Human Flowers Of Flesh

SINOPSIS

Ida vive en un barco con su tripulación de cinco hombres. En Marsella, su atención se ve atrapada por el secreto mundo masculino de la Legión Extranjera Francesa y decide seguir sus huellas a través del Mediterráneo. Mientras Ida y su tripulación navegan a través de Córcega hacia el cuartel general histórico de la Legión en Argelia, los límites se desdibujan.

Movie Short Review

English review

Five years after the discreet but significant impact of her debut Drift, German filmmaker Helena Wittmann presents Human Flowers Of Flesh, an ambitious and challenging film that follows a yacht and its occupants around the Mediterranean. Despite its participation in the prestigious Locarno Film Festival, the movie may be disappointing for audiences beyond the cinephile circuit, as it appears to be deep and intelligent, but lacks real content. The plot is based on Wittmann’s own screenplay, referencing two previous works: Marguerite Duras’ novel The Sailor from Gibraltar and Claire Denis’ film Beau Travail. The characters in the film seem to exist only in the present and spend more time staring into space than conversing, resulting in an enigmatic narrative with many gaps and literary allusions.

The plot focuses on Ida, who sails the Mediterranean with her multinational and multilingual crew. The characters are intrigued by the presence of the French Foreign Legion in Corsica, and towards the end, Ida impulsively follows a Legion veteran to his apartment. This character, played by Denis Lavant, is identified as “Galoup,” the main protagonist of Beau Travail. Although paying tribute to a prominent filmmaker is commendable, doing so in the last section of the film is unfortunate, as it leaves the audience with the impression that Wittmann is trying to capitalize on the achievements of others rather than establishing her own voice and style.

Human Flowers Of Flesh can be seen as a series of isolated episodes with a slow pace and occasionally enriched by visual or stylistic flashes. Some viewers might appreciate the enigmatic approach and gaps left for interpretation, while others may see it as a series of disconnected cinematic elements that fail to form a coherent whole. Ultimately, the film appears to be an ambitious but unsuccessful effort. Wittmann, who works as her own editor and cinematographer, struggles to assemble promising fragments into a satisfactory whole, becoming an example where ambition far outpaces execution.

Spanish review

Cinco años después del impacto discreto pero considerable de su debut Drift, la cineasta alemana Helena Wittmann presenta Human Flowers Of Flesh, una película ambiciosa y desafiante que sigue a un yate y sus ocupantes alrededor del Mediterráneo. A pesar de su participación en el prestigioso festival de Locarno, la película puede resultar decepcionante para el público más allá del circuito cinéfilo, ya que aparenta ser profunda e inteligente, pero carece de contenido real. La trama está basada en el propio guión de Wittmann, que hace referencia a dos obras anteriores: la novela El Marinero de Gibraltar de Marguerite Duras y la película Beau Travail de Claire Denis. Los personajes de la película parecen existir solo en el presente y pasan más tiempo mirando al espacio que conversando, lo que resulta en una narrativa enigmática con muchas lagunas y alusiones literarias.

La trama se centra en Ida, quien navega por el Mediterráneo con su tripulación multinacional y multilingüe. Los personajes se ven intrigados por la presencia de la Legión Extranjera Francesa en Córcega, y hacia el final, Ida sigue impulsivamente a un veterano de la Legión hasta su apartamento. Este personaje, interpretado por Denis Lavant, es identificado como “Galoup”, el protagonista principal de Beau Travail. Aunque el homenaje a un destacado cineasta está bien, hacerlo en la última sección de la película es desafortunado, ya que deja al público con la impresión de que Wittmann intenta aprovecharse de los logros de otros en lugar de establecer su propia voz y estilo.

Human Flowers Of Flesh puede verse como una serie de episodios aislados con un ritmo lento y ocasionalmente enriquecido por destellos visuales o estilísticos. Algunos espectadores podrían apreciar el enfoque enigmático y las lagunas dejadas para la interpretación, mientras que otros podrían verlo como una serie de elementos cinematográficos inconexos que no logran formar un todo coherente. En última instancia, la película parece ser un esfuerzo ambicioso pero fallido. Wittmann, quien trabaja como su propia editora y directora de fotografía, lucha por ensamblar fragmentos prometedores en un todo satisfactorio, convirtiéndose en un ejemplo en el que la ambición supera ampliamente la ejecución.

Human Flowers Of Flesh – Trailer oficial

Movie information

// Fuenferfilm, Tita Productions, If You Hold a Stone
// Director: Helena Wittmann
// Cast:  Angeliki Papoulia, Ferhat Mouhali, Gustavo Jahn, Ingo Martens, Mauro Soares, Vladimir Vulevic, Steffen Danek, Nina Villanova, Denis Lavant

SOBRE EL DIRECTOR

Helena Wittmann (Alemania, 1982) es una directora alemana que se caracteriza por cuestionar la importancia de los espacios en sus historias, interrogándose por los límites de cada lugar. Desde 2015 trabaja como asistente de investigación artística con Angela Schanelec. Sus trabajos anteriores, Wildnis (2013) y 21,3℃ (2014), se han mostrado en festivales internacionales.

Score

5.5

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