Luther: Cae la noche

SINOPSIS

Atormentado por un caso sin resolver, el brillante pero caído en desgracia inspector londinense John Luther se fuga de la cárcel para intentar atrapar a un sádico asesino en serie… Largometraje inspirado en la serie de televisión “Luther”

Movie Short Review

English review

Over five seasons, BBC crime drama “Luther” has been marked by an overpowering darkness, with DCI John Luther (Idris Elba) enduring a neverending series of rock-bottoms as partners and coworkers shuffle in and out of his life. The long-discussed “Luther” movie, “Luther: The Fallen Sun,” serves as more of an adaptation than an extension, changing the environment and Luther’s toolset to make the film accessible to viewers who may not have seen the show. While the movie goes big in its scope, it doesn’t always work to its benefit. After a brief prelude, we find Luther in jail, and he quickly becomes embroiled in a personal vendetta with England’s latest criminal mastermind, David Robey (Andy Serkis).

The film features steady performances from Cynthia Erivo and Dermot Crowley, as their characters attempt to prevent Luther from interfering in their investigation of elaborate displays of death throughout London. However, “Luther: The Fallen Sun” frequently embraces the operatic, with grandiose prison break scenes and public spectacles that stray from the show’s focus on the ugliness lurking in daily life. The film attempts to weave together anxieties about privacy and the surveillance state, but ultimately comes across as more showy than shocking.

Original series writer Neil Cross and director Jamie Payne succeed in depicting the claustrophobic aspects of “Luther,” but the film becomes a chaotic mess when it moves into the open. Serkis tries to inject some theatrical fun into the film as Robey, a character who seems to be harboring dreams of being a Bond villain. However, this character’s spirit doesn’t quite fit with the overall tone of “Luther.” The mismatched spirit of “Luther: The Fallen Sun” is evident in the performances from Serkis, Erivo, and Elba, who all seem to be pulled from different worlds and forced together out of necessity. The film’s climactic showdown is overstuffed with ideas the show has executed more effectively before, making it feel like a lesser version of “Die Hard with a Vengeance.” Some quieter moments retain the classic “Luther” touch, but ultimately, there’s not enough worth fighting for in “Luther: The Fallen Sun.”

Spanish review

Durante cinco temporadas, la serie de drama criminal de la BBC “Luther” ha sido marcada por una oscuridad abrumadora, con el DCI John Luther (Idris Elba) soportando una serie interminable de bajones mientras socios y compañeros de trabajo entran y salen de su vida. La larga discutida película de “Luther”, “Luther: Cae la noche”, sirve más como una adaptación que como una extensión, cambiando el entorno y el conjunto de herramientas de Luther para hacer que la película sea accesible para los espectadores que pueden no haber visto el show. Si bien la película es grande en su alcance, no siempre le funciona a su beneficio. Después de un breve prólogo, encontramos a Luther en la cárcel y rápidamente se ve envuelto en una venganza personal con el último criminal maestro de Inglaterra, David Robey (Andy Serkis).

La película presenta actuaciones constantes de Cynthia Erivo y Dermot Crowley, mientras que sus personajes intentan evitar que Luther interfiera en su investigación de elaborados espectáculos de muerte en todo Londres. Sin embargo, “Luther: Cae la noche” frecuentemente abraza lo operístico, con grandiosas escenas de escape de prisión y espectáculos públicos que se alejan del enfoque de la serie sobre la fealdad que se esconde en la vida cotidiana. La película intenta tejer las ansiedades sobre la privacidad y el estado de vigilancia, pero al final resulta más exhibicionista que impactante.

El escritor original de la serie Neil Cross y el director Jamie Payne logran representar los aspectos claustrofóbicos de “Luther”, pero la película se vuelve un caos caótico cuando se traslada al aire libre. Serkis intenta inyectar un poco de diversión teatral en la película como Robey, un personaje que parece estar albergando sueños de ser un villano de James Bond. Sin embargo, el espíritu de este personaje no encaja del todo con el tono general de “Luther”. El espíritu desigual de “Luther: The Fallen Sun” es evidente en las actuaciones de Serkis, Erivo y Elba, que todos parecen provenir de mundos diferentes y forzados juntos por necesidad. El enfrentamiento climático de la película está sobrecargado de ideas que el programa ha ejecutado con mayor efectividad antes, haciendo que se sienta como una versión inferior de “Die Hard with a Vengeance”. Algunos momentos más tranquilos retienen el toque clásico de “Luther”, pero al final, no hay suficiente por lo que luchar en “Luther: Cae la noche”.

Luther: Cae la noche – Trailer oficial

Movie information

// Netflix, BBC
// Director: Jamie Payne
// Cast: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li, Edward Hogg, Einar Kuusk, Tom McCall, Carl Spencer, Amy Trigg, Natasha Patel, Jess Liaudin, Ian Streetz, Teodor Tsolov

SOBRE EL DIRECTOR

Jamie Payne es un director de cine británico con una larga y exitosa carrera. Nacido en Birmingham, Inglaterra, en 1966, Payne comenzó su carrera en el mundo de la televisión a mediados de los años 80 como asistente de dirección en una serie de comedias británicas. Más tarde, Payne comenzó a trabajar con el famoso director de televisión Stephen Woolfenden, quien apreció su trabajo y lo ayudó a convertirse en un director a tiempo completo. Durante la década de los 90, Payne comenzó a generar una gran atención por su trabajo con la serie de televisión “The Bill” para la cual ganó el premio BAFTA. Esta fue una etapa importante para Payne ya que le dio la oportunidad de trabajar con algunas de las principales estrellas de la televisión británica, incluyendo a Patrick Stewart, Judi Dench y Bill Nighy. En los años 2000, Payne comenzó a dirigir películas para televisión y también recibió el premio BAFTA por su trabajo con la película “The Golden Hour”. Esta película fue una adaptación de la novela de la autora británica Hilary Mantel y fue una de las producciones más exitosas de la BBC en aquel momento. En 2006, Payne recibió el premio BAFTA por su trabajo con la película “The Devil’s Whore”. Esta fue una adaptación de la novela de la autora británica Andrea Levy, y fue un éxito comercial y de críticas. Esta fue una de las primeras películas de Payne para una audiencia internacional y la película fue un éxito en todo el mundo.

En los últimos años, Payne ha dirigido varias películas para televisión y también ha dirigido varias películas para cines. Entre sus películas más recientes se encuentran “Carnival Row”, “The Fades” y “The White Princess”. Payne también ha dirigido varios programas de televisión, incluyendo la popular serie de fantasía “Game of Thrones”. En los últimos años, Payne ha dirigido varias campañas publicitarias exitosas para algunas de las principales marcas del Reino Unido, incluyendo la campaña de John Lewis. Además, Payne ha contribuido como juez al certamen de BAFTA para estudiantes de cine y televisión. A lo largo de su carrera, Payne ha recibido varios premios por su trabajo. En 2009, fue nominado para un premio Emmy por su trabajo con la serie de televisión “Game of Thrones”. En el mismo año, fue nominado para un premio BAFTA por su trabajo con la película “The White Princess”. Payne es uno de los directores de cine británicos más respetados de su generación y es uno de los más talentosos.

Score
6

Sharing is caring!