Las singularidades

SINOPSIS

Freddie Montgomery acaba de salir de prisión y es un hombre nuevo. Bajo el pseudónimo de Felix Mordaunt vuelve al viejo caserón de su infancia, donde ahora vive la familia del fallecido Adam Godley, el gran físico cuya teoría revolucionó la concepción del universo. Mordaunt se une a la constelación formada por el hijo eternamente a la sombra del famoso científico, su irresistible esposa Helen, una terca ama de llaves, un biógrafo enamorado —casi rival— y una mujer del pasado que le pide a Felix un inesperado y peligroso favor.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

I have had the opportunity to enjoy the wonderful Alfaguara edition of “The Singularities,” a novel that presents a revolutionary Theory of Everything developed by the late Adam Godley. This idea has transformed the world, and the story is set around the year 2080. The protagonist assumes two names and identities to hide his past as a murderer and arrives at the Godley’s house, where the family still resides, to write a biography about Adam.

The protagonist, possibly named Mordaunt, is given a workroom in the house, which also serves as an essential character in the story. The house, built around 1890, has an inner courtyard with a glass enclosure, which darkens the rooms. Most character interactions take place in the spacious stone kitchen. As Mordaunt works on the biography, he faces various obstacles, such as academic jealousy, hidden archives, mysterious letters, and distractions.

In this novel by Banville, one of Ireland’s greatest living writers, the plot is less important than the meandering narrative that connects with his earlier works. The characters and their stories may be familiar to readers who have followed Banville’s novels, but the focus is not on the plot. Instead, it centers on the writing itself, despite some inaccuracies in the Italian used in the book.

Reading Banville is a stimulating experience, where the plot is less important than the enjoyment of elegant prose. The author’s writing is ironic, perplexing, and observes the intriguing behavior of people in the world with a troubled yet ultimately serene and detached perspective. Banville’s work is perfect for those who enjoy unhurried conversations with intelligent friends, sharing allusions and references.

SPANISH REVIEW

He tenido la oportunidad de disfrutar de la maravillosa edición de Alfaguara de “The Singularities”, una novela en la que se presenta una revolucionaria Teoría de Todo desarrollada por el fallecido Adam Godley. Esta idea ha transformado el mundo y la historia se sitúa alrededor del año 2080. El protagonista asume dos nombres e identidades para ocultar su pasado como asesino y llega a la casa de los Godley, donde la familia aún reside, para escribir una biografía sobre Adam.

El protagonista, posiblemente llamado Mordaunt, recibe una habitación de trabajo en la casa, que también es un personaje esencial en la historia. La casa, construida alrededor de 1890, cuenta con un patio interno con una cubierta de vidrio, lo que oscurece las habitaciones. La mayoría de las interacciones entre personajes ocurren en la amplia cocina de piedra. Mientras Mordaunt trabaja en la biografía, enfrenta diversos obstáculos, como celos académicos, archivos ocultos, cartas misteriosas y distracciones.

En esta novela de Banville, uno de los mejores escritores vivos de Irlanda, el argumento es menos importante que la narrativa sinuosa que conecta con sus obras anteriores. Los personajes y sus historias pueden resultar familiares a los lectores que han seguido las novelas de Banville, pero el enfoque no está en la trama. En cambio, se centra en la escritura en sí, a pesar de algunas imprecisiones en el italiano utilizado en el libro.

Leer a Banville es una experiencia estimulante, donde la trama es menos importante que el disfrute de la prosa elegante. La escritura del autor es irónica, desconcertante y observa el intrigante comportamiento de las personas en el mundo con una perspectiva preocupada pero en última instancia serena y distante. La obra de Banville es perfecta para aquellos que disfrutan de conversaciones pausadas con amigos inteligentes, compartiendo alusiones y referencias.

// Autor: John Banville
// Editorial: Alfaguara

SOBRE EL AUTOR

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945 y es un aclamado autor de numerosas novelas. Fue finalista del Premio Man Booker con “El libro de las pruebas” (Alfaguara, 2014), que forma parte de la Trilogía de Freddie Montgomery junto con “Fantasmas” y “Athena” (Alfaguara, 2020). En 2005, obtuvo el Premio Man Booker y el Irish Book Award a la mejor novela del año con “El mar” (Alfaguara, 2019).

Entre sus obras destacadas se encuentran “Regreso a Birchwood” (Alfaguara, 2017), “El intocable” (Alfaguara, 2015), “La señora Osmond” (Alfaguara, 2018) y la Trilogía Cleave, que incluye “Eclipse” (Alfaguara, 2014), “Imposturas” (Alfaguara, 2015) y “Antigua luz” (Alfaguara, 2012). También escribió “La guitarra azul” (Alfaguara, 2016), la Tetralogía científica (Alfaguara, 2022) —que reúne “Copérnico” (ganadora del James Tait Black Memorial Prize), “Kepler” (Premio de Ficción de The Guardian), “La carta de Newton” y “Mefisto”— y “Las singularidades” (Alfaguara, 2023).

Bajo el seudónimo de Benjamin Black, Banville ha publicado en Alfaguara Negra “El Lémur” (2009) y la serie de novelas negras protagonizadas por el doctor Quirke, que incluyen títulos como “El secreto de Christine” (2007) y “El otro nombre de Laura” (2008). Además, resucitó al icónico detective Philip Marlowe en “La rubia de ojos negros” (2014) por invitación de los herederos de Raymond Chandler. Sus obras como Black también incluyen “Los lobos de Praga” (2019) y “La alquimia del tiempo” (2022).

Banville ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como el prestigioso Premio Franz Kafka en 2011, a menudo considerado la antesala del Premio Nobel. En 2013, fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Leteo y el Premio Liber en España. En 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por “su inteligente, honda y original creación novelesca”.

Score
8.5

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