De Caperucita a Loba

SINOPSIS

Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa,

Movie Short Review

English review

Marta González de Vega has come a long way with her work ‘From Little Red Riding Hood to She-Wolf (in just six guys)’. It began as a book, then turned into a successful theatrical piece of stand-up comedy-style monologues at the Teatro Fígaro in Madrid, and finally transformed into a film that creates its own cinematic universe. Despite the difficulty of adapting the original material, which consists of an extensive soliloquy of a woman analyzing her romantic failures, the movie manages to break free from its theatrical origins, breaking the fourth wall and speaking directly to the audience. The film’s setting reinforces its intention of being an anti-romantic comedy.

González de Vega, who is responsible for adapting her own work, demonstrates her extensive experience in comedy, having worked as a screenwriter on successful films. This is reflected not only in the moments of physical humor but also in the inclusion of important figures from the current Spanish comedy scene to portray the protagonist’s failed suitors. Among them, José Mota, Berto Romero, and David Guapo stand out, representing different types of singles in today’s society. Comedy also comes from secondary characters, especially Martita de Graná, an Andalusian comedian who steals the spotlight and deserves to lead her own anti rom-com. Antonio Resines and Elena Irureta play the protagonist’s parents, contributing to the film’s humor.

However, although the film mocks romantic comedy clichés and has witty moments, its main disadvantage is that the protagonist becomes unbearable. The constant search for flaws in every new suitor and how she gets her hopes up with men who give her clear signals of their intentions makes her character difficult to bear. Additionally, the movie seems more like a Netflix series than a feature film. The way it portrays Madrid, with characters who have ideal professions and friends always ready to help, is reminiscent of the idealized version of the Spanish capital shown in ‘Valeria’. ‘From Little Red Riding Hood to She-Wolf’ might have worked better as a television series instead of a movie. Although it has moments of wit, such as when the protagonist rides a horse on Madrid’s Gran Vía, it fails to delve deeper and presents moments typical of less fortunate directors, despite having Chus Gutiérrez as the director. In summary, it is an uneven proposal that may surprise with its focus on being an anti-romantic comedy.

Spanish review

Marta González de Vega ha recorrido un largo camino con su obra ‘De Caperucita a loba (en sólo seis tíos)’. Comenzó como un libro, luego se convirtió en una exitosa pieza teatral de monólogos al estilo stand-up comedy en el Teatro Fígaro de Madrid y, finalmente, se transformó en una película que crea un universo cinematográfico propio. A pesar de la dificultad de adaptar el material original, que consiste en un extenso soliloquio de una mujer analizando sus fracasos amorosos, la película logra desprenderse de su origen teatral, rompiendo la cuarta pared y dirigiéndose directamente al público. La ambientación de la película refuerza su propósito de ser una anti-comedia romántica.

González de Vega, quien se encarga de adaptar su propia obra, demuestra su amplia experiencia en la comedia, habiendo trabajado como guionista en películas exitosas. Esto se refleja no solo en los momentos de humor físico, sino también en la inclusión de importantes figuras de la comedia española actual para interpretar a los pretendientes fallidos de la protagonista. Entre ellos, destacan José Mota, Berto Romero y David Guapo, que representan diferentes tipos de solteros en la actualidad. La comedia también surge de los personajes secundarios, especialmente Martita de Graná, una comediante andaluza que roba protagonismo y merecería liderar su propia anti rom-com. Antonio Resines y Elena Irureta interpretan a los padres de la protagonista, contribuyendo al humor de la película.

No obstante, aunque la cinta se mofa de los clichés de las comedias románticas y tiene momentos ingeniosos, su principal desventaja es que la protagonista se vuelve insoportable. La constante búsqueda de defectos en cada nuevo pretendiente y cómo se ilusiona con hombres que le dan señales claras de sus intenciones, hace que su personaje resulte difícil de soportar. Además, la película parece más una serie de Netflix que un largometraje. La forma en que representa a Madrid, con personajes que tienen profesiones ideales y amigos siempre dispuestos a ayudar, recuerda a la versión idealizada de la capital española que se muestra en ‘Valeria’. ‘De Caperucita a loba’ podría haber funcionado mejor como una serie de televisión en lugar de una película. Aunque tiene momentos de ingenio, como cuando la protagonista monta a caballo en la Gran Vía madrileña, no logra profundizar más y presenta momentos propios de otros directores menos afortunados, a pesar de contar con Chus Gutiérrez en la dirección. En resumen, se trata de una propuesta irregular que quizás sorprenda por su enfoque en ser la anti-comedia romántica.

De Caperucita a Loba – Trailer oficial

Movie information

// Bowfinger International Pictures, Esto También Pasará, Tondero Producciones
// Director: Chus Gutiérrez
// Cast:  Marta González de Vega, José Mota, Berto Romero, David Guapo, Antonio Resines, Elena Irureta, Martita de Graná, Melania Urbina, Marco Zunino, Santiago Segura, Javier Veiga

SOBRE EL DIRECTOR

Nacida en Granada en 1962, Chus Gutiérrez estudió cine en el City College de Nueva York. En 1991, rodó su primer largometraje, “Sublet”, en Estados Unidos, el cual le valió la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances en Cádiz. Posteriormente, en España, dirigió “Sexo oral” (1994) y “Alma gitana” (1995). Su película “El calentito” (2005) está ambientada en la época de la “movida madrileña” y en “Retorno a Hansala” (2008) se trata la problemática de la inmigración africana. En 2010, participó en el proyecto “Mujeres de Cine” con el Instituto de la Mujer, el cual consistió en una muestra itinerante de películas españolas dirigidas por mujeres. Además, Chus Gutiérrez también ha trabajado como actriz en “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín.

Score

5.5

Sharing is caring!