Como Dios manda

SINOPSIS

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Movie Short Review

English review

For her directorial debut, Paz Jiménez has bravely taken on the challenge of directing ‘Como Dios manda’, a comedy penned by Marta Sánchez Guillé and Gonzalo Bendala, starring Leo Harlem. The film tells the story of Andrés Cuadrado, a man of antiquated values, who is a methodical and stern tax office worker. He is transferred to an Equality division as a punishment for making sexist remarks to a colleague. Although the plot can be a bit convoluted and predictable, it adds an element of intrigue to the film.

Comedies like ‘Como Dios manda’ aim to entertain and amuse audiences looking to have a good time. This comedic intent is evident in the film, but it also makes an undeniable call for equality that may not entirely resonate. The film attempts to reflect our diverse society and the need for acceptance and respect, aiming to leave intolerance behind. This message is well-portrayed through the noticeable transformation of the main character. However, there are certain aspects that might have been overlooked and don’t entirely align with the intended message. Alongside Harlem’s character’s storyline, he helps develop a love story between Ana (Stéphanie Magnin) and Martín (Daniel Pérez Prada). Their relationship is portrayed positively, emphasizing Martín’s respectful courtship attempts. However, the missed opportunity lies in the decision to showcase a heterosexual couple, instead of a trans couple who also appear in the plot. In addition, the protagonist plays a crucial role in two complex situations involving two women, one linked to domestic violence and the other to illegal immigration. Both situations are hinted at but not fully developed, leaving them without a clear resolution.

In terms of performances, María Morales as Lourdes and Julián Villagrán as Víctor stand out. Morales delivers a convincing performance, portraying a strong, independent woman who fights for what truly matters in life and society, and also reveals her character’s more sensitive side, explaining her essence. Villagrán nails his character, avoiding any hint of exaggeration or cliché. His artistic talent is also showcased in a musical performance in the film, although it ends up being a bit too long. In conclusion, ‘Como Dios manda’ achieves its objective as a comedy, managing to draw at least a smile from an audience focused on traditional jokes, timely comments, and the humor derived from the protagonist stepping out of his comfort zone. However, those seeking a stronger message on equality may leave with mixed feelings, as the film doesn’t fully commit to exploring these sensitive issues.

Spanish review

Para su debut como directora, Paz Jiménez ha asumido valientemente el reto de dirigir ‘Como Dios manda’, una comedia escrita por Marta Sánchez Guillé y Gonzalo Bendala, con Leo Harlem como protagonista. La película narra la historia de Andrés Cuadrado, un hombre de valores anticuados, trabajador metódico y severo en la oficina de impuestos, que es trasladado a una delegación de Igualdad como castigo por hacer comentarios sexistas a una colega. Aunque la trama puede resultar un poco enrevesada y predecible, aporta un elemento de intriga a la película.

Las comedias como ‘Como Dios manda’ tienen como objetivo entretener y divertir al público que busca pasar un buen rato. Este propósito cómico es evidente en la película, pero también tiene un indiscutible reclamo por la igualdad, que puede no impactar completamente. La película intenta reflejar nuestra diversa sociedad y la necesidad de aceptación y respeto, con el objetivo de dejar atrás la intolerancia. Este mensaje se retrata bien a través de la notable transformación del personaje principal. Sin embargo, hay ciertos aspectos que podrían haber sido pasados por alto y que no se alinean del todo con el mensaje pretendido. Junto a la historia del personaje de Harlem, él ayuda a desarrollar una historia de amor entre Ana (Stéphanie Magnin) y Martín (Daniel Pérez Prada). Su relación se retrata de manera positiva, enfatizando los intentos de cortejo respetuosos de Martín. Sin embargo, la oportunidad perdida radica en la decisión de presentar a una pareja heterosexual, en lugar de una pareja trans que también aparece en la trama. Además, el protagonista juega un papel crucial en dos situaciones complejas que involucran a dos mujeres, una relacionada con la violencia doméstica y la otra con la inmigración ilegal. Ambas situaciones se insinúan pero no se desarrollan completamente, dejándolas sin una resolución clara.

En cuanto a las interpretaciones, destacan las de María Morales en el papel de Lourdes y Julián Villagrán en el de Víctor. Morales ofrece una actuación convincente, retratando a una mujer fuerte e independiente que lucha por lo que realmente importa en la vida y en la sociedad, y también revela el lado más sensible de su personaje, explicando su esencia. Villagrán clava su personaje, evitando cualquier atisbo de exageración o cliché. Su talento artístico también se muestra en una actuación musical en la película, aunque acaba siendo un poco demasiado larga. En conclusión, ‘Como Dios manda’ cumple su objetivo como comedia, logrando arrancar al menos una sonrisa del público que se centra en los chistes tradicionales, comentarios oportunos y el humor generado por el protagonista al salir de su zona de confort. Sin embargo, aquellos que buscan un mensaje más fuerte sobre la igualdad pueden salir con sentimientos encontrados, ya que la película no se compromete completamente a explorar estas cuestiones sensibles.

Como dios manda – Trailer oficial

Movie information

// Atresmedia Cine, Como Dios Manda, Áralan Films
// Director: Paz Jiménez
// Cast:  Leo Harlem, María Morales, Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin, Maribel Salas, Julián Villagrán, Mariola Fuentes

Score

5.5

Sharing is caring!