SINOPSIS
Cualquiera puede fabricar drogas con una quimjet, y en Toronto han empezado a administrar una sustancia que permite ver a Dios. Lyda Rose, que convive con su ángel particular desde que tomó una sobredosis del fármaco, abandona el psiquiátrico con un objetivo: sacar la droga de las calles. Dos compañeros la acompañan en la cruzada. ¿Qué podría salir mal?
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Afterparty” by Daryl Gregory, published by Gigamesh, presents itself as a sharp exploration of the confluence between spirituality and psychoactive experiences. Set in the literary tradition of complex narratives enriched with scientific and philosophical theories, this work captures the essence of modernity through an innovative treatment of ancient themes such as the use of substances to achieve mystical experiences. Gregory, known for his ability to intertwine the mundane with the fantastic, proposes in this novel a futuristic setting where drug addiction has transformed into an almost religious act.
The plot of “Afterparty” unfolds in a future Toronto, where Lyda Rose, after an eight-month psychiatric internment, embarks on a determined mission to halt the distribution of ‘numinous,’ a drug that allows its users to experience divine visions. The ability to manufacture this substance at home using chemical printers and an internet connection poses severe risks of overdose and massive delusions. Lyda, who has herself suffered from a numinous overdose, is accompanied by visions of an angelic entity, complicating her personal crusade against this modern epidemic.
Moreover, the novel casts a critical eye on society through a range of secondary characters who, though not fully developed in depth, provide a satirical view of the human condition. From a young man who believes his consciousness resides in a toy chest, to a girl with an unusually mature perspective of the world, Gregory sketches a world on the brink of spiritual and moral chaos. Through dark humor and irony, the novel weaves a narrative that is both a social critique and a profound analysis of characters grappling with their personal crises.
Ultimately, “Afterparty” reflects on the limits of human perception and the search for meaning in a post-modern world. Although the plot may lose momentum towards the end, Gregory’s distinctive style and his ability to weave the extraordinary into the mundane uphold the novel as a significant contribution to contemporary science fiction. This work not only entertains but also provokes thought, positioning itself as an essential addition for those seeking literature that challenges and enriches our understanding of reality and the future.
SPANISH REVIEW
“Afterparty” de Daryl Gregory, una publicación de la editorial Gigamesh, se presenta como una incisiva exploración de la confluencia entre espiritualidad y experiencias psicoactivas. Enmarcada en la estela literaria de narrativas complejas y ricas en teorías científicas y filosóficas, esta obra captura la esencia de la modernidad mediante un tratamiento innovador de temas tan antiguos como el uso de sustancias para alcanzar experiencias místicas. Gregory, reconocido por su habilidad para entrelazar lo mundano con lo fantástico, propone en esta novela un escenario futurista donde la drogadicción se ha transformado en un acto cuasi religioso.
La trama de “Afterparty” se desenvuelve en un Toronto del futuro, donde Lyda Rose, tras un internamiento psiquiátrico de ocho meses, se embarca en una misión decidida a detener la distribución del ‘numinoso’, una droga que permite a sus usuarios experimentar visiones divinas. La posibilidad de fabricar esta sustancia en casa mediante impresoras químicas y una conexión a Internet plantea riesgos severos de sobredosis y desvaríos masivos. La propia Lyda, quien sufrió una sobredosis del numinoso, es acompañada por visiones de una entidad angelical, complejizando su cruzada personal contra esta epidemia moderna.
Además, la novela arroja una mirada crítica hacia la sociedad mediante una gama de personajes secundarios que, aunque no del todo desarrollados en profundidad, ofrecen una visión satírica de la condición humana. Desde un joven que cree que su conciencia habita en un baúl de juguete, hasta una niña con una madurez inusual para su edad, Gregory esboza un mundo al borde del caos espiritual y moral. A través del humor negro y la ironía, la novela teje una narrativa que es tanto una crítica social como un análisis profundo de personajes enfrentados a sus crisis personales.
En última instancia, “Afterparty” reflexiona sobre los límites de la percepción humana y la búsqueda de significado en un mundo posmoderno. A pesar de que la trama pierde impulso hacia el final, el estilo distintivo de Gregory y su capacidad para integrar lo extraordinario en lo cotidiano, mantienen la novela como una contribución significativa a la ciencia ficción contemporánea. Esta obra no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión, posicionándose como una adición imprescindible para quienes buscan literatura que desafíe y enriquezca nuestra comprensión de la realidad y el futuro.
// Autor: Daryl Gregory // Editorial: Gigamesh
SOBRE EL AUTOR
Daryl Gregory nació en Chicago (EE. UU.) en 1965 y se graduó en Lengua Inglesa y Teatro por la Universidad Estatal de Illinois en 1987. Es escritor a tiempo completo y ha publicado en las revistas más destacadas del género. Escribe también para el mercado del cómic. Vivió un tiempo en Oakland (California), y en la actualidad reside en su Chicago natal.
Su primer relato, “In the wheels”, se publicó en The Magazine of F&SF en 1990. Su primera novela, Pandemonium (2008), ganó el premio Crawford de Fantasía al mejor autor novel en el 2009 y quedó finalista del World Fantasy. The Devil’s Alphabet (2009) fue finalista del Philip K. Dick, y Vida y milagros de Stony Mayhall (2011), elegida por la Library Journal entre las mejores del año. Afterparty (2014) fue finalista del Campbell y del Lambda Literary Award, y la novela corta Estamos todos de puta madre (2014) obtuvo el World Fantasy y el Shirley Jackson, y quedó finalista del Nebula. La extraordinaria familia Telemacus (2017) está siendo adaptada a televisión. Su último título publicado es la novela corta The Album of Dr. Moreau (2021).
Completan su bibliografía la novela juvenil Harrison Squared (2015), de la que anuncia dos continuaciones, y la colección de relatos Unpossible and Other Stories (2011). Como guionista, ha escrito Dracula: The Company of Monsters (2010), en colaboración con Kurt Busiek; Planet of the Apes (2011), para boom! Studios, y la novela gráfica Secret Battles of Genghis Khan (2013), para IDW.