Wish: El poder de los deseos

SINOPSIS

Asha y una pequeña bola de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas.

Movie Short Review

English review

In Disney’s movie “Wish,” set in the fictional kingdom of Rosas and ruled by the sorcerer Magnifico (voiced by Chris Pine), we are presented with a fascinating plot: the inhabitants of Rosas give up their greatest dream to Magnifico when they turn 18. This act, justified as an exchange for safety and peace, raises questions about authority and control. The film symbolizes a crucial moment for Disney in its centennial, with Magnifico representing traditional authority and empire, and Asha (Ariana DeBose), a 17-year-old girl who challenges the established order, symbolizing revolution and community. Since its founding in 1923, Disney has evolved from a small animation studio to a global conglomerate, known for its classic animation and enduring world-building, but also criticized for its conservative values and regressive norms. “Wish” reflects Disney’s dilemma about its future direction in a new century.

Directed by Chris Buck and Fawn Veerasunthorn, “Wish” attempts to combine the old and the new, but it doesn’t fully succeed in merging these elements. Despite its attractive blend of 2D and 3D animation and a strong soundtrack with contemporary and traditional elements, the film’s magic feels somewhat flat. Asha’s story begins as she plans to ask the king to fulfill her grandfather Sabino’s (Victor Garber) wish during a kingdom-wide ceremony. Her strategy to challenge Magnifico’s methods leads her to question why he hoards the wishes, triggering her radicalization and a mission to free Sabino’s wish with the help of a magical creature, Star, and her talking goat, Valentino (Alan Tudyk). The plot evolves into a mission to free the kingdom from Magnifico’s autocratic rule, symbolizing Disney’s potential transition.

Although “Wish” has promising elements, it concludes in a safe and lukewarm manner, failing to fully commit to its theme of rebellion. It reflects the current need for significant change in the established order, hinted at in the film’s powerful final number. Asha, a courageous biracial teenager, represents the potential future of both Rosas and the Disney brand. She is portrayed as a young woman who loves her people and holds radical ideas about their collective power. Chris Pine’s portrayal of Magnifico contrasts with Asha’s fearless spirit, though the film doesn’t fully explore Magnifico’s motivations, resulting in somewhat unconvincing character development. Despite its flaws, “Wish” contains a timely and winning formula, representing a significant moment for Disney as it navigates between its legacy and future direction.

Spanish review

En la película “Wish” de Disney, ambientada en el reino ficticio de Rosas y gobernado por el hechicero Magnifico (con la voz de Chris Pine), se nos presenta una trama fascinante: los habitantes de Rosas entregan su mayor sueño a Magnifico al cumplir 18 años. Este acto, justificado como un intercambio por seguridad y paz, plantea cuestionamientos sobre la autoridad y el control. La película simboliza un momento crucial para Disney en su centenario, con Magnifico representando la autoridad tradicional y Asha (Ariana DeBose), una joven de 17 años que desafía el orden establecido, simbolizando la revolución y la comunidad. Desde su fundación en 1923, Disney ha pasado de ser un pequeño estudio de animación a un conglomerado global, conocido por su animación clásica y la creación de mundos perdurables, pero también criticado por sus valores conservadores y normas regresivas. “Wish” refleja el dilema de Disney sobre su dirección futura en un nuevo siglo.

Dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, “Wish” intenta combinar lo antiguo y lo nuevo, pero no logra unir completamente estos elementos. A pesar de su atractiva mezcla de animación 2D y 3D y una banda sonora fuerte con elementos contemporáneos y tradicionales, la magia de la película parece algo plana. La historia de Asha comienza cuando planea pedir al rey que cumpla el deseo de su abuelo Sabino (Victor Garber) durante una ceremonia en todo el reino. Su estrategia para desafiar los métodos de Magnifico la lleva a cuestionar por qué este acumula los deseos, lo que desencadena su radicalización y una misión para liberar el deseo de Sabino con la ayuda de una criatura mágica, Star, y su cabra parlante, Valentino (Alan Tudyk). La trama se convierte en una misión para liberar el reino del gobierno autocrático de Magnifico, simbolizando la posible transición de Disney.

Aunque “Wish” tiene elementos prometedores, concluye de manera segura y tibia, sin comprometerse totalmente con su tema de rebeldía. Refleja la necesidad actual de un cambio significativo en el orden establecido, insinuado en el poderoso número final de la película. Asha, una valiente adolescente birracial, representa el futuro potencial tanto de Rosas como de la marca Disney. Se muestra como una joven que ama a su pueblo y tiene ideas radicales sobre su capacidad para ejercer poder colectivo. La interpretación de Chris Pine como Magnifico contrasta con el espíritu intrépido de Asha, aunque el filme no profundiza completamente en las motivaciones de Magnifico, resultando en un desarrollo de personaje algo poco convincente. A pesar de sus fallos, “Wish” contiene una fórmula oportuna y ganadora, representando un momento significativo para Disney mientras navega entre su legado y su dirección futura.

Wish: El poder de los deseos – Trailer oficial

Movie information

// Walt Disney Pictures
// Director: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
// Cast:  Ariana DeBose, Alan Tudyk, Chris Pine, Evan Peters

SOBRE EL DIRECTOR

Chris Buck es un director, guionista y animador estadunidense con una larga trayectoria en Walt Disney Studios. Comenzó haciendo la animación de películas como El zorro y el sabueso (1981), Oliver y su pandilla (1988), La sirenita (1989), entre muchas otras. Empezó su carrera como guionista con Pocahontas (1995) y debutó como director en Tarzán (1999). Ha sido guionista y director de exitosas cintas animadas como Los reyes de las olas (2007), película que dirigió junto a Ash Brannon y con la que recibió su primera nominación en la categoría a Mejor pelicula animada en los premios Oscar. Regresó a los estudios Walt Disney para dirigir junto a Jennifer Lee una nueva película animada de princesas: Frozen: Una aventura congelada (2013). Esta cinta recibió muy buena crítica y fue galardonada con dos premios Oscar, incluyendo uno para Lee y Buck por mejor película animada. Volvió a trabajar con esos personajes y junto a Jennifer Lee en el cortometraje Frozen fiebre congelada (2015) y lo volverá a hacer en la esperada secuela Frozen 2 (2019).

Score

5.5

Sharing is caring!