¡Shazam! La Furia de los dioses

SINOPSIS

Billy Batson y sus compañeros adoptados han recibido los poderes de los dioses pero aún están aprendiendo a compaginar sus vidas de adolescentes con sus alter-egos de Superhéroes. Pero cuando las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses, llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo, Billy -alias Shazam- y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.

Movie Short Review

English review

About halfway through David F. Sandberg’s “Shazam! Fury of the Gods,” our hero’s hometown of Philadelphia gets sealed into a giant, magical bubble, an apt metaphor for this series’ place in the DC Universe. The first “Shazam!” film existed in its own bubble, but that wasn’t a bug; it was a feature. For its second outing, that bubble becomes literal. While the future of this particular series hangs in the balance, Shazam and his super-powered family deserve a place in whatever comes next. Although “Shazam! Fury of the Gods” doesn’t entirely recapture the giddy fun of the first film, its humor, sweetness, and delightfully human heroes remain bright spots in a genre too often obsessed with the dark and gritty.

The film opens with a grim introduction to two of our primary antagonists: sisters Hespera (Helen Mirren) and Kalypso (Lucy Liu), two of the daughters of Atlas. Once they take back their magical stick, they turn museum tourists into statues. The opening scene is scary for a film aimed at kids and confusing, requiring a whole mess of exposition. However, when Sandberg leans into the lightness of the story, focusing on the regular teenage boy and his charming foster family, the film sparks to life. In this sequel, young Billy Batson (Asher Angel) is suffering from imposter syndrome, and his attempts to wrestle with his inner demons include visiting a pediatrician and subjecting his “fam jam” to videos breaking down their missions.

While Billy struggles with leading his rag-tag group, the rest of his family deals with their own issues. Darla wants a kitten, Pedro is dealing with self-actualization, Eugene is mapping doors in their lair, and Mary is being kept from her college dreams. Freddy, Billy’s best friend, is happiest when fighting crime. These Earth-bound dilemmas take center stage until Hespera and Kalypso bring their rage to Philadelphia, which then becomes about saving the universe. Superhero movies don’t have to be dark or dismal; they can be colorful, silly, and funny for the whole family. When “Shazam! Fury of the Gods” does this well, the film is a reminder of how wide the genre can be and how increasingly narrow it feels.

As Shazam and the sisters reckon with each other, the goddesses steal Freddy, seal off Philly, and snatch the powers of the rest of the family. Things get more convoluted when a maniacal Kalypso plants the seed of life in Earth’s inhospitable soil. This spawns a “blighted” tree that hatches a series of classic mythological monsters. Despite the universal stakes, the action feels relatively contained, and while the rest of the DC world occasionally finds its way into this bubble, there’s something to be said for a series that can truly stand alone. It’s charming, different, and worth saving.

Spanish review

Aproximadamente a mitad de “¡Shazam! Fury of the Gods” de David F. Sandberg, la ciudad natal de nuestro héroe, Filadelfia, queda sellada en una gigantesca burbuja mágica, una metáfora adecuada para el lugar de esta serie en el universo DC. La primera película de “Shazam!” existía en su propia burbuja, pero eso no fue un error; fue una característica. Para su segunda salida, esa burbuja se vuelve literal. Aunque el futuro de esta serie en particular está en juego, Shazam y su familia superpoderosa merecen un lugar en lo que sea que venga después. Aunque “Shazam! Fury of the Gods” no recupera por completo la diversión delirante de la primera película, su humor, dulzura y héroes encantadoramente humanos siguen siendo puntos destacados en un género demasiado obsesionado con lo oscuro y sórdido.

