Joyland

SINOPSIS

Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

Movie Short Review

English review

Joyland (2022) was one of my most anticipated movies of the year, ever since I first saw the trailer. The film has received accolades in the festival circuit and was even banned in its home country of Pakistan. I finally had the opportunity to watch it last week, and I was not disappointed, though I do have an issue with the film which I’ll discuss later.

The director, Saim Safiq, deserves recognition for making such a bold film. He does not demonize or critique religion, but rather addresses the evil of patriarchy and its devastating effect on families. While most films focus on how women are affected by patriarchy, Joyland does a wonderful job of showing how it can be equally toxic for men, who face unrealistic expectations of masculinity from birth. The film primarily focuses on the joint family headed by Rana Amanullah and his two sons, Haider and Salim. Each family member has their own dynamic, and while they all try to fit in, they have their own unfulfilled desires. Haider is the black sheep of the family who can’t live up to his father’s expectations or those of society. After getting a job as a background dancer in Biba’s dance group, he finally finds his calling. Biba is a transgender woman trying to make her place in Pakistani society. The sparks fly between them, and their relationship sets in motion a butterfly effect with unpleasant consequences.

The acting is excellent, and the dialogue and screenplay are both mature and commendable. The film shows the audience a mirror of the everyday casual wrongdoings happening around us. We can either ignore them or address them; it’s our choice as an audience. There are no villains in the film; everyone is trying to live up to the standards set for them while attempting to break the glass ceiling one step at a time. My issue with the film is that the trailer did it a disservice. It’s not just about the relationship between Biba and Haider. People who haven’t watched the movie are protesting for the wrong reasons. Joyland is a mature film that addresses issues faced by everyone, from the youngest member of the family to the oldest. For me, the best scene in the movie doesn’t even involve Biba; it’s the pre-climax scene, which is the most tender yet most telling scene in the film. By the time the credits roll, you’ll realize that you’ve watched one of the top films of the year.

Spanish review

Joyland (2022) fue una de las películas más esperadas del año para mí, desde que vi el tráiler por primera vez. La película ha recibido reconocimientos en el circuito de festivales e incluso fue prohibida en su país de origen, Pakistán. Finalmente tuve la oportunidad de verla la semana pasada y no me decepcionó, aunque tengo un problema con la película que discutiré más adelante.

El director, Saim Safiq, merece reconocimiento por hacer una película tan audaz. No demoniza ni critica la religión, sino que aborda el mal del patriarcado y su efecto devastador en las familias. Mientras que la mayoría de las películas se centran en cómo las mujeres son afectadas por el patriarcado, Joyland hace un excelente trabajo mostrando cómo puede ser igualmente tóxico para los hombres, quienes enfrentan expectativas de masculinidad irreales desde el nacimiento. La película se centra principalmente en la familia conjunta encabezada por Rana Amanullah y sus dos hijos, Haider y Salim. Cada miembro de la familia tiene su propia dinámica, y aunque todos intentan encajar, tienen sus propios deseos insatisfechos. Haider es la oveja negra de la familia que no puede cumplir las expectativas de su padre ni de la sociedad. Después de conseguir un trabajo como bailarín de fondo en el grupo de danza de Biba, finalmente encuentra su vocación. Biba es una mujer transgénero tratando de encontrar su lugar en la sociedad paquistaní. Las chispas vuelan entre ellos, y su relación pone en marcha una mariposa cuyos resultados son desagradables.

La actuación es excelente, y el diálogo y el guión son maduros y dignos de elogio. La película muestra al público un espejo de los errores cotidianos que ocurren a nuestro alrededor. Podemos ignorarlos o abordarlos; es nuestra elección como público. No hay villanos en la película; todos intentan cumplir con los estándares establecidos para ellos mientras intentan romper el techo de cristal un paso a la vez. Mi problema con la película es que el tráiler le hizo un flaco favor. No se trata solo de la relación entre Biba y Haider. Las personas que no han visto la película protestan por las razones equivocadas. Joyland es una película madura que aborda los problemas que enfrenta todo el mundo, desde el miembro más joven de la familia hasta el más viejo. Para mí, la mejor escena de la película ni siquiera involucra a Biba; es la escena previa al clímax, que es la más tierna y reveladora en la película. Para cuando terminan los créditos, te das cuenta de que has visto una de las mejores películas del año.

Joyland – Oficial trailer

Movie information

//  Khoosat Films, All in Caps Productions, Blood Moon Creative, Film Manufacturers Inc. (FMI), Noruz Films, One Two Twenty Entertainment, Vested Interest
// Director: Saim Sadiq
// Cast:  Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Salmaan Peerzada, Sania Saeed, Sameer Sohail, Ramiz Law, Honey Albela, Priya Usman Khan

SOBRE EL DIRECTOR

Saim Sadiq es un cineasta y escritor pakistaní. Nació en Lahore, Pakistán, en 1993 y estudió cine en la Universidad de Nueva York. Antes de estudiar cine, Sadiq también estudió literatura inglesa y política en la Universidad de Punjab en Lahore.

Comenzó su carrera en la industria del cine como asistente de dirección en varias producciones de cine y televisión en Pakistán. También ha trabajado como guionista y editor en diversos proyectos de cine y televisión. Además de dirigir, Sadiq también escribe guiones y ha escrito varios cortometrajes y una película. En 2018, Sadiq escribió y dirigió su primer cortometraje, “Nice Talking to You”, que fue seleccionado para varios festivales de cine internacionales, incluido el Festival de Cine de Cannes. En 2020, dirigió “Darling”, un cortometraje sobre la amistad y la sexualidad en el contexto de la cultura pakistaní. El cortometraje fue aclamado por la crítica y seleccionado para varios festivales de cine internacionales.

Su película más reciente, “Joyland”, se estrenó en 2022 y ha recibido elogios de la crítica. La película aborda temas como la patriarquía, la masculinidad y la comunidad LGBTQ en la sociedad pakistaní. La película ha sido aclamada por su narrativa y por la dirección de Sadiq, y ha sido seleccionada en varios festivales de cine internacionales. Saim Sadiq es considerado una de las voces emergentes del cine pakistaní. Su trabajo ha sido reconocido por su enfoque en temas sociales y culturales relevantes en Pakistán y por su capacidad para contar historias emocionales y conmovedoras.

7.5

Sharing is caring!