SINOPSIS
Movie Short Review
English review
In “Poor Things,” the latest film from Yorgos Lanthimos, we find a quintessential Victorian coming-of-age story at its core, set against the backdrop of extravagant sets and a visual maelstrom of the flesh. A contender for the Venice Golden Lion, the film stands out as an unexpectedly moving tale, even among its more provocative scenes, striking a balance between wit and depth. Emma Stone delivers an exceptional performance as Bella Baxter, a character reminiscent of a cross between “Frankenstein” and “Pygmalion,” showcasing her significant comedic talent. Bella is a creature with the mind of an infant and the body of a woman, under the tutelage of the ‘mad scientist’ Godwin Baxter, played by Willem Dafoe, whom she affectionately calls God.
Bella and God share an unconventional life, engaging in macabre pastimes within their secluded home, depicted through extreme fish-eye lenses and immersed in a stark black-and-white color scheme. Despite Godwin’s monstrous appearance and his overprotective demeanor, there’s a tenderness in his relationship with Bella, whose mind begins to mature from childlike innocence to teenage self-discovery. As Bella starts to confront her burgeoning sexuality, she is drawn not only to Godwin’s chosen suitor, the meek Max McCandles (Ramy Youssef), but also to the immediate satisfaction offered by the charming Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), a man described with lewd candor and portrayed with a roguish charm by Ruffalo.
Lanthimos infuses Bella’s evolution with his signature touch of the absurd, reshaping social norms through a lens that renders the ordinary into the alien. Bella becomes the ideal heroine for Lanthimos’ vision—an erotic and disruptive figure, whose innocence and newfound sexual liberation create an intriguing contrast. As Bella journeys through a steampunk-inspired world, she encounters a variety of characters who introduce her to new concepts, from self-improvement philosophy to gloomy fatalism, broadening her mind and experiences in a society that simultaneously fascinates and repels her. Emma Stone’s portrayal captures Bella’s transformation, reflecting her intellectual growth with an increased elegance and awareness. In this film, Lanthimos seems to shift from his typically dark perspective to one that implies empowerment and liberation, intertwining the literary spirits of Mary Wollstonecraft and Mary Shelley.
Spanish review
En “Poor Things”, la última película de Yorgos Lanthimos, encontramos una clásica historia victoriana de maduración personal en su esencia, más allá de la extravagancia de sus escenarios y la vorágine de lo carnal en su estética visual. Contendiente al León de Oro de Venecia, la película destaca como un cuento inesperadamente conmovedor, aun entre sus momentos más provocativos, logrando un equilibrio entre ingenio y profundidad. Emma Stone ofrece una interpretación excepcional como Bella Baxter, un personaje que evoca una mezcla entre “Frankenstein” y “Pigmalión”, desplegando su notable talento cómico. Bella es una criatura con la mente de un infante y el cuerpo de una dama de compañía, guiada por el ‘científico loco’ Godwin Baxter, interpretado por Willem Dafoe, a quien llama cariñosamente Dios.
Bella y Dios comparten una vida poco convencional, entregándose a pasatiempos macabros en su hogar aislado, retratados con lentes ojo de pez extremos y sumidos en una paleta de blanco y negro marcada. A pesar de la apariencia monstruosa y la naturaleza sobreprotectora de Godwin, hay una calidez en su relación con Bella, cuya mente comienza a madurar desde la inocencia infantil hacia el autodescubrimiento adolescente. A medida que Bella comienza a lidiar con su sexualidad emergente, se ve atraída no solo por el pretendiente elegido por Godwin, el tímido Max McCandles (Ramy Youssef), sino también por la gratificación inmediata que ofrece el atractivo Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un hombre descrito con una franqueza libidinosa y encarnado con encanto picaresco por Ruffalo.
Lanthimos aplica su característico toque absurdo en la evolución del personaje de Bella, redefiniendo las normas sociales a través de una lente que convierte lo cotidiano en algo alienígena. Bella se convierte en la heroína ideal para la visión de Lanthimos: una figura tanto erótica como disruptiva, cuya inocencia y recién descubierta libertad sexual crean un contraste fascinante. Mientras Bella viaja por un mundo inspirado en el steampunk, conoce a una variedad de personajes que la introducen a nuevas ideas, desde la filosofía de la auto-mejora hasta el fatalismo melancólico, ampliando su mente y sus experiencias en una sociedad que a la vez la fascina y repulsa. La actuación de Emma Stone captura la transformación de Bella, reflejando su crecimiento intelectual con un aumento correspondiente en gracia y conciencia. En esta película, Lanthimos parece alejarse de su perspectiva típicamente sombría hacia una que sugiere empoderamiento y liberación, entrelazando los espíritus literarios de Mary Wollstonecraft y Mary Shelley.
Movie information
// Element Pictures, Film4 Productions, Fox Searchlight, TSG Entertainment. // Director: Yorgos Lanthimos // Cast: Emma Stone, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Margaret Qualley
SOBRE EL DIRECTOR
Yorgos Lanthimos es un director, guionista y productor griego, nacido el 27 de mayo de 1973, en Atenas, Grecia. Egresado de la escuela de cine y televisión, la Hellenic Cinema and Television School Stavrakos, Yorgos pasaría parte de la década de los años 90 dirigiendo videos para compañías de danza en Grecia. Para 1995, empezaría a dirigir comerciales publicitarios y videos musicales, así como cortometrajes experimentales y obras de teatro. Lanthimos formó parte del equipo creativo que estuvo a cargo del diseño de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004. Debutaría, en largometrajes, codirigiendo con su mentor, el director Lakis Lazopoulos, la cinta My Best Friend (2001), para luego dirigir, en solitario, Kinetta (2005) y la celebrada cinta Dogtooh (2009), con la que ganaría fama internacional, siendo reconocido con el premio Una cierta mirada, en el Festival de Cannes de 2009. Dicha cinta también fue nominada a los premios de la Academia, en la categoría de mejor cinta extranjera. Tras dirigir la cinta Alps (2011), Lanthimos sería responsable de la cinta La langosta (2015), presente nuevamente en el Festival de Cannes. Recientemente sus trabajos incluyen la aclamada El sacrificio del ciervo sagrado(2017) y The Favourite (2018), ésta última es una cinta protagonizada por Emma Stone y Rachel Weisz, la cual ya suena como una de las posibles ganadoras de la temporada de premios del 2019.