La película comienza con una sombría introducción a dos de nuestros principales antagonistas: las hermanas Hespera (Helen Mirren) y Kalypso (Lucy Liu), dos de las hijas de Atlas. Una vez que recuperan su vara mágica, convierten a los turistas del museo en estatuas. La escena inicial es aterradora para una película dirigida a niños y confusa, requiriendo mucha exposición. Sin embargo, cuando Sandberg se inclina hacia la ligereza de la historia, enfocándose en el adolescente normal y su encantadora familia adoptiva, la película cobra vida. En esta secuela, el joven Billy Batson (Asher Angel) sufre del síndrome del impostor, y sus intentos de luchar contra sus demonios internos incluyen visitar a un pediatra y someter a su “fam jam” a videos que descomponen sus misiones.

Mientras Billy lucha por liderar su grupo heterogéneo, el resto de su familia lidia con sus propios problemas. Darla quiere un gato, Pedro lidia con la auto-realización, Eugene está dibujando puertas en su guarida y Mary se ve impedida en sus sueños universitarios. Freddy, el mejor amigo de Billy, es más feliz cuando lucha contra el crimen. Estos dilemas terrenales toman el centro del escenario hasta que Hespera y Kalypso traen su ira a Filadelfia, lo que luego se trata de salvar el universo. Las películas de superhéroes no tienen que ser oscuras o deprimentes; pueden ser coloridas, tontas y divertidas para toda la familia. Cuando “Shazam! Fury of the Gods” lo hace bien, la película es un recordatorio de cuán amplio puede ser el género y cuán estrecho se siente cada vez más.

Mientras Shazam y las hermanas se enfrentan entre sí, las diosas roban a Freddy, sellan a Filadelfia y arrebatan los poderes del resto de la familia. Las cosas se complican cuando una Kalypso maníaca siembra la semilla de la vida en el suelo inhóspito de la Tierra. Esto da lugar a un “árbol maldito” que eclosiona una serie de monstruos mitológicos clásicos. A pesar de las apuestas universales, la acción se siente relativamente contenida, y aunque el resto del mundo de DC encuentra su camino ocasionalmente en esta burbuja, hay algo que decir acerca de una serie que puede verdaderamente sostenerse por sí sola. Es encantadora, diferente y vale la pena salvarla.

¡Shazam! La furia de los dioses – Trailer oficial

Movie information

// Warner Bros Pictures España
// Director: David F. Sandberg
// Cast:  Helen Mirren, Zachary Levi, Grace Caroline Currey, Lucy Liu, Rachel Zegler, Adam Brody, Meagan Good, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou, Diedrich Bader

SOBRE EL DIRECTOR

David F. Sandberg es un director, guionista y productor de cine sueco nacido en Jönköping, Suecia, en 1981. Es conocido por su trabajo en películas de terror y de superhéroes. Después de graduarse de la escuela de cine de Gotemburgo, Sandberg comenzó a hacer cortometrajes de terror con su esposa, Lotta Losten, como actriz principal. Uno de estos cortometrajes, “Lights Out”, se volvió viral en YouTube en 2013 y llamó la atención de Hollywood. En 2016, Sandberg dirigió una película basada en ese cortometraje, también llamada “Lights Out”, que fue un éxito de taquilla y crítica.

Sandberg continuó su carrera en el cine de terror con la película “Annabelle: Creation” (2017), la cual fue también un éxito de taquilla y fue bien recibida por la crítica. En 2019, hizo su debut en películas de superhéroes con “¡Shazam!”, la cual recibió críticas positivas y fue un éxito de taquilla. En 2022, Sandberg dirigió la secuela de “¡Shazam!”, “Shazam! Fury of the Gods”, la cual recibió críticas mixtas.

Además de su trabajo en cine, Sandberg ha dirigido episodios de series de televisión como “Tales from the Loop” y “Black Mirror”. También ha sido productor ejecutivo de la serie de televisión “Shadow and Bone” de Netflix. Sandberg ha sido elogiado por su estilo visual y su capacidad para crear tensión en sus películas de terror. Además, ha demostrado ser un director versátil, capaz de trabajar en diferentes géneros cinematográficos con éxito.

Score

7

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