Deberías haberte ido

SINOPSIS

Un guionista en plena crisis creativa y conyugal acaba de llegar —acompañado de su mujer y de su hija— a una flamante casa de montaña. Es diciembre. El frío blancoazulado de los glaciares, los bosques ocultos por una espesa bruma, el fluir de un río y un profundo y silencioso valle prometen, al fin, un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad para finalizar un guion que se le resiste y para intentar reconciliarse con su mujer. Sin embargo, algo pasa en la casa. Poco a poco los contornos de la realidad comienzan a difuminarse y lo que parecía una escapada idílica se convierte en una inquietante espiral de comportamientos disfuncionales.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

“You Should Have Left” is a small but striking book. From the first glance at its austere cover and delving into its premise, I knew I had an essential read in my hands. The setup was captivating and, coupled with such a sober and disquieting cover, it was precisely the kind of work that usually hooks me, especially if it comes from the pen of a renowned author, published under the Random House imprint.

Daniel Kehlmann, a finalist for the 2020 International Booker Prize with his novel “Tyll”, presents us with a disturbing psychological thriller that tells the story of a writer’s collapse trapped in a chilling mirror game. “You Should Have Left” unfolds through a diary, written by an unnamed narrator who enjoys a vacation in the German mountains with his wife and four-year-old daughter. But this retreat is not merely for relaxation; our narrator is under the pressure of a deadline for his next film script. This script intertwines in the narrative with notes about the strange occurrences that begin to happen in the house. The narrator begins to have disturbing dreams, and certain corners of the house seem to defy his perception. Rooms that change location, corridors that seem to stretch beyond the possible, reflections in the glass that appear and disappear, all defying the laws of physics. When the narrator visits the village to shop and learns more about the house, his unease intensifies, just as the strange and spooky happenings in the house become more frequent.

The reviews of this short novel are varied among readers, so I was pleasantly surprised to find that this work turns out to be genuinely unsettling and claustrophobic. Some of the events that happen to the protagonist are truly baffling and, as the situations become stranger and more chilling, the tension escalates. This book, short and concise, undoubtedly deserves an hour or so of your time to read. It is an absorbing and tension-charged narrative that will grip you from start to finish.

SPANISH REVIEW

“Deberías Haberte Ido” es un libro pequeño pero impactante. Desde el primer vistazo a su austera portada y al adentrarme en su premisa, supe que tenía entre manos una lectura imprescindible. El planteamiento resultaba cautivador y, sumado a una portada tan sobria y desasosegante, constituía exactamente el tipo de obra que me suele enganchar, especialmente si proviene de la pluma de un autor reconocido, publicada bajo el sello de Random House.

Daniel Kehlmann, finalista del Premio Booker Internacional en 2020 con su novela “Tyll”, nos presenta un inquietante thriller psicológico que relata el desmoronamiento de un escritor atrapado en un escalofriante juego de espejos. “Deberías Haberte Ido” se desarrolla a través de un diario, escrito por un narrador sin nombre que disfruta de unas vacaciones en las montañas alemanas junto a su esposa y su hija de cuatro años. Pero este retiro no es meramente para relajarse; nuestro narrador se encuentra bajo la presión de un deadline para su próximo guion cinematográfico. Este guion se entrelaza en la narrativa con notas sobre los extraños sucesos que empiezan a suceder en la casa. El narrador comienza a tener sueños perturbadores y ciertos rincones de la casa parecen desafiar su percepción. Habitaciones que cambian de ubicación, pasillos que parecen estirarse más allá de lo posible, reflejos en los cristales que aparecen y desaparecen, todo desafiando las leyes de la física. Cuando el narrador visita el pueblo para hacer la compra y descubre más acerca de la casa, su inquietud se intensifica, al igual que los sucesos extraños y espeluznantes en la casa se vuelven más frecuentes.

Las críticas de esta novela corta son variadas entre los lectores, por lo que me sorprendió gratamente descubrir que esta obra resulta ser auténticamente inquietante y claustrofóbica. Algunos de los sucesos que le ocurren al protagonista son realmente desconcertantes y, a medida que las situaciones se vuelven más extrañas y escalofriantes, la tensión se intensifica. Este libro, breve y conciso, sin duda merece que se invierta una hora o así de tu tiempo en su lectura. Es una narración absorbente y cargada de tensión que te atrapará de principio a fin.

// Autor: Daniel Kehlmann
// Editorial: Random House

SOBRE EL AUTOR

Daniel Kehlmann (Munich, 1975) es doctor en Filología Germánica. Su obra ha recibido prestigiosos galardones, como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Kleist, el Premio Candide, el Premio Thomas Mann y el Premio Frank-Schirrmacher, entre otros. Su novela La medición del mundo ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus otros títulos publicados cabe destacar Yo y KaminskiFamaF y Tyll, publicadas estas dos últimas en Literatura Random House. Actualmente es profesor en la Universidad de Nueva York.

Score
8

Sharing is caring!