Pulp Fiction

SINOPSIS

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Movie Short Review

English review

In one of the early scenes of “Pulp Fiction,” two hitmen discuss what a Big Mac is called in other countries. Their witty and entertaining dialogue is disarming, as it makes these thugs seem surprisingly normal. Although the conversation doesn’t seem to be related to the film or anything else, without scenes like these, “Pulp Fiction” wouldn’t be the same. Tarantino seems to have included in the film everything that interested him, achieving a coherent and wonderfully textured final product.

The intricate structure and astonishing details of “Pulp Fiction” might lead viewers to search for a deeper explanation, but there isn’t one. As the title suggests, it’s an exercise in technique and style, brilliant and multi-layered, with numerous references to other films. Despite its excellent script, top-notch performances, unforgettable characters, and well-constructed narrative, the self-contained story doesn’t seem to have a connection to anything but itself. The movie becomes easier to understand when viewed as a black comedy disguised as a crime drama. Each of the three main storylines begins with a situation typical of gangster movies, but unexpected accidents lead to absurd measures, showcasing Tarantino’s originality.

The film’s strength lies in its digressions, with characters never speaking in a simple and direct manner. Tarantino infuses the dialogue with clever pop culture references and biting remarks while also including intelligent observations about human behavior. The movie’s purpose is unclear, but it deals heavily with the theme of power. Marsellus, a character who looms over the film, exerts power over his men even in his absence. This power theme also helps explain the liberal use of the N-word in the film, which is more about dominance than race.

There is a moral progression in the stories, starting with Vincent’s hesitation to sleep with Mia out of fear, then Butch’s potential act of honor, and finally Jules making a clear moral decision. The film explores whether violent criminals can act for reasons other than self-preservation. However, it’s difficult to find a broader meaning that ties the peculiar stories together. They’re not really about anything specific, and the film is neither a satire nor a farce. At times, it seems like a tale that didn’t need to be told, but “Pulp Fiction” tells it better than most films of its genre or any other kind.

Spanish review

En una de las primeras escenas de “Pulp Fiction”, dos sicarios conversan sobre cómo se llama un Big Mac en otros países. Su diálogo ingenioso y entretenido es desconcertante, ya que hace que estos matones parezcan sorprendentemente normales. Aunque la conversación no parece estar relacionada con la película ni con nada más, sin escenas como estas, “Pulp Fiction” no sería la misma. Tarantino parece haber incluido en la película todo lo que le interesaba, logrando un producto final coherente y maravillosamente texturizado.

La estructura intrincada y los detalles asombrosos de “Pulp Fiction” podrían llevar a los espectadores a buscar una explicación más profunda, pero no la hay. Como sugiere el título, es un ejercicio de técnica y estilo, brillante y lleno de capas, con numerosas referencias a otras películas. A pesar de su excelente guion, actuaciones de primera categoría, personajes inolvidables y una narrativa bien construida, la historia autocontenida no parece tener relación con nada más que con ella misma. La película se vuelve más fácil de entender cuando se ve como una comedia negra disfrazada de drama criminal. Cada una de las tres tramas principales comienza con una situación típica de las películas de gánsteres, pero los accidentes inesperados llevan a medidas absurdas, mostrando la originalidad de Tarantino.

La fuerza de la película radica en sus digresiones, con personajes que nunca hablan de manera simple y directa. Tarantino impregna el diálogo con ingeniosas referencias a la cultura pop y comentarios mordaces, a la vez que incluye observaciones inteligentes sobre el comportamiento humano. El propósito de la película no está claro, pero aborda en gran medida el tema del poder. Marsellus, un personaje que se cierne sobre la película, ejerce poder sobre sus hombres incluso en su ausencia. Este tema del poder también ayuda a explicar el uso liberal de la palabra N en la película, que tiene más que ver con la dominación que con la raza.

Hay una progresión moral en las historias, comenzando con la vacilación de Vincent para dormir con Mia por miedo, luego el posible acto de honor de Butch y, finalmente, Jules tomando una decisión moral clara. La película explora si los delincuentes violentos pueden actuar por razones distintas a la autopreservación. Sin embargo, es difícil encontrar un significado más amplio que una las peculiares historias. No tratan realmente de algo específico, y la película no es una sátira ni una farsa. A veces, parece un cuento que no necesitaba ser contado, pero “Pulp Fiction” lo cuenta mejor que la mayoría de las películas de su género o de cualquier otro tipo.

Pulp Fiction – Trailer oficial

Movie information

// Miramax, A Band Apart, Jersey Films.
// Director: Quentin Tarantino
// Cast:  John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney, Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers

SOBRE EL DIRECTOR

Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville, Tennessee. Su padre, Tony Tarantino, es un actor y músico ítalo-americano de Nueva York, y su madre, Connie (McHugh), es una enfermera de Tennessee. Cuando Quentin tenía cuatro años, se mudó con su madre a Torrance, California.

En enero de 1992, el debutante escritor y director Tarantino presentó su película Reservoir Dogs (1992) en el Festival de Cine de Sundance. La película recibió aclamación crítica y el director se convirtió inmediatamente en una leyenda. Dos años después, siguió el éxito de Reservoir Dogs con Pulp Fiction (1994), que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el codiciado premio Palme D’Or. En los Premios de la Academia de 1995, la película fue nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Tarantino y su compañero de escritura Roger Avary recibieron el premio solo por Mejor Guión Original. En 1995, Tarantino dirigió una cuarta parte de la antología Four Rooms (1995) con amigos y colegas directores Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Allison Anders. La película se estrenó el 25 de diciembre en los Estados Unidos con críticas muy pobres. La próxima película de Tarantino fue Abierto hasta el amanecer (1996), una historia de vampiros y crimen que escribió y protagonizó junto a George Clooney. La película tuvo un éxito moderado en taquilla.

Desde entonces, Tarantino ha dirigido varias películas de éxito tanto en crítica como en taquilla, incluyendo Jackie Brown (1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003), Kill Bill: Volumen 2 (2004), Malditos bastardos (2009), Django desencadenado (2012) y Los odiosos ocho (2015).

Score

10

Sharing is caring!