Scarlet

SINOPSIS

Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía

Movie Short Review

English review

Italian director Pietro Marcello, known for his documentaries like The Mouth of the Wolf (2009) and Lost and Beautiful (2015), gained recognition with his 2019 adaptation of Jack London’s Martin Eden, transposing the action from San Francisco to Naples. The film used techniques like archive footage to create a documentary feel, immersing the viewer in the past. Marcello employs a similar method in Scarlet (L’envol), set in France, focusing on a young girl raised by her father after the First World War. The film has an intimate, epic setting with elements of fantasy and poetic license, drawing inspiration from Alexander Grin’s 1923 book, Scarlet Sails.

The combination of real and surreal, fiction and non-fiction, doesn’t always succeed dramatically, particularly when the love story between Juliette (Juliette Jouan) and pilot Jean (Louis Garrel) takes over in the second half. The film resorts to clichés instead of fresh ideas, and Marcello’s methods, such as inserting musical numbers, can’t compensate for the familiar plot. However, the movie excels in its portrayal of France after the First World War, depicting the daily grind of rural life in the 1920s and the characters’ attempts to escape it. Fantasy plays a significant role as Juliette becomes a teenager, encountering a swamp woman and performing songs, culminating in a scene where she sings by a stream and Jean falls in love with her.

While the enchanting cinematography of this scene can be appreciated, the film veers too far into melodrama, especially with a subplot involving a local boy seeking revenge on Juliette. Despite these issues, Scarlet tells a classic coming-of-age story about a girl trying to escape her lowly origins, with Marcello’s inventive direction bringing the material to life. Although not a great movie, Scarlet succeeds in immersing the viewer in its world, a feat few films achieve nowadays.

Spanish review

El director italiano Pietro Marcello, conocido por sus documentales como The Mouth of the Wolf (2009) y Lost and Beautiful (2015), ganó reconocimiento con su adaptación de 2019 de Martin Eden de Jack London, trasladando la acción de San Francisco a Nápoles. La película utilizó técnicas como material de archivo para crear una sensación documental, sumergiendo al espectador en el pasado. Marcello emplea un método similar en Scarlet (L’envol), ambientada en Francia, centrada en una joven criada por su padre después de la Primera Guerra Mundial. La película tiene un escenario íntimo y épico con elementos de fantasía y licencia poética, inspirándose en el libro de 1923 de Alexander Grin, Scarlet Sails.

La combinación de lo real y lo surrealista, la ficción y la no ficción, no siempre funciona a nivel dramático, especialmente cuando la historia de amor entre Juliette (Juliette Jouan) y el piloto Jean (Louis Garrel) domina la segunda mitad. La película recurre a clichés en lugar de ideas frescas, y los métodos de Marcello, como insertar números musicales, no pueden compensar la trama familiar. Sin embargo, la película destaca en su representación de Francia después de la Primera Guerra Mundial, mostrando la rutina diaria de la vida rural en la década de 1920 y los intentos de los personajes por escapar de ella. La fantasía juega un papel importante cuando Juliette se convierte en adolescente, encontrándose con una mujer del pantano y cantando canciones, culminando en una escena en la que canta junto a un arroyo y Jean se enamora de ella.

Aunque se puede apreciar la encantadora cinematografía de esta escena, la película se adentra demasiado en el melodrama, especialmente con una trama secundaria que involucra a un niño local buscando venganza contra Juliette. A pesar de estos problemas, Scarlet narra una historia clásica de crecimiento personal sobre una chica que intenta escapar de sus humildes orígenes, y la dirección inventiva de Marcello da vida al material. Aunque no es una gran película, Scarlet logra sumergir al espectador en su mundo, algo que pocas películas logran en la actualidad.

Scarlet – Trailer oficial

Movie information

// arte France Cinéma, CG Cinéma, Match Factory Productions, RAI Cinema, Avventurosa, Eurimages, Ministero della Cultura
// Director: Pietro Marcello
// Cast:  Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, François Négret, Ernst Umhauer, Inès Es Sarhir, Antonin Stahly-Vishwanadan, Athénaïs Sifaoui-Blanc, Bernard Blancan, Arthur Orcier, Pierre Nisse, Alane Delhaye, Lolita Chammah, Anne-Lise Heimburger, Rémy Roubakha, Annette Trumel, Natascha Wiese

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en Caserta, Italia en 1976, este director hizo su debut como director con los cortometrajes Carta y Scampia en 2003. En 2007, su película Il Passaggio della linea recibió una mención especial en la competición Doc/it del 64º Festival Internacional de Venecia.

Score

7

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