SINOPSIS
Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de contundentes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.
MOVIE SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Roland Emmerich’s “Midway” is not the first film to portray the pivotal battle in the Pacific Theater during World War II. An earlier version, starring Charlton Heston and Henry Fonda, was released in 1976 with the same name. Interestingly, the previous film was presented by Universal Pictures with their unique Sensurround sound system, akin to 3-D for the ears. The system involved placing speakers under the seats in selected cinemas to simulate the sensation of experiencing earthquake scenes, like in 1974’s “Earthquake”. Heston’s “Midway” was the second film to utilize this technology, creating an immersive audience experience. However, it proved to be too immersive, causing damage to the theater infrastructure and unintended vibrations.
Compared to modern 4DX cinemas that vigorously shake your seat, Sensurround might seem outdated. Nevertheless, it is worth mentioning because the sound mix is the highlight of the new “Midway”. I found myself missing the sensation of Universal’s under-seat speakers. The film used sound effectively to create a tangible sense of excitement, from the rumble of airplane engines to the resonant blast of explosions. Emmerich, known for films like “Independence Day” and “2012”, often uses loud sound effects in his movies. His excessive use of CGI in “Midway” is problematic, often making the movie feel more like a video game. The lack of gore in the film due to its PG-13 rating further enhances this artificial feel.
The sanitized violence in the movie would be less noticeable if its characters were engaging. The cast includes both veteran actors and newcomers, but the characters they portray lack depth, making it hard for viewers to feel a genuine emotional connection. Despite the clichéd wartime performances, Emmerich’s attempt at the emotional distance seen in Christopher Nolan’s superior “Dunkirk” falls flat due to his inherent sentimentality. The director aims high with action sequences, including a recreation of the attack on Pearl Harbor. While these spectacles are impressive, they lack the historical inclusivity seen in similar films, like Michael Bay’s portrayal of Pearl Harbor, which recognized the contributions of African-American soldiers. Regrettably, Emmerich’s film omits this aspect of World War II history.
SPANISH REVIEW
“Midway” de Roland Emmerich no es la primera película que retrata la batalla decisiva en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Una versión anterior, protagonizada por Charlton Heston y Henry Fonda, se lanzó en 1976 con el mismo nombre. De manera interesante, la película anterior fue presentada por Universal Pictures con su exclusivo sistema de sonido, Sensurround, comparable a un 3-D para los oídos. El sistema consistía en colocar altavoces debajo de los asientos en ciertos cines para simular la sensación de experimentar escenas de terremotos, como en “Earthquake” de 1974. “Midway” de Heston fue la segunda película en emplear esta tecnología, creando una experiencia de audiencia inmersiva. Sin embargo, resultó ser demasiado inmersiva, causando daños en la infraestructura del teatro y vibraciones no intencionadas.
En comparación con los modernos cines 4DX que sacuden vigorosamente tu asiento, Sensurround puede parecer anticuado. Sin embargo, vale la pena mencionarlo porque la mezcla de sonido es lo más destacado de la nueva “Midway”. Me encontré extrañando la sensación de los altavoces bajo el asiento de Universal. La película usó el sonido de manera efectiva para crear una palpable sensación de emoción, desde el estruendo de los motores de los aviones hasta la explosión resonante de las explosiones. Emmerich, conocido por películas como “Independence Day” y “2012”, a menudo usa efectos de sonido fuertes en sus películas. Su uso excesivo de CGI en “Midway” es problemático, a menudo haciendo que la película se sienta más como un videojuego. La falta de gore en la película debido a su clasificación PG-13 aumenta aún más esta sensación artificial.
La violencia aséptica de la película sería menos notable si sus personajes fueran atractivos. El elenco incluye tanto a actores veteranos como a recién llegados, pero los personajes que interpretan carecen de profundidad, lo que dificulta que los espectadores sientan una conexión emocional genuina. A pesar de las actuaciones cliché de tiempos de guerra, el intento de Emmerich de conseguir la distancia emocional vista en el superior “Dunkirk” de Christopher Nolan se desploma debido a su inherente sentimentalidad. El director apunta alto con secuencias de acción, incluyendo una recreación del ataque a Pearl Harbor. Si bien estos momentos de espectáculo son impresionantes, carecen de la inclusividad histórica vista en películas similares como la representación de Pearl Harbor de Michael Bay, que reconocía las contribuciones de los soldados afroamericanos. Lamentablemente, la película de Emmerich omite este aspecto de la historia de la Segunda Guerra Mundial.
MORE INFORMATION
// Lionsgate // Director: Roland Emmerich // Cast: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Dennis Quaid, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis, Tyler Elliot Burke, Nobuya Shimamoto, Garret Sato, Robert Crooks, Johan Strombergsson-Denora, Alexandre Dubois, Michael Daniel Murphy, Jason Smiley, Dean Schaller, Adam Rogers, Svitlana Campbell, James Hicks