SINOPSIS
Movie Short Review
English review
In the summer of 2016, writer/director David Lowery achieved a remarkable feat by crafting a Disney remake that was genuinely enjoyable. His version of “Pete’s Dragon” offered a heartfelt, low-stakes family adventure about an orphaned boy and his giant dragon companion in the forest. Eschewing the original’s reliance on big musical numbers and con-artist villains, Lowery has now turned his attention to another Disney classic, “Peter Pan & Wendy,” inspired by the 1953 animated film that spawned a theme park attraction, memorable songs, and the iconic character of Tinker Bell. While the film is skillfully executed and at times enchanting, its adherence to the original material weighs it down.
Lowery’s reimagining of J.M. Barrie’s tale about a boy who never grows up maintains the familiar plot of the three Darling children joining Peter Pan and Tinker Bell in Neverland to confront the malicious pirate Captain Hook. While not a carbon copy of the 1953 film, Lowery and co-writer Toby Halbrooks introduce notable changes in casting and representation. For example, Indian actor Molony plays Peter Pan, and the Lost Boys include diverse girls. Tiger Lily, formerly a silent Native American stereotype, is now an empowered tribe leader. The most significant changes involve the protagonist/antagonist dynamic between Peter Pan and Captain Hook, with Jude Law delivering a nuanced performance, and the narrative focus shifting from Peter to Wendy, portrayed by Ever Anderson.
However, “Peter Pan & Wendy” grapples with modernizing the dated story while preserving its essence. Some dialogue feels anachronistic, and the setting remains rooted in the past, with Wendy contemplating attending a British boarding school. Although the film abandons the original’s songs and one-dimensional characters, it struggles to distance itself fully from the 1953 “Peter Pan.” Nonetheless, Lowery and cinematographer Bojan Bazelli create a visually stunning Neverland, and the movie features solid performances from Law and Jim Gaffigan as Mr. Smee. While “Peter Pan & Wendy” may not reach the heights of “Pete’s Dragon,” it is still enjoyable and surpasses the low expectations set by other Disney remakes.
Spanish review
En el verano de 2016, el escritor y director David Lowery logró una hazaña sorprendente al crear un remake de Disney que resultó realmente disfrutable. Su versión de “Pete’s Dragon” ofrecía una emotiva y relajada aventura familiar sobre un niño huérfano y su enorme compañero dragón en el bosque. Prescindiendo de la dependencia del original en grandes números musicales y villanos estafadores, Lowery ha dirigido su atención a otro clásico de Disney, “Peter Pan y Wendy”, inspirado en la película animada de 1953 que dio origen a una atracción en un parque temático, canciones memorables y al icónico personaje de Campanita. Aunque la película está hábilmente ejecutada y es encantadora en momentos, su adhesión al material original la lastra.
La reinvención de Lowery del cuento de J.M. Barrie sobre un niño que nunca crece sigue la trama conocida de los tres niños Darling que se unen a Peter Pan y Campanita en Neverland para enfrentarse al malvado pirata Capitán Garfio. Si bien no es una copia exacta de la película de 1953, Lowery y su coguionista Toby Halbrooks introducen cambios notables en el reparto y la representación. Por ejemplo, el actor indio Molony interpreta a Peter Pan, y los Niños Perdidos incluyen a niñas diversas. Tiger Lily, antes un estereotipo silencioso de nativa americana, ahora es una líder tribal empoderada. Los cambios más significativos involucran la dinámica protagonista/antagonista entre Peter Pan y el Capitán Garfio, con Jude Law ofreciendo una interpretación matizada, y el enfoque narrativo cambiando de Peter a Wendy, interpretada por Ever Anderson.
Sin embargo, “Peter Pan y Wendy” lucha por modernizar la historia anticuada mientras preserva su esencia. Algunos diálogos parecen anacrónicos y la ambientación sigue estando enraizada en el pasado, con Wendy contemplando asistir a un internado británico. Aunque la película abandona las canciones y los personajes unidimensionales del original, le cuesta distanciarse por completo del “Peter Pan” de 1953. No obstante, Lowery y el director de fotografía Bojan Bazelli crean un Neverland visualmente deslumbrante, y la película cuenta con sólidas actuaciones de Law y Jim Gaffigan como el Sr. Smee. Aunque “Peter Pan y Wendy” no alcance las alturas de “Pete’s Dragon”, sigue siendo disfrutable y supera las bajas expectativas establecidas por otros remakes de Disney.
Movie information
// Walt Disney Pictures, Disney+ // Director: David Lowery // Cast: Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Yara Shahidi, Molly Parker, Alan Tudyk, Jim Gaffigan, Alyssa Wapanatâhk, Sebastian Billingsley-Rodriguez, Garfield Wilson, Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Noah Matthews Matofsky, Kelsey Yates, Florence Bensberg, Skyler Yates, Caelan Edie, Diana Tsoy, Felix de Sousa
SOBRE EL DIRECTOR
En 2009, David Lowery dirigió su primer largometraje, St. Nick, una película sobre dos niños abandonados por sus tutores. Por su trabajo en esta película, Lowery ganó el premio Texas al mejor director en el AFI Dallas International Film Festival de 2009. Dos años después, en 2011, escribió y dirigió un cortometraje llamado Pioneer, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance. En 2013, Lowery dirigió su segundo largometraje, Ain’t Them Bodies Saints, con las actuaciones de Casey Affleck y Rooney Mara. Esta película fue nominada al premio del Gran Jurado en el Festival de Cine Sundance de 2013 y también fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Cannes del mismo año. Además de dirigir sus propias películas, Lowery ha trabajado con otros directores, como Amy Seimetz en Sun Don’t Shine y Shane Carruth en Upstream Color. También ha escrito guiones para otros cineastas, como el de la película Pit Stop, dirigida por Yen Tan.
En el Festival de Cannes de 2014, se anunció que Lowery dirigiría y escribiría una adaptación cinematográfica del libro premiado en los National Book Award 2012, The Yellow Birds, escrito por el veterano de guerra Kevin Powers. Sin embargo, finalmente, la película fue dirigida por Alexandre Moors y contó con un elenco que incluía a Jack Huston, Tye Sheridan, Alden Ehrenreich y Jennifer Aniston.