Después del amor

SINOPSIS

Ambientada en la ciudad portuaria inglesa de Dover. Mary Hussain se encuentra repentinamente viuda tras la inesperada muerte de su marido. Un día después del entierro, descubre que él tenía un secreto a solo veintiún millas al otro lado del Canal de la Mancha, en Calais.

Movie Short Review

English review

Despite being separated by only 30 miles, the port cities of Dover and Calais experience a vast cultural chasm due to the English Channel, which includes differences in language and sexual customs. British-Pakistani filmmaker Aleem Khan explores this social and geographic disorientation in his debut film, “After Love.” Starring Joanna Scanlan in a restrained and impactful performance as a white Muslim widow discovering the separate lives her late husband led on both coasts. Khan’s debut combines classic melodrama with contemporary political awareness, reflecting the intercultural friction of the Brexit era while maintaining an intimate and domestic focus. Selected for the Critics’ Week program at the 2020 Cannes Film Festival, the film has achieved solid success on the UK independent film circuit, winning awards at the British Independent Film Awards and earning BAFTA nominations.

“After Love” is an intriguing start for Khan, who has already been nominated for BAFTAs for his work in short films. The film also serves as a major big-screen breakthrough for Scanlan, a highly regarded character actress known in the UK for her work in television comedies and supporting roles in British heritage films. Scanlan plays Mary, a grieving Dover housewife caught between lived, imagined, and hidden lives, bringing emotional conviction to a character whose decisions sometimes stem from a soap opera script. The film follows Mary in the immediate aftermath of her husband Ahmed’s death, as she uncovers fragments of his double life that lead her to the address in Calais of Genevieve, an elegant and cunning working mother, and her biracial son Solomon.

The film’s political commentary emerges in flashes and fissures, exploring the shared histories of women’s subjugation and their very different relationships with the cultural and religious mix. The queer element of the story further complicates matters, with a film that already has many conflicts to negotiate. “After Love” is sober and streamlined in all aspects, from the acting to its clean and airy aesthetic, carrying heavy baggage with elegant lightness and leaving its audience with more pondering to do.

Spanish review

A pesar de estar separadas por solo 30 millas, las ciudades portuarias de Dover y Calais experimentan un gran abismo cultural debido al Canal de la Mancha, que incluye diferencias en el idioma y las costumbres sexuales. El cineasta británico-paquistaní Aleem Khan explora esta desorientación social y geográfica en su primera película, “After Love”. Protagonizada por Joanna Scanlan en una actuación sobria e impactante como una viuda musulmana blanca descubriendo las vidas separadas que su difunto esposo llevó a cabo en ambas costas. El debut de Khan combina el melodrama clásico con una conciencia política contemporánea, reflejando la fricción intercultural de la era del Brexit mientras mantiene un enfoque íntimo y doméstico. Seleccionada para el programa de la Semana de la Crítica del festival de Cannes 2020, la película ha logrado un sólido éxito en el circuito de cine independiente en el Reino Unido, ganando premios en los British Independent Film Awards y obteniendo nominaciones a los BAFTA.

“After Love” es un comienzo intrigante para Khan, quien ya ha sido nominado a los BAFTA por su trabajo en cortometrajes. La película también sirve como un gran avance en la pantalla grande para Scanlan, una actriz de carácter muy apreciada conocida en el Reino Unido por su trabajo en comedias de televisión y roles secundarios en películas de patrimonio británico. Scanlan interpreta a Mary, una ama de casa afligida de Dover atrapada entre vidas vividas, imaginadas y ocultas, aportando convicción emocional a un personaje cuyas decisiones a veces provienen de un guion de telenovela. La película sigue a Mary en las secuelas inmediatas de la muerte de su esposo Ahmed, mientras descubre fragmentos de su doble vida que la llevan a la dirección en Calais de Genevieve, una madre trabajadora elegante y astuta, y su hijo birracial Solomon.

El comentario político de la película surge en destellos y fisuras, explorando las historias compartidas de subyugación de las mujeres y sus relaciones muy diferentes con la mezcla cultural y religiosa. El elemento queer de la historia complica aún más las cosas, con una película que ya tiene muchos conflictos para negociar. “After Love” es sobria y simplificada en todos los aspectos, desde la actuación hasta su estética limpia y aireada, llevando un pesado equipaje con una elegante ligereza y dejando a su audiencia con más reflexiones por hacer.

Después del amor – Trailer oficial

Movie information

// The Bureau, BBC Film, British Film Institute
// Director: Aleem Khan
// Cast:  Joanna Scanlan

SOBRE EL DIRECTOR

Nació y creció en Kent, y tiene ascendencia inglesa y paquistaní. Su segundo cortometraje, “Three Brothers”, se estrenó en el festival BFI London y obtuvo una nominación a los BAFTA. Khan ha sido considerado una de las grandes promesas del cine británico con nombramientos como Screen International Star of Tomorrow por la revista Screen Daily y ha formado parte de los programas formativos de Sundance o Locarno.

Score

7

Sharing is caring!