SINOPSIS
El Mapa del Miedo fue una serie sobre lo oculto y lo sobrenatural…Un grupo de jóvenes son elegidos en un casting para el relanzamiento del mítico programa de los 90, dedicado a revelar la verdad tras los mitos de terror ibérico… Pero esas entidades son reales.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
In the Karras edition, The Map of Fear immerses us in an exciting narrative created by El Torres, Jorge Iglesias, Pablo M. Collar, and Bea Gutiérrez. This young adult graphic novel combines elements of light horror and entertainment, demonstrating immense effort and brilliance in every detail. It effortlessly delves into countless aspects of our current society, diving into the horror genre in an astonishing way. Although the story could conclude here, it would be a real shame if it were not the beginning of something even greater, considering the great enjoyment it provides to its readers.
From the beginning, expectations are high when seeing the names of the authors. The confidence in the writing of El Torres and Iglesias is virtually unlimited, and they do not disappoint at all. The plot follows four young streamers and tackles topics such as monsters from popular Spanish mythology hidden in Madrid, the evolution of our audiovisual industry, and the social changes of recent decades. The adventure created evokes the iconic films of the eighties from directors like Spielberg, Zemeckis, or Donner. El Torres and Iglesias demonstrate once again that there are no outdated stories, tones, or genres; it all depends on the talent to rescue them. The result is that these pages leave us wanting more, not for lack of quality, but because they awaken our imagination beyond what they tell us.
El Torres’ talent for choosing his illustrators has always been impressive, and this time is no exception. Collar’s work is fabulous, and with Gutiérrez’s colors, it elevates even more. Although we were already familiar with their skills thanks to Wicca: Daughters of the Forest, in The Map of Fear, their art shines even more due to the nods and diverse elements that the script offers. Collar manages to capture both the supernatural and the everyday, from the youthful characters to the hidden, nocturnal Madrid that serves as the setting. This comic demonstrates how reality around us can be addressed without focusing on specific topics, and how reading can be pleasurable when authors are able to visualize an entire universe of adventures and show us only the part they desire. A true delight.
Moreover, The Map of Fear is an outstanding example of a graphic novel that achieves perfect harmony between narrative and visual art. The plot unfolds fluidly and engagingly, while Collar and Gutiérrez’s visual style provides a unique and captivating atmosphere. The characters are well-developed, and their interactions are believable and exciting. This comic also stands out for the way it addresses cultural and social issues, further enriching the reading experience and expanding our knowledge of Spanish mythology and folklore. In summary, The Map of Fear is an essential graphic novel for any lover of the genre and a magnificent addition to the collection of any graphic novel enthusiast.
SPANISH REVIEW
En la edición de Karras, El mapa del miedo nos sumerge en una emocionante narrativa creada por El Torres, Jorge Iglesias, Pablo M. Collar y Bea Gutiérrez. Esta novela gráfica juvenil combina elementos de terror ligero y entretenimiento, demostrando un enorme esfuerzo y brillantez en cada detalle. Hace un repaso a innumerables aspectos de nuestra sociedad actual con facilidad, adentrándose en el género del terror de manera asombrosa. Aunque la historia podría concluir aquí, sería una verdadera lástima si no fuera el inicio de algo más grande, considerando el gran disfrute que proporciona a sus lectores.
Desde el principio, las expectativas son altas al conocer los nombres de los autores. La confianza en la escritura de El Torres e Iglesias es prácticamente ilimitada, y no decepcionan en absoluto. La trama sigue a cuatro jóvenes streamers y aborda temas como monstruos de la mitología popular española escondidos en Madrid, la evolución de nuestra industria audiovisual y los cambios sociales de las últimas décadas. La aventura creada evoca las icónicas películas de los ochenta de directores como Spielberg, Zemeckis o Donner. El Torres e Iglesias demuestran una vez más que no hay historias, tonos o géneros pasados de moda; todo depende del talento para rescatarlos. El resultado es que estas páginas nos dejan con ganas de más, no por falta de calidad, sino porque despiertan nuestra imaginación más allá de lo que nos cuentan.
