SINOPSIS
Movie Short Review
English review
When the 2017 adaptation of Agatha Christie’s “Murder on the Orient Express” became a success, it wasn’t surprising that director and star Kenneth Branagh and screenwriter Michael Green returned to Christie’s library for another star-studded film. Interestingly, they chose “Death on the Nile” as their next project, just as it happened with the 1974 version of “Express.” In the 1978 “Death,” there was a change in the lead role from Albert Finney to Peter Ustinov, and Christie’s 1937 story of love, betrayal, and murder on an Egyptian steamboat was maintained.
Branagh’s new version of “Death” modifies the original material to eliminate characters, reshape others, and invent new motives, but faces challenges due to the pandemic delay and Armie Hammer’s performance. The film is entertaining but could be better, as it improves the flat “Express” with more luxurious environments and a more interesting puzzle. However, it fails to be a glamorous and absorbing piece of escapism. Branagh and Green attempt to turn Poirot into a melancholic hero with a lost love, but this detracts from the elegant investigation that the audience expects.
Set in 1937, the story revolves around heiress Linnet Ridgeway (Gal Gadot), her school friend Jacqueline (Emma Mackey), and Jacqueline’s fiancé Simon Doyle (Hammer). Linnet marries Simon, and they are harassed by the resentful Jacqueline during their honeymoon. Poirot is hired to intervene in the love triangle, leading to a murder mystery aboard the SS Karnak with a star-studded cast of suspects. The film struggles with contrasting styles in direction, cinematography, and acting but benefits from beautiful production design and period clothing. Despite its flaws, Branagh’s love for the material shines, making it an appealing visual experience and a fascinating mystery.
Spanish review
Cuando la adaptación de 2017 de “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie se convirtió en un éxito, no fue sorprendente que el director y protagonista Kenneth Branagh y el guionista Michael Green regresaran a la biblioteca de Christie para otra película llena de estrellas. Curiosamente, eligieron “Muerte en el Nilo” como su siguiente proyecto, al igual que sucedió con la versión de 1974 de “Express”. En “Muerte” de 1978, se produjo un cambio en el papel principal de Albert Finney a Peter Ustinov y se mantuvo la historia de Christie de 1937 sobre amor, traición y asesinato en un barco de vapor egipcio.
La nueva versión de “Muerte” de Branagh modifica el material original para eliminar personajes, remodelar otros e inventar nuevos motivos, pero enfrenta desafíos debido al retraso por la pandemia y al rendimiento de Armie Hammer. La película es entretenida pero podría ser mejor, ya que mejora la plana “Express” con entornos más lujosos y un rompecabezas más interesante. Sin embargo, no logra ser una pieza de escapismo glamoroso y absorbente. Branagh y Green intentan convertir a Poirot en un héroe melancólico con un amor perdido, pero esto resta atractivo a la elegante investigación que el público espera.
Ambientada en 1937, la historia gira en torno a la heredera Linnet Ridgeway (Gal Gadot), su amiga de la escuela Jacqueline (Emma Mackey) y el prometido de Jacqueline, Simon Doyle (Hammer). Linnet se casa con Simon y son acosados por la despechada Jacqueline durante su luna de miel. Poirot es contratado para intervenir en el triángulo amoroso, lo que lleva a un misterio de asesinato a bordo del SS Karnak con un elenco de sospechosos lleno de estrellas. La película lucha con estilos contrastantes en dirección, cinematografía y actuación, pero se beneficia de un hermoso diseño de producción y vestuario de época. A pesar de sus defectos, el amor de Branagh por el material brilla, convirtiéndolo en una experiencia visual atractiva y un misterio fascinante.
Movie information
// The Estate of Agatha Christie, 20th Century Studios // Director: Kenneth Branagh // Cast: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha
SOBRE EL DIRECTOR
Kenneth Branagh es un reconocido director, guionista y actor de cine y teatro. Al principio de su carrera logró mucha fama debido a sus impecables representaciones en adaptaciones teatrales de Shakespeare. Su debut como guionista y director en Enrique V (1989) le valió sus primeras nominaciones al Oscar en las categorías a mejor director y mejor actor. Obtuvo otra nominación en la categoría a mejor cortometraje por Swan Song (1992). Su siguiente nominación fue por mejor guion adaptado por Hamlet (1996), y una más en 2011 por su actuación en Mi semana con Marilyn (2011), en la categoría a mejor actor de reparto. Como actor, Branagh también se ha destacado en Las aventuras de Jim West (1999), El camino hacia el dorado (2000), Harry Potter y la cámara de los secretos (2002), Operación Valkiria (2008), Dunkerque (2017) y Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), ésta última también dirigió. También ha sido el director de Mucho ruido y pocas nueces (1993), Como gustéis (2006), Thor (2011), Operación sombra: Jack Ryan (2013) y Cenicienta (2015). En 2018 dirige una historia sobre los últimos días de Shakespeare, All is true (2018), que también protagoniza junto a Judi Dench e Ian McKellen.