SINOPSIS
Os presentamos a la pareja: Luke, un infiel incorregible, y Celine, más interesada en el piano que en la vida familiar. Acaban de comprometerse y se van a casar dentro de un año. Por el camino, creen que tienen que encontrar la felicidad.
Los otros protagonistas de la boda:
Phoebe, hermana de Celine, tiene que terminar la carrera y encontrar un trabajo de verdad. Pero, en cambio, sirve pintas en un pub irlandés de Londres,comparte piso con seis personas y sus aspiraciones a largo plazo no van más allá de fumarse un cigarrillo de vez en cuando.
Archie fue el novio de Luke. Ahora que solo es su mejor amigo, se supone que va a escalar posiciones en el mundo de los negocios y a alejarse de él. Sin embargo, por el momento se ha quedado cerca admirando las vistas.
Vivian, la otra gran amiga —y expareja— de Luke, parecía que iba a aguantar las tonterías de Luke mientras salían juntos… pero no lo hizo. Años más tarde, se mantiene a cierta distancia y observa al resto de sus amigos como si fuesen hormigas.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Naoise Dolan’s “The Happy Couple” is a captivating literary novel that examines the nuances of love, marriage, family, and personal expectations, as well as themes of fidelity and betrayal. At just over 200 pages, this engrossing read centers around a marital plot, delving into the inevitable descent and confrontation with reality. The commitment of the protagonists, Celine and Luke, is presented as a fairly bland and indifferent episode in their lives. Both seem to show a mutual investment in the idea of marriage that is somewhat lacking, however, once engaged, they seem driven to go through with it.
The narrative flows seamlessly between past and present, allowing readers to gain a deeper understanding of both Celine and Luke, as well as the circle of friends and family that surrounds them. Tension emerges at the engagement party when Luke disappears, and Celine seems willing to ignore the implications of his absence. Dolan’s writing style stands out for its simplicity, with minimalist description that encourages readers to connect the dots. The novel offers a robust exploration of characters, typical of literary novels, introducing a variety of memorable characters throughout the narrative. While some characters may be unpleasant, like Luke, Dolan still manages to create a multifaceted image that allows readers to look beyond their flaws. Dolan’s portrayal of bisexuality is a notable aspect of the novel, presented without fanfare or unnecessary attention. The bisexuality of Celine and Luke is simply part of their identities, and the narrative highlights this in a positive way.
“The Happy Couple” presents a desolate picture of the relationship between Luke and Celine, devoid of any romanticism. Celine, a well-established professional pianist, longs for a life filled with everyday pleasures; Luke, a chronic philanderer, hopes that marriage to Celine will help him find stability and make him feel worthy of love. Their relationship seems more like a transaction, which leads readers to wonder whether the wedding will eventually take place. “The Happy Couple” is a sharp and sophisticated literary work, accessible for reluctant readers, but destined to captivate those who enjoy family sagas and stories that explore complex relationships. Fans of literary fiction will find it enchanting, and it is most likely to attract an audience aged 30 and over.
SPANISH REVIEW
“La Pareja Feliz” de Naoise Dolan es una cautivadora novela literaria que examina las sutilezas del amor, el matrimonio, la familia y las expectativas personales, así como temas de fidelidad y traición. Con poco más de 200 páginas, esta atrapante lectura se centra en una trama matrimonial, adentrándose en el inevitable descenso y confrontación con la realidad. El compromiso de los protagonistas, Celine y Luke, se presenta como un episodio bastante insípido e indiferente en sus vidas. Ambos parecen mostrar una inversión mutua en la idea del matrimonio que es algo deficiente, sin embargo, una vez comprometidos, parecen sentirse impulsados a llevarlo a cabo.
La narrativa fluye con fluidez entre el pasado y el presente, permitiendo a los lectores obtener una comprensión más profunda de ambos, Celine y Luke, así como del círculo de amigos y familia que los rodea. La tensión emerge en la fiesta de compromiso cuando Luke desaparece y Celine parece estar dispuesta a ignorar las implicaciones de su ausencia. El estilo de escritura de Dolan se destaca por su sencillez, con una descripción minimalista que anima a los lectores a conectar los puntos. La novela ofrece una robusta exploración de los personajes, típica de las novelas literarias, presentando a una variedad de personajes memorables a lo largo de la narrativa. Aunque algunos personajes pueden resultar desagradables, como Luke, Dolan aún logra crear una imagen multifacética que permite a los lectores mirar más allá de sus defectos. La representación de la bisexualidad por parte de Dolan es un aspecto notable de la novela, presentada sin alarde ni atención innecesaria. La bisexualidad de Celine y Luke es simplemente parte de sus identidades, y la narrativa resalta esto de una manera positiva.
“La Pareja Feliz” presenta una imagen desolada de la relación entre Luke y Celine, desprovista de cualquier romanticismo. Celine, una pianista profesional bien establecida, anhela una vida llena de placeres cotidianos; Luke, un infiel crónico, espera que el matrimonio con Celine le ayude a encontrar estabilidad y le haga sentir merecedor de amor. Su relación parece más una transacción, lo que lleva a los lectores a preguntarse si la boda finalmente se llevará a cabo. “La Pareja Feliz” es una obra literaria aguda y sofisticada, accesible para los lectores reticentes, pero destinada a cautivar a aquellos que disfrutan de las sagas familiares y las historias que exploran relaciones complejas. Los fanáticos de la ficción literaria lo encontrarán encantador, y es más probable que atraiga a un público de 30 años en adelante.
// Autor: Naoise Dolan // Editorial: Temas de hoy
SOBRE EL AUTOR
Naoise Dolan es una escritora irlandesa. Estudió literatura inglesa en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Oxford y ahora vive en Londres. Días apasionantes es su primera novela, de la que se publicó un extracto en la revista The Stinging Fly.