Fatum

SINOPSIS

Sergio (Luis Tosar) tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño de un partido de futbol e, incapaz de cumplir su promesa, regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo el dinero perdido. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar… pero Alejo (Aron Piper) con un pasado salpicado también por el juego irrumpe armado en el local. Pablo (Alex García) francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa (Elena Anaya) para prestar servicio en el atraco. Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo. El destino hace que Sergio y Pablo se vean envueltos en un atraco a una casa de apuestas, donde un disparo cambiará sus vidas para siempre.

Movie Short Review

English review

When researching ‘Fatum’, I initially assumed it would be another heist film in the style of ‘La casa de papel’, ‘Way down’, or ’70 binladens’, all of which offer tense and action-packed sequences that make them highly recommendable. However, ‘Fatum’ exceeded my expectations, providing a surprisingly satisfying cinematic experience. The plot unfolds in a betting house, where a man who promised to stay away from gambling falls prey to temptation once again. While I won’t reveal the outcome, it is crucial to mention that the narrative takes an unexpected turn halfway through the film, thanks to Alberto Marini’s clever script and the debut direction of Juan Galiñanes.

‘Fatum’ presents a series of surprises regarding the direction the plot takes. At one point, it seems we’re in for a film similar to ‘John Q’, but once again, the story takes a surprising turn. The focus on the acting duel between Luis Tosar and Álex García, centered on a deep moral dilemma, is skillfully handled both in the script and direction. In addition to delivering intense emotions and thrilling action, ‘Fatum’ sparks significant debates around topics such as criticism of betting houses and the priorities of a family man and the consequences of his actions, although I will avoid going into details to prevent spoilers.

The film stands out for its well-shot action sequences, particularly in the initial part, where a faster pace is required. The setting of A Coruña proves to be perfect for developing a plot that explores extreme moments and ethical boundaries, demonstrating that desperate situations and fathers aren’t exclusive to cities like New York or Madrid. The title ‘Fatum’ possibly alludes to the Fates of destiny, which constantly intertwine life’s threads in often implausible ways, but with valuable lessons. In this case, the poignant final shot refers to eternally absent heroes, leaving a lasting impression on the viewer.

Spanish review

Al investigar sobre ‘Fatum’, inicialmente asumí que se trataba de otra película de atracos al estilo de ‘La casa de papel’, ‘Way down’ o ’70 binladens’, cuyas tensiones y secuencias de acción las hacen muy recomendables. Sin embargo, ‘Fatum’ superó mis expectativas, ofreciendo una experiencia cinematográfica sorprendentemente gratificante. La trama se desarrolla en una casa de apuestas, donde un hombre que prometió alejarse de las apuestas sucumbe nuevamente ante la tentación. Aunque no desvelaré el desenlace, es crucial mencionar que la narrativa da un giro inesperado a mitad de la película, gracias al ingenioso guión de Alberto Marini y la dirección debutante de Juan Galiñanes.

‘Fatum’ presenta una serie de sorpresas en cuanto a la dirección que toma la trama. En un momento, parece que nos encontramos ante una película al estilo de ‘John Q’, pero una vez más, la historia da un giro sorprendente. El enfoque en el duelo interpretativo entre Luis Tosar y Álex García, centrado en un profundo dilema moral, es hábilmente manejado tanto en el guión como en la dirección. Además de ofrecer emociones intensas y acción trepidante, ‘Fatum’ genera importantes debates en torno a temas como la crítica a las casas de apuestas y las prioridades de un padre de familia y las consecuencias de sus acciones, aunque evitaré entrar en detalles para no revelar spoilers.

La película destaca por sus secuencias de acción bien filmadas, especialmente en la parte inicial, donde se requiere un ritmo más acelerado. El escenario de A Coruña resulta perfecto para desarrollar una trama que explora momentos extremos y límites éticos, demostrando que las situaciones límite y los padres desesperados no son exclusivos de ciudades como Nueva York o Madrid. El título ‘Fatum’ posiblemente alude a los hados del destino, que siempre entrelazan hilos de vida de manera a menudo inverosímil, pero con valiosas lecciones. En este caso, el emotivo plano final hace referencia a héroes eternamente ausentes, dejando una impresión duradera en el espectador.

Fatum – Trailer oficial

Movie information

// Vaca Films, Playtime Audiovisuales, RTVE, Televisión de Galicia (TVG), Amazon Prime Video
// Director: Juan Galiñanes
// Cast:  Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya, Arón Piper, María Luisa Mayol, Pepa Gracia, Ethan Álvarez, Valentina Quiza, Derek León, Xabier Deive, Paula Morado, Isabel Naveira, Ricardo de Barreiro, Miquel Insúa, Xavier Estévez, Dani Medín, Nacho Castaño, Machi Salgado, Fran Paredes, Fran Nogueira, Adrián Castiñeiras, Alberto Medeiros, Roi da Costa, Silvia Lorenzo, Valentín Estévez

SOBRE EL DIRECTOR

Juan Galiñanes, un editor y director español, nació en una fecha no registrada en 1980 en Pontevedra, una ciudad en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Es conocido por su trabajo en 3-1=0 (2014), una película dramática que explora los temas de la pérdida y la redención, Garden’s Road (2014), una película de crecimiento personal que cuenta la historia del viaje de una joven para encontrarse a sí misma, y su próxima película Fatum (2023).

Score

7.5

Sharing is caring!