EL JUEGO
Estás preparado para disfrutar de un increíble día de montaña sin salir de tu casa? En Trekking podrás hacer una gran excursión en la naturaleza y observar a los animales salvajes que habitan las montañas mientras escalas las mejores cimas. Deberás gestionar sabiamente tu energía para no desfallecer en la montaña, pero no te preocupes, porque a lo largo del camino podrás hacer paradas en los distintos refugios, descansar para la siguiente etapa y hacer nuevos amigos entre cafés. TCG Factory te invita a disfrutar de un agradable paseo por la montaña con Trekking. En este eurogame familiar cada uno de los jugadores hará una ruta distinta y ganará puntos en función de los caminos que haya tomado, los animales que haya visto y las cimas que haya coronado. Una carrera contra los otros jugadores en la que tendrás que planificar bien tu ruta para conseguir todos tus objetivos sin perder toda tu energía.
DATOS DEL JUEGO
// Número de jugadores: 1-4 // Edad Mínima: +14 años // Duración: 45 minutos // Interacción: Competitivo // Mecánicas: Estrategia // Versiones: _ // Expansiones: _ // Editor: TCG Factory // Año de publicación: 2024
SOBRE EL JUEGO
OBJETIVO
El objetivo de “Trekking” es acumular la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida. Los jugadores logran esto mediante el uso de su GPS, recogiendo fichas de animales y cimas, y gestionando las cartas de fauna, ruta y las viñetas en su tablero personal. Cada elemento ofrece diferentes formas de sumar puntos, lo que requiere una estrategia equilibrada y una planificación cuidadosa durante el juego.
COMPONENTES
El juego incluye un conjunto de componentes de alta calidad que contribuyen a una experiencia inmersiva:
Tablero Modular: El tablero está compuesto por piezas modulares que representan distintos senderos y paisajes. Esto permite una configuración variada en cada partida, asegurando una alta rejugabilidad.
Cartas de Altitud: Las cartas de altitud son esenciales para el movimiento de los jugadores. Representan las distintas elevaciones que los excursionistas deben superar y son fundamentales para la estrategia del juego.
Figuras de Excursionistas: Cada jugador tiene una figura que representa a su excursionista en el tablero. Estas figuras son detalladas y robustas, añadiendo un toque visual atractivo al juego.
Fichas de Animales y Cimas: Durante el juego, los jugadores coleccionan fichas de animales y cimas. Estas fichas están ilustradas con imágenes encantadoras que capturan la belleza de la fauna y la majestuosidad de las montañas.
Tablero de Energía y GPS: Cada jugador tiene un tablero personal donde gestionan su energía y registran sus movimientos. El tablero de GPS muestra la altitud actual y proporciona bonificaciones según las cartas colocadas.
9 tableros modulares (con un mapa y un contador de energía y reserva de cartas)
4 tableros de GPS individuales
4 fichas de excursionista
4 marcadores de energía en 4 colores
1 bolsa gris y otra blanca
70 marcadores de animales
20 marcadores de cima
80 cartas de GPS (65 de ruta y 15 de descanso)
30 cartas de narración (10 de climatología, 5 de cima, 5 de orografía, 5 de animales y 5 de refugio)
JUGUEMOS
“Trekking” se desarrolla a lo largo de 12 rondas, divididas en dos mitades: la mañana y la tarde. Cada turno está compuesto por tres fases principales:
Movimiento
Cartas de Altitud: Para moverse por el tablero, los jugadores deben usar cartas de altitud que les permiten subir o bajar a diferentes niveles del terreno. Cada carta indica una altitud específica y el costo de energía asociado con el movimiento.
Gestión de Energía: La energía es un recurso crucial en el juego. Subir requiere gastar energía, mientras que bajar generalmente no consume energía, aunque algunas bajadas pronunciadas pueden tener un costo. Los jugadores deben planificar cuidadosamente sus movimientos para no quedarse sin energía en momentos críticos.
Descanso: Si un jugador no tiene suficiente energía para moverse, puede optar por descansar. Al hacerlo, recupera energía y puede obtener cartas de descanso que ofrecen bonificaciones adicionales.
Etiquetado de Cimas y Animales
Fichas de Cima: Al alcanzar ciertos puntos elevados en el tablero, los jugadores pueden reclamar fichas de cima. Estas fichas otorgan puntos de victoria y pueden incluir bonificaciones adicionales.
Observación de Animales: En el camino, los jugadores pueden encontrar fichas de animales. Para recoger una ficha de animal, el jugador debe tener suficiente energía restante. Las fichas de animales otorgan puntos de victoria basados en las cartas de ruta.
