SINOPSIS
Movie Short Review
English review
Every film by Lars von Trier seems to be a daring challenge, but his 155-minute film “The House That Jack Built” might arguably be the most outstanding of them all. This violent and graphic movie offers an intense exploration of a serial killer’s disturbed mind. Following the protagonist, Jack (played by Matt Dillon), as he describes his horrendous crimes to a man named Verge (Bruno Ganz), the movie delves into their dialogues about art, aesthetics, and Jack’s belief in the grandeur of his murders. Like “Nymphomaniac”, another movie by von Trier, “The House That Jack Built” uses extended flashbacks to narrate Jack’s crimes.
The film opens in the Pacific Northwest, where Jack encounters a woman (Uma Thurman) who jests about the possibility of him being a murderer. Her mockery turns out to be true, and so begins Jack’s saga of violence, which often escalates when he feels out of control. The film also integrates elements from von Trier’s own life, indirectly portraying it as an autobiographical narrative. Conversations with Verge and Jack’s monologues about his murders continue throughout the film, along with diversions into discussions about architecture, art, concentration camps, and violence in movies. This fusion of grim storytelling and intellectual discourse resonates with von Trier’s unique style, creating a disconcerting and unsettling atmosphere.
Dillon’s performance as Jack is impactful, making him a fascinating and terrifying character. His murders, portrayed as meticulous works of art, provide an outlet for his obsessive-compulsive disorder. The movie also touches on Jack’s errors and missteps, leading to some crime-gone-wrong sequences. These include a scene where Jack almost gets caught by the police and another where he purchases the wrong ammunition for a planned mass murder. There are particularly distressing scenes, including one where he forces a mother to feed her children pie after killing them. As the narrative progresses, it leaves us questioning how Jack, an articulate engineer, turned into a ruthless murderer. Von Trier deliberately avoids answering this, leaving room for viewer interpretation and emphasizing the unreliability of Jack’s narrative.
Spanish review
Cada película de Lars von Trier parece ser un audaz desafío, pero su película de 155 minutos “The House That Jack Built” podría ser la más destacada de todas. Esta película, violenta y gráfica, ofrece una intensa exploración de la mente perturbada de un asesino en serie. Siguiendo al protagonista, Jack (interpretado por Matt Dillon), mientras describe sus horrendos crímenes a un hombre llamado Verge (Bruno Ganz), la película se sumerge en sus diálogos sobre arte, estética y la creencia de Jack en la grandeza de sus asesinatos. Al igual que “Nymphomaniac”, otra película de von Trier, “The House That Jack Built” utiliza flashbacks prolongados para narrar los crímenes de Jack.
La película se abre en el noroeste del Pacífico, donde Jack se encuentra con una mujer (Uma Thurman) que bromea acerca de la posibilidad de que él sea un asesino. Su burla resulta ser cierta, y así comienza la saga de violencia de Jack, que a menudo se intensifica cuando se siente fuera de control. La película también integra elementos de la vida propia de von Trier, retratándola indirectamente como una narrativa autobiográfica. Las conversaciones con Verge y los monólogos de Jack sobre sus asesinatos continúan a lo largo de la película, junto con desviaciones hacia discusiones sobre arquitectura, arte, campos de concentración y violencia en las películas. Esta fusión de narración sombría y discurso intelectual resuena con el estilo único de von Trier, creando una atmósfera inquietante y desconcertante.
La actuación de Dillon como Jack es impactante, lo convierte en un personaje fascinante y aterrador. Sus asesinatos, retratados como meticulosas obras de arte, le proporcionan un escape para su trastorno obsesivo-compulsivo. La película también toca los errores y tropiezos de Jack, conduciendo a algunas secuencias de crímenes fallidos. Estas incluyen una escena en la que Jack casi es atrapado por la policía y otra en la que compra la munición incorrecta para un asesinato masivo planificado. Hay escenas particularmente angustiantes, incluyendo una donde obliga a una madre a alimentar a sus hijos con un pastel después de matarlos. A medida que avanza la narración, nos deja preguntándonos cómo Jack, un ingeniero elocuente, se convirtió en un despiadado asesino. Von Trier deliberadamente evita responder a esto, dejando espacio para la interpretación del espectador y enfatizando la falta de fiabilidad de la narrativa de Jack.
Movie information
// Zentropa Productions, Radio (DR), Film I Väst // Director: Lars von Trier // Cast: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie, Yoo Ji-tae, Marijana Jankovic, Robert G. Slade
SOBRE EL DIRECTOR
Lars von Trier es un director de cine danés nacido el 30 de abril de 1956 en Copenhague, Dinamarca. Es conocido por su estilo provocador y controvertido, y es considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación. Comenzó su carrera en el cine como guionista y director en 1984 con la película ‘The Element of Crime’, que recibió el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia. Después de dirigir varias películas en Dinamarca, en 1996 fundó la productora Zentropa, que se ha convertido en una de las más importantes de Europa.
Von Trier ha dirigido varias películas aclamadas por la crítica, como ‘Breaking the Waves’ (1996), ‘Dancer in the Dark’ (2000) y ‘Dogville’ (2003). Ha ganado numerosos premios en festivales internacionales de cine, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes por ‘Dancer in the Dark’. Sin embargo, von Trier también ha sido objeto de controversia debido a su estilo provocador y sus declaraciones públicas controvertidas. En el Festival de Cannes de 2011, fue expulsado del evento después de hacer comentarios polémicos sobre Hitler durante una conferencia de prensa. A pesar de la controversia, von Trier sigue siendo una figura influyente en el cine mundial y es admirado por muchos cineastas y críticos por su estilo único y su compromiso con la experimentación cinematográfica. Su última película, ‘The House That Jack Built’, se estrenó en 2018 y ha generado críticas polarizadas, como muchas de sus películas anteriores.