Tori y Lokita

SINOPSIS

En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

Movie Short Review

English review

For decades, Belgian filmmakers Jean-Pierre and Luc Dardenne have created poignant social dramas about the marginalized of Europe, earning awards along the way. Their films emerge from thorough research on a specific topic, accompanied by an extended period of rehearsals for their actors, who are often non-professionals or beginners. What has made the Dardenne brothers effective in their work is the subtle way they incorporate genre elements into their dramas. Each film can be considered a thriller, often involving characters racing against time, venturing into forbidden places, or facing dangerous individuals. The handheld, unstable camera usually coincides with the frantic events on screen. Watching a Dardenne film, the heart races and then breaks.

“Tori and Lokita,” the directors’ latest work (and winner of the 75th anniversary Cannes award last year), begins unusually with a firm and captivating close-up of Lokita (Joely Mbundu), a 17-year-old African migrant. She answers the probing questions of an off-screen interrogator, who seeks to catch her in a lie. Although Tori and Lokita are not really siblings and do not come from the same country, they have forged a strong bond since they met on their journey to Europe and are now inseparable. They work for little money at an Italian restaurant, singing songs for customers and trafficking drugs for the Albanian owner and chef. The money they earn is sent to Lokita’s family and the traffickers who brought them here. However, they need papers: Tori has been accepted as a refugee, but Lokita must prove her kinship to him to remain legally in Belgium.

Surrounded by cruelty, indifference, and suspicion, these two young people face adversity. The police and bureaucrats distrust them, and they are virtually invisible to the people to whom they sell marijuana. The traffickers to whom they owe money are swindlers, and their supposed employer barely looks at them, even when taking advantage of Lokita sexually. Perhaps these are some of the reasons why Tori and Lokita are so close, in a world that seems to lack humanity and warmth. The connection between them allows us to feel some hope, but the film becomes unbearably distressing when things start to spiral out of control. “Tori and Lokita” is a touching film, born out of anger and frustration. However, it is reasonable to expect something more than anger from artists, especially those who are most talented and empathetic.

Spanish review

Durante décadas, los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han creado emotivos dramas sociales sobre los marginados de Europa, obteniendo premios en el camino. Sus películas surgen de una exhaustiva investigación sobre un tema específico, acompañada de un prolongado período de ensayos para sus actores, quienes a menudo son no profesionales o principiantes. Lo que ha hecho a los Dardenne efectivos en su trabajo es la manera sutil en que incorporan elementos de género en sus dramas. Cada película puede ser considerada un thriller, que a menudo involucra personajes compitiendo contra el tiempo, adentrándose en lugares prohibidos o enfrentándose a individuos peligrosos. La cámara en mano, inestable, suele coincidir con los frenéticos eventos en pantalla. Al ver una película de los Dardenne, el corazón se acelera y luego se rompe.

“Tori y Lokita”, la última obra de los directores (y ganadora del premio del 75 aniversario de Cannes el año pasado), comienza de manera inusual con un primer plano firme y cautivador de Lokita (Joely Mbundu), una migrante africana de 17 años. Ella responde a las preguntas incisivas de un interrogador fuera de pantalla, que busca atraparla en una mentira. Aunque Tori y Lokita no son realmente hermanos y no provienen del mismo país, han forjado un fuerte vínculo desde que se conocieron en su viaje hacia Europa y ahora son inseparables. Trabajan por poco dinero en un restaurante italiano, cantando canciones para los clientes y traficando drogas para el dueño y chef albanés. El dinero que ganan se envía a la familia de Lokita y a los traficantes que los trajeron aquí. Sin embargo, necesitan papeles: Tori ha sido aceptado como refugiado, pero Lokita necesita demostrar parentesco con él para permanecer legalmente en Bélgica.

Rodeados de crueldad, indiferencia y sospecha, estos dos jóvenes enfrentan adversidades. La policía y los burócratas desconfían de ellos, y son prácticamente invisibles para las personas a las que les venden marihuana. Los traficantes a los que deben dinero son estafadores y su supuesto empleador casi nunca los mira, incluso cuando se aprovecha sexualmente de Lokita. Quizás estas sean algunas de las razones por las que Tori y Lokita están tan unidos, en un mundo que parece carecer de humanidad y calidez. La conexión entre ellos nos permite sentir cierta esperanza, pero la película se torna insoportablemente angustiosa cuando las cosas comienzan a descontrolarse. “Tori y Lokita” es una película conmovedora, nacida de la ira y la frustración. Sin embargo, es razonable esperar algo más que ira de los artistas, especialmente de aquellos más talentosos y empáticos.

Tori y Lokita – Trailer oficial

Movie information

// Les Films du Fleuve, Archipel 35, Savage Film, France 2 Cinema.
// Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
// Cast:  Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Batiste Sornin, Annette Closset, Thomas Doret, Amel Benaïssa, Leonardo Raco

Score

7

Sharing is caring!