SINOPSIS
Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle.
Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama de las historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en 2015, McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
I have had the privilege of enjoying the excellent version of “The Dark Remains” by William McIlvanney and Ian Rankin, published by Salamandra. This work is a perfect collaboration between the legendary godfather of Scottish Noir, William McIlvanney, who left behind half a manuscript that serves as a prequel to the trilogy featuring the original DI Laidlaw, expertly and authentically completed here by the creator of John Rebus, Ian Rankin. The year is 1972 and an atmospheric picture of Glasgow at this time is evoked, the grit and the grime, the poverty, high unemployment, alcoholism and domestic abuse, the casual brutality and violence, sectarianism, gangs, hard men, sexism, and misogyny. When the dead body of lawyer Bobby Carter, right-hand man and consigliere of gangster Cam Colvin, is found in the alley beside the Parlour pub, tensions escalate sky-high, the threat of rival gang wars exploding, hanging like a dark cloud, a metaphorical lit match thrown on a tinder dry bonfire.
DC Jack Laidlaw is now with the Glasgow Crime Squad, working on the case under the blindly ambitious DI Ernie Milligan. Laidlaw’s partner, DS Bob Lilley, has been tasked with keeping an eye on him by Commander Robert Frederick. Not known for being a team player, Jack goes his own way, traveling by bus, staying at the Burleigh hotel for the duration of the case, leaving behind his unhappy wife, Ena, and his 3 young children, Moya, Sandra, and Jack. With his desk littered with philosophical texts, Jack is no ordinary copper, looking for answers in the nature of humanity, for whom every victim matters. Picking apart Carter’s life, he follows a multitude of threads, a dancer, a former footballer, gang leaders and members, utilizing informants, but none of it adds up, what is he missing?
This book was a true pleasure to read, beautifully written, with the force of nature that is the poetry-loving Laidlaw believing “the law is not about justice. It’s a system we’ve put in place because we can’t have justice.” The highlights include the wonderful sense of the 1970s streets of Glasgow and the stellar characterisation, my favourites including the likes of Lilley, Ena, and crime boss John Rhodes. This work is an unmissable gift for everyone who loves the gritty crime and mystery genre, particularly that of Tartan Noir. Highly recommended. Many thanks to the publisher for an ARC.
SPANISH REVIEW
He tenido el privilegio de disfrutar de la excelente versión de “Solo la oscuridad” de William McIlvanney e Ian Rankin, publicada por la editorial Salamandra. Esta obra es una colaboración perfecta entre el legendario padrino del Noir escocés, William McIlvanney, quien dejó atrás la mitad de un manuscrito que es la precuela de la trilogía que presenta al original DI Laidlaw, hábil y auténticamente completado aquí por el creador de John Rebus, Ian Rankin. El año es 1972 y se evoca una imagen atmosférica de Glasgow en esta época, la rudeza y la mugre, la pobreza, el alto desempleo, el alcoholismo y el abuso doméstico, la brutalidad y la violencia cotidiana, el sectarismo, las pandillas, los hombres duros, el sexismo y la misoginia. Cuando se encuentra el cuerpo sin vida del abogado Bobby Carter, el hombre de confianza y consejero del gángster Cam Colvin, en el callejón junto al pub Parlour, las tensiones se elevan a niveles insospechados, la amenaza de una guerra entre bandas rivales pendiendo como una nube oscura, como una cerilla metafórica arrojada sobre un fuego de leña seca.
DC Jack Laidlaw ahora está con el Escuadrón de Crimen de Glasgow, trabajando en el caso bajo el mando del ambicioso DI Ernie Milligan. El compañero de Laidlaw, DS Bob Lilley, ha recibido la tarea de vigilarlo por parte del Comandante Robert Frederick. Jack no es conocido por ser un jugador de equipo y va por su cuenta, viajando en autobús, alojándose en el hotel Burleigh durante la duración del caso y dejando atrás a su infeliz esposa, Ena, y a sus 3 hijos pequeños, Moya, Sandra y Jack. Con su escritorio lleno de textos filosóficos, Jack no es un policía común, sino que busca respuestas en la naturaleza de la humanidad, para quien cada víctima importa. Desentrañando la vida de Carter, sigue una multitud de hilos, una bailarina, un exfutbolista, líderes y miembros de pandillas, utilizando informantes, pero nada encaja, ¿qué se le escapa?
Este libro fue un verdadero placer de leer, bellamente escrito, con la fuerza de la naturaleza que es el amante de la poesía Laidlaw, quien cree que “la ley no trata sobre la justicia. Es un sistema que hemos puesto en marcha porque no podemos tener justicia”. Lo más destacado incluye el maravilloso sentido de las calles de Glasgow de los años 70 y la caracterización estelar, mis favoritos incluyen a Lilley, Ena y el jefe del crimen, John Rhodes. Esta obra es un regalo imperdible para todos aquellos que aman el género del crimen y misterio áspero, en particular el de Tartan Noir. Altamente recomendado. Muchas gracias a la editorial por el ARC.
MORE INFORMATION
// Author: William McIlvanney e Ian Rankin // Editorial: Salamandra
SOBRE EL AUTOR
William McIlvanney (1936-2015) fue un escritor y poeta escocés considerado el padrino del Tartan Noir, un subgénero del género de novela negra que se desarrolla en Escocia. McIlvanney fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Strathclyde en Glasgow antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo. Entre sus obras destacan las novelas policiales de la trilogía de Laidlaw, protagonizada por el detective privado Jack Laidlaw, y la novela “The Big Man”. McIlvanney recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria, incluyendo la Orden del Imperio Británico y el Premio Cartier Diamond Dagger por logros sobresalientes en el género de la novela policial.
Ian Rankin (nacido en 1960) es un escritor escocés de novela negra y de suspense. Es conocido por su serie de novelas policiales protagonizadas por el detective John Rebus, ambientadas en Edimburgo, la capital de Escocia. Antes de dedicarse a la escritura a tiempo completo, Rankin trabajó como técnico de laboratorio en una universidad y como crítico literario. La primera novela de la serie de Rebus, “Knots and Crosses”, fue publicada en 1987 y desde entonces Rankin ha publicado más de 20 novelas, incluyendo varias fuera de la serie de Rebus. Rankin ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria, incluyendo el premio Edgar Allan Poe y el premio Anthony. Además de su trabajo como escritor, Rankin es un activista y ha participado en campañas políticas en Escocia.