SINOPSIS
Movie Short Review
English review
Charlie Day, famed for his unique raspy voice in “It’s Always Sunny in Philadelphia” and his softer voice acting as Luigi in “The Super Mario Bros. Movie,” takes on a surprisingly quiet character in “Fool’s Paradise.” In this muted Hollywood satire, Day’s character, dubbed The Fool, closely mirrors the character of Chance the Gardener from Hal Ashby’s acclaimed 1979 film “Being There.” Picked off the street by a Hollywood producer, portrayed by the late Ray Liotta, The Fool doesn’t utter a word. Instead, he’s swept up in the rollercoaster of his own Hollywood career, propelled by the egotism and delusions of his new co-stars, handlers, and audience. Even though Day is well-positioned to provide a penetrating commentary on the capricious nature of Hollywood, the film falls short, resorting to clichéd, uninspired jokes about the Hollywood pecking order.
The Fool’s introduction to the tumultuous world of Hollywood, where successful Hollywood figures are depicted as shallow, self-centered, and disconnected from reality, starts when he’s noticed for his uncanny resemblance to a respected yet despised actor. Interestingly, this difficult actor, who is so deeply committed to his role that he’s disrupting the production and creating a hostile work environment, is also portrayed by Day. When this star dies unexpectedly, The Fool is made up as his stand-in for the rest of the shoot. Despite his silence and obliviousness to the filming process, The Fool receives stellar reviews for his acting debut. Before long, he is flooded with job offers, the trappings of a mansion, and a complete entourage of lawyers, managers, and interns, simply going along with the current of his new lifestyle.
The Fool, given the moniker Latte Pronto after the producer’s coffee order, is closely guided by Larry (Ken Jeong), who sees him as a gold mine. As the movie unfolds, it becomes clear that “Fool’s Paradise” is rather arid, leaning heavily on make-up and hairstyling for its humor. The comedy in the film feels contrived, much like the plot itself, making even the efforts of acclaimed composer Jon Brion seem misplaced in trying to infuse life into the dull proceedings. While Day’s movie nods to themes from previous Hollywood satires, it lacks their biting, jovial critique. Its portrayal of Hollywood seems overly cautious, relying on hackneyed jokes and safe critiques. Overall, the film lacks the sharpness and wit it desperately needs, leaving the impression that Day’s directorial debut was a missed opportunity.
Spanish review
Charlie Day, famoso por su única voz ronca en “It’s Always Sunny in Philadelphia” y su suave interpretación como Luigi en “The Super Mario Bros. Movie,” asume un personaje sorprendentemente silencioso en “Fool’s Paradise.” En esta sátira moderada de Hollywood, el personaje de Day, apodado El Tonto, se asemeja mucho al personaje de Chance the Gardener de la aclamada película de Hal Ashby de 1979 “Being There.” Recogido de la calle por un productor de Hollywood, interpretado por el fallecido Ray Liotta, El Tonto no pronuncia ni una palabra. En cambio, es arrastrado por la montaña rusa de su propia carrera en Hollywood, impulsado por el egoísmo y las delusiones de sus nuevos co-protagonistas, manejadores y público. Aunque Day está bien posicionado para proporcionar un comentario penetrante sobre la naturaleza caprichosa de Hollywood, la película se queda corta, recurriendo a chistes cliché e insípidos sobre la jerarquía de Hollywood.
La introducción de El Tonto al tumultuoso mundo de Hollywood, donde las figuras exitosas de Hollywood se retratan como superficiales, egocéntricas y desconectadas de la realidad, comienza cuando se le nota por su asombroso parecido a un actor respetado pero despreciado. Curiosamente, este actor difícil, que está tan comprometido con su papel que está interrumpiendo la producción y creando un ambiente de trabajo hostil, también es interpretado por Day. Cuando esta estrella muere inesperadamente, El Tonto es maquillado para ser su doble por el resto de la grabación. A pesar de su silencio e ignorancia del proceso de filmación, El Tonto recibe críticas estelares por su debut como actor. En poco tiempo, se ve inundado de ofertas de trabajo, los lujos de una mansión, y todo un séquito de abogados, gerentes e internos, simplemente dejándose llevar por la corriente de su nuevo estilo de vida.
El Tonto, a quien le dan el apodo de Latte Pronto después de la orden de café del productor, es guiado de cerca por Larry (Ken Jeong), quien lo ve como una mina de oro. A medida que se desarrolla la película, queda claro que “Fool’s Paradise” es bastante árida, dependiendo en gran medida del maquillaje y el peinado para su humor. La comedia de la película se siente forzada, al igual que la trama en sí, haciendo que incluso los esfuerzos del aclamado compositor Jon Brion parezcan desubicados al intentar infundir vida a las aburridas travesuras. Si bien la película de Day asiente a temas de anteriores sátiras de Hollywood, carece de su crítica mordaz y jovial. Su representación de Hollywood parece excesivamente cautelosa, confiando en chistes trillados y críticas seguras. En general, a la película le falta la agudeza y el ingenio que necesita desesperadamente, dejando la impresión de que el debut como director de Day fue una oportunidad perdida.
Movie information
// Metalwork Pictures, Wrigley Pictures, Armory Films, Page Fifty-Four Pictures. // Director: Charlie Day // Cast: Adrien Brody, Charlie Day, Jason Bateman, Jason Sudeikis, Jillian Bell, Jimmi Simpson, Kate Beckinsale, Katherine McNamara, Ray Liotta, Travis Fimmel
SOBRE EL DIRECTOR
Charles Peckman Day, conocido solo como Charlie Day, es un actor, escritor y músico norteamericano, nacido el 9 de febrero de 1976, en Nueva York. Hijo de Mary y Thomas, ambos profesores de música, Charlie, desde pequeño, aprendió a tocar varios instrumentos, en especial su habilidad con el piano, además de componer varias canciones. Estudió en la Escuela de la Abadía de Portsmouth, para después estudiar en la Merrimack College, donde destacó como beisbolista. Durante los veranos en su escuela, Charlie fue miembro activo del programa de teatro en el Williamstown Theatre.
Decidido por explorar la actuación, por encima de los deportes o la música, Charlie trabajó en series de televisión con pequeños papeles en La ley y el orden (2001), Luis (2003) y Third Watch (2004), hasta que llego su gran oportunidad en el estelar de la aclamada serie de comedia, It’s Always Sunny in Philadelphia (2005), en la que ha participado en 153 episodios, desde 2005 hasta la actualidad. Charlie también es productor ejecutivo del programa, el cual se ha mantenido como un éxito entre la audiencia. Además de su éxito en la serie, el actor ha trabajado con frecuencia en el cine, destacando participaciones en cintas como Quiero matar a mi jefe (2011), Pacific Rim (2013), Vacaciones (2015), Los Hollar (2016), Fist Fight (2017). También ha prestado su voz en cintas animadas como Monsters University (2013), Lego: La película (2014), entre otras.