Operación Kandahar

SINOPSIS

Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente de la CIA Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su muerte y captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar.

Movie Short Review

English review

Gerard Butler, renowned for his roles in action movies, has recently delivered stellar performances in thrillers such as Copshop, Greenland, and Plane. Yet, his latest project, Kandahar, doesn’t quite rise to the level of his previous work. Directed by Ric Roman Waugh, a frequent collaborator, Kandahar features Butler as Tom Harris, an undercover CIA operative whose cover is blown. As Harris and his translator, played by Navid Negahban, evade their pursuers, they’re tasked with navigating their way to an extraction point in Kandahar city. While the plot is engaging, it bears an unfortunate resemblance to Guy Ritchie’s The Covenant, where Jake Gyllenhaal’s character embarks on a similar mission to save his translator. This overlap, though unintentional, may lead viewers to draw comparisons between the two films.

Unlike traditional Butler-centric narratives, Kandahar brings a fresh approach by offering varying perspectives. The film doesn’t just center on the typical good-versus-bad theme; it explores the perspectives of Negahban’s translator, the handling of a compromised agent by Travis Fimmel’s Roman Chalmers, and the machinations of Ali Fazal’s charismatic Kahil, providing a multi-faceted conflict. Kandahar also stands out as the first major American production entirely shot in Saudi Arabia, making remarkable use of the expansive landscapes and unique terrain, contributing to the film’s distinct visual aesthetic. However, despite its Middle Eastern setting, the film doesn’t fully delve into the complex sociopolitical issues inherent to the region.

While Kandahar showcases a broad range of narrative scope and meticulous craftsmanship, it doesn’t quite meet the high bar set by Butler’s recent performances. The film seems to grapple with indecision, which affects character development, plot progression, and even the execution of action sequences. Even the climactic confrontation, while fitting within the story’s context, feels somewhat contrived and predictable. Yet, Kandahar is far from being a disaster. It presents a visually striking spectacle owing to its unique filming location and will certainly entertain Butler’s fans with his trademark action sequences. Nevertheless, it could have fulfilled its potential more robustly and achieved the level of excellence characteristic of Butler’s recent works.

Spanish review

Gerard Butler, conocido por sus roles en películas de acción, ha entregado recientemente actuaciones estelares en thrillers como Copshop, Greenland y Plane. Sin embargo, su último proyecto, Kandahar, no logra alcanzar el nivel de sus trabajos anteriores. Dirigida por Ric Roman Waugh, colaborador habitual, Kandahar presenta a Butler como Tom Harris, un operativo encubierto de la CIA cuya identidad se ve comprometida. Mientras Harris y su traductor, interpretado por Navid Negahban, eluden a sus perseguidores, deben navegar hacia un punto de extracción en la ciudad de Kandahar. Aunque la trama es atrapante, guarda una desafortunada similitud con The Covenant de Guy Ritchie, donde el personaje de Jake Gyllenhaal emprende una misión similar para salvar a su traductor. Esta coincidencia, aunque no intencional, puede llevar a los espectadores a trazar comparaciones entre las dos películas.

A diferencia de las narrativas tradicionales centradas en Butler, Kandahar aporta un enfoque fresco al ofrecer perspectivas variadas. La película no se centra únicamente en el típico tema de buenos contra malos; explora las perspectivas del traductor de Negahban, el manejo de un agente comprometido por parte de Roman Chalmers de Travis Fimmel, y las maquinaciones del carismático Kahil de Ali Fazal, proporcionando un conflicto multifacético. Kandahar también destaca por ser la primera gran producción estadounidense filmada íntegramente en Arabia Saudita, aprovechando de manera notable los vastos paisajes y el terreno único, contribuyendo a la estética visual distintiva de la película. Sin embargo, a pesar de su ambientación en Oriente Medio, la película no profundiza completamente en los complejos problemas sociopolíticos inherentes a la región.

Mientras que Kandahar exhibe un amplio rango de alcance narrativo y una meticulosa artesanía, no logra cumplir con el alto estándar establecido por las recientes actuaciones de Butler. La película parece lidiar con la indecisión, que afecta al desarrollo del personaje, al progreso de la trama e incluso a la ejecución de las secuencias de acción. Incluso el enfrentamiento climático, aunque encaja en el contexto de la historia, se siente un tanto forzado y predecible. Aún así, Kandahar está lejos de ser un desastre. Presenta un espectáculo visualmente impresionante gracias a su singular ubicación de rodaje y sin duda entretendrá a los fans de Butler con sus secuencias de acción características. No obstante, podría haber cumplido su potencial de manera más robusta y alcanzado el nivel de excelencia característico de los trabajos recientes de Butler.

Operación Kandahar – Trailer oficial

Movie information

// G-BASE, Thunder Road Pictures, Capstone Group, MBC Studios
// Director: Ric Roman Waugh
// Cast:  Gerard Butler, Ali Fazal, Navid Negahban, Nina Toussaint-White, Travis Fimmel, Bahador Foladi, Vassilis Koukalani

SOBRE EL DIRECTOR

Ric Roman Waugh es un director, actor y doble de riesgo estadounidense. Trabajó como doble de riesgo en los años 80 y 90: apareció en varias películas como Soldado universal (1992), El último de los mohicanos (1992), El último gran héroe (1993), Hard Target: Operación cacería (1993), El cuervo (1994), 60 segundos (2000) y The One (2001). Como actor participó en Kuffs (1992), protagonizada por Christian Slater y Milla Jovovich. La primer película como director de Roman Waugh fue In the Shadows (2001), protagonizada por James Caan, Matthew Modine y Cuba Gooding Jr. Posteriormente dirigió el drama criminal Felon (2008), protagonizada por Val Kilmer; El infiltrado (2013) con el actor Dwayne Johnson, y recibió buenas críticas por el thriller de crimen Shot Caller (2017) protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones). Waugh dirigió la tercera parte de la serie de películas Angel Has Fallen, titulada Agente bajo fuego (2019). En el 2020 vuelve a trabajar con Gerard Butler para El día del fin del mundo, una película de acción en el que un hombre debe poner a salvo a su familia en lo que parece ser el último día de la humanidad en la Tierra.

Score

5.5

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