SINOPSIS
Movie Short Review
English review
Justine Triet’s film “Anatomy of a Fall,” winner of the prestigious Palme D’Or, masterfully portrays a complex woman through a courtroom drama. Sandra Hüller shines in her role, playing a widow who could either be a cunning husband-killer or a fiercely independent and challenging bisexual woman. This multifaceted character presents unique challenges in the legal realm. Initially slow to captivate the audience, the film gradually transforms into an absorbing and provocative drama, largely due to Hüller’s subtle and detailed performance. “Anatomy of a Fall” echoes the themes of Triet’s previous work, “Sibyl” (2019), especially in its exploration of artists and authority figures grappling with moral complexities. Despite a slow start, the film gains momentum and is expected to be well-received on streaming platforms, following its success in theaters.
The story is set in the French Alps and begins with the discovery of a lifeless body in the snow outside a family home. The deceased is Samuel, a struggling writer, found by his wife Sandra, a successful novelist, and their 11-year-old son, Daniel. Sandra’s reaction to her husband’s death is enigmatic, prompting the audience to wonder whether her grief is genuine or a façade. This mystery becomes a central theme, as the film delves into how we perceive and judge strangers. Sandra’s decision to hire Vincent, a defense lawyer and her former lover, adds more complexity to the plot. This choice not only raises questions about her judgment but also triggers scrutiny from an aggressive state prosecutor and the media, who dissect Sandra’s novels for clues to her alleged immorality.
The film also focuses on Daniel, a partially-sighted boy convincingly portrayed by Graner, who finds himself in a difficult situation. He is placed under the protection of a court guardian to shield him from his mother’s potential influence. This aspect of the story highlights the treatment of minors in the French legal system in court cases, showing the immense pressure Daniel faces from investigators and prosecutors. Triet’s innovative use of sound and visuals is notable, employing primary colors, interviews, recordings, and police reconstructions to enhance the narrative. The story fluidly transitions between audio recordings and flashbacks, enriching the storytelling. The use of diegetic music, such as a steel band playing calypso and a piano rendition of Isaac Albéniz’s ‘Asturia’ (Leyenda), effectively contributes to the film’s tense and cyclical atmosphere.
Spanish review
La película “Anatomía de una Caída” de Justine Triet, ganadora del prestigioso Palme D’Or, retrata magistralmente a una mujer compleja a través de un drama judicial. Sandra Hüller brilla en su papel, interpretando a una viuda que podría ser tanto una astuta asesina de su marido como una mujer bisexual independiente y desafiante. Este personaje multifacético presenta desafíos únicos en el ámbito judicial. Aunque inicialmente la película tarda en captar la atención del público, poco a poco se convierte en un drama absorbente y provocador, en gran parte gracias a la actuación sutil y detallada de Hüller. “Anatomía de una Caída” tiene ecos temáticos de la obra anterior de Triet, “Sibyl” (2019), especialmente en la exploración de artistas y figuras de autoridad que se enfrentan a complejidades morales. A pesar de un comienzo lento, la película gana ritmo y se espera que tenga una buena acogida en las plataformas de streaming, siguiendo su éxito en cines.
La historia se ambienta en los Alpes franceses y comienza con el hallazgo de un cuerpo sin vida en la nieve, fuera de una casa familiar. El fallecido es Samuel, un escritor en apuros, encontrado por su esposa Sandra, una novelista exitosa, y su hijo de 11 años, Daniel. La reacción de Sandra ante la muerte de su esposo es enigmática, haciendo que la audiencia se pregunte si su dolor es genuino o una fachada. Este misterio se convierte en un tema central, ya que la película profundiza en cómo percibimos y juzgamos a los desconocidos. La decisión de Sandra de contratar a Vincent, un abogado defensor y su antiguo amante, añade más complejidad a la trama. Esta elección no solo plantea dudas sobre su juicio, sino que también desencadena un escrutinio por parte de un fiscal estatal agresivo y de los medios de comunicación, que analizan las novelas de Sandra en busca de indicios de su supuesta inmoralidad.
El filme también se centra en Daniel, un niño parcialmente ciego interpretado de manera convincente por Graner, quien se encuentra en una situación complicada. Está bajo la protección de un tutor judicial para evitar la influencia de su madre. Este aspecto de la historia pone de relieve el trato que el sistema legal francés da a los menores en casos judiciales, mostrando la enorme presión que sufre Daniel por parte de investigadores y fiscales. El uso innovador de sonido e imagen por parte de Triet es destacable, empleando colores primarios, entrevistas, grabaciones y reconstrucciones policiales para mejorar la narrativa. La historia fluye entre grabaciones de audio y flashbacks, enriqueciendo el relato. La utilización de música diegética, como una banda de acero tocando calipso y una versión al piano de ‘Asturia’ (Leyenda) de Isaac Albéniz, contribuye eficazmente al ambiente tenso y cíclico de la película.
Movie information
// Les Films Pelléas, Les Films de Pierre // Director: Justine Triet // Cast: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Camille Rutherford
SOBRE EL DIRECTOR
Justine Triet es una cineasta francesa, nacida el 17 de julio de 1978, en Fécamp, Francia. Comenzó sus estudios en la École national supérieure des beaux-arts de Paris a la edad de 20 años y se graduó en 2003. Durante sus estudios, trabajó en estrecha colaboración con la fotógrafa alemana Barbara Leisgen y obtuvo su primera experiencia como guionista en colaboración con Thomas Levy-Lasne. Su carrera inicio en cortometrajes documentales de corriente política, para después enfocarse en la ficción primordialmente. En años recientes, Triet ha dirigido celebradas películas como Victoria (2016), Sibyl (2019) y esta por presentar su reciente cinta, en Cannes, Anatomie d’une chute (2023)