El talento de El Torres para elegir a sus ilustradores siempre ha sido impresionante, y esta vez no es la excepción. La obra de Collar es fabulosa, y con el color de Gutiérrez se eleva aún más. Aunque ya conocíamos sus habilidades gracias a Wicca. Las hijas del bosque, en El mapa del miedo su arte brilla aún más debido a los guiños y elementos diversos que el guion ofrece. Collar logra capturar tanto lo sobrenatural como lo cotidiano, desde los personajes juveniles hasta el Madrid nocturno y oculto que sirve de escenario. Este cómic demuestra cómo se puede abordar la realidad que nos rodea sin necesidad de centrarse en temas específicos, y cómo la lectura puede ser placentera cuando los autores son capaces de visualizar todo un universo de aventuras y mostrarnos solo la parte que desean. Un verdadero deleite.
Además, El mapa del miedo es un ejemplo sobresaliente de novela gráfica que logra una armonía perfecta entre la narrativa y el arte visual. La trama se desenvuelve de manera fluida y atractiva, mientras que el estilo visual de Collar y Gutiérrez aporta una atmósfera única y cautivadora. Los personajes están bien desarrollados y sus interacciones son creíbles y emocionantes. Este cómic también se destaca por la manera en que aborda temas culturales y sociales, enriqueciendo aún más la experiencia de lectura y ampliando nuestro conocimiento de la mitología y el folclore españoles. En resumen, El mapa del miedo es una novela gráfica imprescindible para cualquier amante del género y una magnífica adición a la colección de cualquier entusiasta de las novelas gráficas.
// Autor: El Torres y Jorge Iglesias // Editorial: Karras
SOBRE EL AUTOR
El Torres es el seudónimo de Juan Antonio Torres, un guionista de cómic español nacido el 13 de marzo de 1972 en Málaga. Es conocido por su habilidad para mezclar géneros en sus obras, así como por su talento en la creación de historias de terror y misterio. Comenzó su carrera como guionista en la década de 1990 y desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos tanto en España como en el extranjero. El Torres se graduó en la Universidad de Málaga con una licenciatura en Ciencias de la Información. Desde temprana edad, mostró un gran interés por el mundo del cómic y la literatura, lo que lo llevó a trabajar en varios fanzines antes de comenzar su carrera profesional. Su primer trabajo importante como guionista fue en la serie “Clase nocturna” de la editorial Dude Comics en 1998.
A lo largo de los años, El Torres ha trabajado con varios artistas y editoriales, y ha sido el creador y guionista de muchas series de éxito, como “Nancy in Hell”, “El Velo”, “El Bosque de los Suicidas” y “Ghost Wolf”. También ha escrito guiones para editoriales internacionales como Image Comics, IDW Publishing y Dark Horse Comics. Además, fundó la editorial Amigo Comics en 2012, donde ha publicado sus propias obras y las de otros talentosos creadores españoles. Por otro lado, Jorge Iglesias, también conocido como Ken Niimura, nació el 2 de mayo de 1981 en Madrid. Es un ilustrador y guionista de cómic español de ascendencia japonesa. Su estilo de dibujo combina elementos del manga japonés con el cómic europeo, lo que le ha permitido desarrollar un estilo único y reconocible.
Jorge Iglesias estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera en el mundo del cómic publicando en fanzines y revistas independientes. Su primer trabajo profesional fue en la serie “El Otro Yo del Dr. Jekyll” de la editorial Dude Comics en 2003. La obra más conocida de Jorge Iglesias es “I Kill Giants”, una novela gráfica escrita por Joe Kelly y publicada por Image Comics en 2008. La historia sigue a una niña que lucha contra gigantes imaginarios mientras enfrenta problemas en su vida diaria. “I Kill Giants” recibió numerosos premios y fue adaptada a una película en 2017. Además de su trabajo en “I Kill Giants”, Jorge Iglesias ha colaborado con El Torres en proyectos como “El mapa del miedo” y “Wicca: Las hijas del bosque”. También ha trabajado en cómics de superhéroes como “Spider-Man” y “Wolverine” para editoriales como Marvel Comics y DC Comics.
En resumen, El Torres y Jorge Iglesias son dos talentosos creadores españoles que han dejado una marca indeleble en la industria del cómic. Sus obras abarcan una amplia variedad de géneros y estilos, y han sido reconocidas por su habilidad para contar historias emocionantes y conmovedoras. Juntos, han creado algunas de las novelas gráficas más memorables y originales de la última década.