut of The Dead’ by Shinichirô Ueda, a comedy that explores cinephile passion and which Hazanavicius recreates in his own work. ‘Corten!’ uses the same temporal puzzle structure as the original film, in which a low-budget film shoot is affected by a zombie invasion. However, the French filmmaker adds a plot twist that introduces an intercultural dialogue between the French and Japanese universes. Throughout the film, Hazanavicius celebrates the artisanal dimension of film creation, while highlighting the collective nature of film praxis.

Although ‘Corten!’ runs the risk of seeming like a simplistic re-reading of ‘One Cut of the Dead’, Hazanavicius’s work creates a fresh and fun film, based on trash imagery and a popular comic tone. In addition, it celebrates the memory of silent Hollywood cinema, which was already present in ‘The Artist’, and explores a meta-film narrative, in the manner of Michael Frayn’s play ‘Noises Off’. In short, ‘Corten!’ represents a new bet by Hazanavicius on works of hybrid and impure character, in which he celebrates the craftsmanship of cinema and the collective aspect of film praxis.

Spanish review

Durante la 75ª edición del Festival de Cannes, en un momento de incertidumbre marcado por la pandemia de Covid y la Guerra de Putin, Michel Hazanavicius presentó su última película, ‘Corten!’. Este film representa una apuesta por el cine de evasión y entretenimiento, en el que Hazanavicius mezcla la comedia de terror gore y la sátira del mundo del cine. Para ello, se inspira en la película japonesa de 2017 ‘One Cut of The Dead’ de Shinichirô Ueda, una comedia que explora la pasión cinéfila y que Hazanavicius recrea en su propia obra. ‘Corten!’ utiliza la misma estructura de rompecabezas temporal que la película original, en la que un rodaje de bajo presupuesto se ve afectado por una invasión zombi. Sin embargo, el cineasta francés añade un giro argumental que introduce un diálogo intercultural entre los universos francés y japonés. A lo largo de la película, Hazanavicius celebra la dimensión artesanal de la creación cinematográfica, al tiempo que destaca la naturaleza colectiva de la praxis fílmica.

Aunque ‘Corten!’ corre el riesgo de parecer una relectura elemental de ‘One Cut of the Dead’, la obra de Hazanavicius traza una película fresca y divertida, asentada en imágenes de raigambre trash y en una comicidad de carácter popular. Además, celebra la memoria del cine mudo de Hollywood, algo que ya estaba presente en ‘The Artist’, y explora una narrativa metafílmica, a la manera de la obra teatral ‘Por delante y por detrás’ de Michael Frayn. En definitiva, ‘Corten!’ supone una nueva apuesta de Hazanavicius por las obras de carácter híbrido e impuro, en la que celebra la artesanía del cine y la vertiente colectiva de la praxis fílmica.

Corten! – Trailer Oficial

Movie information

// France 2 Cinema, Getaway Films, ENBU Seminar, Gaga Communications Inc, La Classe Américaine
// Director: Michel Hazanavicius
// Cast:  Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Matilda Anna Ingrid Lutz, Finnegan Oldfield, Luàna Bajrami, Sébastien Chassagne, Lyès Salem, Raphaël Quenard, Jean-Pascal Zadi, Charlie Dupont, Agnès Hurstel, Raïka Hazanavicius

SOBRE EL DIRECTOR

Michel Hazanavicius es un director de cine, guionista y productor francés nacido el 29 de marzo de 1967 en París. Estudió literatura y cine en la Universidad de París y comenzó su carrera trabajando como ayudante de dirección en diversas películas. En 1999, escribió y dirigió su primer largometraje, “Mes amis” (“Mis amigos”), que recibió críticas positivas y le abrió las puertas de la industria cinematográfica francesa. Sin embargo, su gran éxito llegó en 2011 con la película “The Artist”, una producción en blanco y negro ambientada en la década de 1920 y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La película recibió el premio a Mejor Película en el Festival de Cannes y obtuvo cinco premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Hazanavicius.

Antes de “The Artist”, Hazanavicius dirigió otras películas como “OSS 117: El Cairo, nido de espías” (2006) y “OSS 117: Perdido en Rio” (2009), dos comedias de espionaje que parodian las películas de James Bond y que también protagoniza Jean Dujardin. En 2017, Hazanavicius dirigió “Redoubtable”, una comedia dramática que se centra en la relación entre el cineasta Jean-Luc Godard y su esposa, la actriz Anne Wiazemsky. La película fue seleccionada para competir en la sección de Un Certain Regard en el Festival de Cannes. En su carrera, Hazanavicius ha sido galardonado con numerosos premios por sus películas, incluyendo los premios César, el Bafta y el Globo de Oro. Con su enfoque en películas de época y su amor por el cine clásico, Hazanavicius es considerado uno de los directores más importantes de la actualidad en Francia y en el mundo.

Score

8.5

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