Horizonte de estrellas

SINOPSIS

Soleyko es una ingeniera que ha decidido dejar atrás su vida, la tierra y la relación de su pareja para embarcarse en una misión colonizadora en una nave con 200.000 colonos. Se trata de una expedición conjunta con los idor, una raza alienígena que coopera con los humanos a pesar de todas las diferencias que los separan (desde la más evidente como la anatómica hasta la más profunda como la capacidad de ficcionar: su mundo se divide entre certidumbres e incertidumbres). Soleyko despierta de la hibernación cuando la nave parece haberse desviado de su ruta. Los viajeros en las vainas han empezado a mostrar mutaciones en su ADN y en el mismo punto en el que ellos se encuentran hay una enorme nave que parece ser de los ker, una civilización de la que apenas se sabe nada.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

I have had the pleasure of enjoying “Horizonte de estrellas,” a collaboration between Víctor Conde and Guillem Sánchez. This work, a space opera reminiscent of authors like Gregory Benford or Dan Simmons, represents a significant effort by Minotauro to reaffirm its commitment to quality in the realm of science fiction. Conde, an author with a solid track record in the genre, and Sánchez, an emerging and already acclaimed talent, have created a novel that, despite its brevity, is ambitious in its approach to rigorous science fiction.

“Horizonte de estrellas” delves into the realm of technical science fiction but does so with the intention of being accessible and appealing to a broad audience. The novel achieves a balance between its inherent complexity and a more popular, accessible approach, weaving a simple yet captivating plot for space genre enthusiasts. This duality, far from being a weakness, appears to be a deliberate strategy to attract a wider range of readers. Although the work is less dense than its synopsis might suggest, it is ideal for both newcomers to the genre and those seeking deeper science fiction. However, the work has certain limitations, including somewhat light character development and a tendency to fall into clichés typical of science fiction cinema.

The most notable aspect of “Horizonte de estrellas” is its ability to transcend the purely aesthetic, presenting a narrative that draws from various sources and strives to formulate and answer its own questions. The novel stands out for its well-calibrated pace and polished, refined prose. However, there is a certain degree of restraint on the part of the authors, who seem reluctant to delve into the more scientific aspects or more bold approaches, leaving the reader yearning for a more detailed exploration. “Horizonte de estrellas” is not only a stimulating introduction to the universe of Conde and Sánchez but also a solid pillar in the science fiction genre, offering a rewarding experience for both new readers and those more experienced in the genre.

SPANISH REVIEW

He podido disfrutar de “Horizonte de estrellas”, una colaboración entre Víctor Conde y Guillem Sánchez. Esta obra, una space opera que recuerda a autores de la talla de Gregory Benford o Dan Simmons, representa un esfuerzo significativo por parte de Minotauro para reivindicar su compromiso con la calidad en el ámbito de la ciencia ficción. Conde, un autor con una trayectoria consolidada en el género, y Sánchez, un talento emergente y ya laureado, han creado una novela que, pese a su brevedad, es ambiciosa en su planteamiento de ciencia ficción rigurosa.

“Horizonte de estrellas” se adentra en el terreno de la ciencia ficción más técnica, pero lo hace con la intención de ser accesible y atractiva para una audiencia amplia. La novela logra un equilibrio entre su complejidad intrínseca y un enfoque más popular y accesible, tejiendo una trama sencilla pero cautivadora para los entusiastas del género espacial. Esta dualidad, lejos de ser un punto débil, parece una estrategia deliberada para atraer a un espectro más amplio de lectores. Aunque la obra es menos densa de lo que su sinopsis sugiere, resulta ideal tanto para quienes se inician en el género como para aquellos en busca de una ciencia ficción más profunda. No obstante, la obra tiene ciertas limitaciones, incluyendo una caracterización algo ligera de sus personajes y una tendencia a caer en clichés propios del cine de ciencia ficción.

Lo más notable de “Horizonte de estrellas” es su habilidad para trascender lo puramente estético, presentando una narrativa que se nutre de diversas fuentes y que se esfuerza por formular y resolver sus propias preguntas. La novela destaca por su ritmo bien calibrado y una prosa cuidada y refinada. Sin embargo, hay un cierto grado de contención por parte de los autores, quienes parecen evitar profundizar en los aspectos más científicos o en planteamientos más audaces, dejando al lector con el deseo de una exploración más detallada. “Horizonte de estrellas” no solo constituye una introducción estimulante al universo de Conde y Sánchez, sino que también se erige como un pilar sólido en el género de la ciencia ficción, brindando una experiencia gratificante tanto para nuevos lectores como para los más experimentados en el género.

// Autor: Víctor Conde y Guillem Sánchez
// Editorial: Bolsillo

SOBRE EL AUTOR

Víctor Conde (Tenerife, 1973) realizó estudios de psicología e imagen y sonido. Inició su andadura literaria en 2002 con la publicación de tres títulos, el primero pertenecía a la serie del «Multiverso» y los otro dos componen la serie juvenil «Piscis de Zhintra». Actualmente trabaja como guionista para el cine y la televisión, es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror y fantasía, y dedica todo su tiempo libre a su pequeña Thais. Ganador del Premio Minotauro 2010 con Crónicas del Multiverso, ha sido finalista del mismo en dos ocasiones: en 2004 con la novela Mystes (publicada por Minotauro), y en 2005 con El teatro secreto. También ha publicado las novelas El Tercer Nombre del Emperador, El dragón estelar, Naturaleza muerta e Hija de lobos. En 2022, vuelve a ganar el Premio Minotauro junto con Guillem Sánchez con una obra de ciencia ficción titulada Horizonte de estrellas.

Guillem Sánchez es un escritor de ciencia ficción, ensayista novelista y cuentista español. Veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército Español, trabaja actualmente para la administración pública. Es diplomado en empresariales. Desde 1994 viene publicando relatos y artículos relacionados con la ciencia ficción. Su obra consta de más de diez novelas, así como novelas cortas y relatos. Ha ganado premios como el Ignotus, Julio Verne, UPC y Alberto Magno. Sus relatos son mayoritariamente de ciencia ficción, centrados en el Universo Corporativo. En palabras de ̠Domingo Santos, se trata de “un universo abigarrado, variopinto, donde tiene cabida todo, desde las más amplias gestas épicas hasta el devenir cotidiano, pero principalmente un siempre presente sentido de la maravilla y, sobre todo, un gran sentido del humor, a veces patente, a veces soterrado, que es una de las principales constantes de sus autores”.

Score
7.5

Sharing is caring!