Actualización de Energía
Ajuste del Medidor de Energía: Al final de cada turno, los jugadores ajustan su medidor de energía según las acciones realizadas. Si han descansado, recuperan energía; si han subido, pueden haber gastado más energía dependiendo de la altitud y las condiciones climáticas.
Interacción entre Jugadores: Aunque “Trekking” no tiene una interacción directa agresiva, la competencia por los mismos recursos y puntos de interés crea una interacción indirecta significativa:
Competencia por Animales y Cimas: Los jugadores deben ser estratégicos en su movimiento para alcanzar primero los animales y cimas más valiosos. Si un jugador reclama una ficha antes que los demás, los otros jugadores se quedan sin esa oportunidad.
Cartas de Altitud y Clima: Las cartas disponibles para subir y las condiciones climáticas pueden influir en las decisiones estratégicas. Los jugadores deben adaptarse constantemente a las circunstancias cambiantes y planificar en consecuencia.
Rejugabilidad
La rejugabilidad de “Trekking” es alta debido a varios factores:
Tablero Modular: La configuración del tablero cambia en cada partida, lo que significa que los jugadores enfrentarán diferentes desafíos y oportunidades cada vez.
Variabilidad en Cartas de Ruta y Clima: Las cartas de ruta y las condiciones climáticas varían en cada juego, afectando las estrategias y objetivos. Esta variabilidad asegura que no haya dos partidas iguales.
Opciones Estratégicas: La necesidad de gestionar la energía, planificar movimientos y competir por recursos crea una experiencia dinámica que se mantiene fresca y desafiante.
Escalabilidad:
“Trekking” está diseñado para 1 a 4 jugadores y funciona bien con cualquier número de participantes:
Juego en Solitario: En el modo solitario, los jugadores compiten contra fichas de domingueros que se mueven automáticamente por el tablero. Estas fichas simulan la presencia de otros excursionistas, creando un desafío interesante y realista.
Juego Multijugador: Con más jugadores, aumenta la competencia por recursos y puntos de interés. La interacción indirecta se intensifica, ya que los jugadores deben adaptarse a las acciones de los demás.
VALORACIÓN
Trekking es un juego de mesa que combina a la perfección la belleza de la exploración natural con una mecánica de juego accesible y entretenida. El diseño del juego es impresionante, con un tablero modular y componentes de alta calidad que crean una experiencia visualmente atractiva y envolvente. Las cartas de altitud, las fichas de animales y cimas, y las figuras de excursionistas no solo cumplen una función dentro del juego, sino que también aportan un gran valor estético. Esta atención al detalle permite a los jugadores sumergirse completamente en la ambientación de una aventura al aire libre, aumentando significativamente la inmersión y el disfrute del juego. La jugabilidad de Trekking es una de sus mayores fortalezas. A lo largo de 12 rondas, divididas en mañana y tarde, los jugadores deben gestionar su energía y planificar estratégicamente sus movimientos. Las decisiones sobre cuándo moverse, cuándo descansar y qué cartas utilizar son cruciales y añaden una capa de profundidad que mantiene a los jugadores comprometidos y desafiados. La interacción indirecta entre jugadores, basada en la competencia por recursos y puntos de interés, crea un dinamismo constante que evita que el juego se vuelva monótono. Esta competencia indirecta añade un nivel de tensión y estrategia que enriquece la experiencia de juego.
La rejugabilidad de Trekking es otro aspecto destacado. Gracias a su tablero modular y la variabilidad de las cartas de ruta y clima, cada partida es única, lo que fomenta la repetición del juego sin perder el interés. La capacidad de adaptarse a diferentes estrategias y circunstancias hace que el juego sea igualmente atractivo tanto para novatos como para veteranos. El modo solitario también añade un valor considerable, permitiendo a los jugadores disfrutar del juego incluso cuando no tienen compañía, manteniendo el desafío y la diversión intactos. Esto asegura que Trekking sea un juego que puede ser disfrutado una y otra vez, siempre ofreciendo una experiencia fresca y desafiante. Finalmente, Trekking no solo es un juego divertido, sino también educativo. A través de su temática, los jugadores aprenden sobre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, lo que añade una dimensión de conciencia ambiental al juego. Las ilustraciones de animales y paisajes no solo embellecen el juego, sino que también pueden inspirar discusiones y reflexiones sobre el medio ambiente. En resumen, Trekking es una excelente adición a cualquier colección de juegos de mesa, ofreciendo una mezcla equilibrada de estrategia, estética y aprendizaje, que garantiza horas de entretenimiento para jugadores de todas las edades. Esta combinación de elementos hace que Trekking se destaque como un juego verdaderamente especial en el panorama de los juegos de mesa.