SINOPSIS
Aunque Malcolm Lowry publicó solamente dos novelas en vida – Bajo el volcán y Ultramarina-, dejó numerosos manuscritos que ya han sido, en su mayoría, publicados. La mordida, el manuscrito más significativo entre los que han permanecido inéditos, sin traducir hasta ahora al español, y editado por Patrick A. McCarthy, es el borrador de una novela basada en el viaje de Lowry a México en 1945-1946, que terminó con el arresto y deportación del escritor y su esposa tras un pesadillesco encuentro con las autoridades corruptas de migración. En el nivel más inmediato, el título de este libro se refiere a la expresión mexicana que nombra el soborno dado para expeditar algún trámite burocrático y tiene que ver con los problemas legales del protagonista. En un sentido más amplio, representa también su dificultad para evadirse del pasado y saldar la multa, o deuda, que tiene pendiente. La mordida es un descenso al abismo del ser, un transitar por los temas que obsesionaron a Lowry: el arte, la identidad, la naturaleza de la existencia, la política y el alcoholismo. Es también una obra metaficcional sobre un autor que no encuentra sentido en vivir la vida si no puede escribirla y que no solo es incapaz de escribir, sino que sospecha además que él mismo no es sino un personaje dentro de una novela.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Malcolm Lowry, the distinguished English novelist whose career, though brief, was intensely prolific from 1909 until his death in 1957, left us a literary legacy that goes beyond the two novels he managed to publish in his lifetime: “Ultramarine” and “Under the Volcano”. Within this legacy, “La Mordida” stands out, an unpublished work until now that emerges as the most extensive and revealing account of his stay in Mexico between 1945 and 1946. This period ended abruptly with the detention and deportation of Lowry and his wife, following a distressing encounter with corrupt immigration authorities. The title “La Mordida”, a Mexican term referring to the bribe that officials often request to facilitate procedures, encapsulates the essence of the protagonist’s conflict: a constant struggle to rid himself of a haunting past, symbolized by the insurmountable debt he carries.
“La Mordida” plunges us into an introspective descent into the personal abyss, narrating the protagonist’s odyssey until his symbolic rebirth at the end of the book. Lowry envisioned this plot as a starting point to delve deeply into themes such as art, identity, being, politics, and alcoholism. However, Lowry’s ambition was for “La Mordida” to transcend these issues, becoming a metafictional reflection on an author for whom life is meaningless if it cannot be narrated, and who additionally doubts his existence, considering himself merely a character within a novel.
Lowry’s life journey, marked by a nomadism that took him from England to Paris, New York, Mexico, Los Angeles, Canada, and Italy, reflects his perpetual quest for purpose through writing, an attempt to transcend the limitations of reality. “La Mordida”, in turn, reveals Lowry’s deep anxiety about completing his projects, viewing success as a “horrendous catastrophe” and equating death to “the accepted manuscript of his life”. This work, in particular, clarifies that such fear is rooted in his aesthetic theories, which motivated him to undertake the writing of a book he himself described as “something never before imagined, a work of art so unattainable it was impossible to write”.
Therefore, “La Mordida” is not merely a window into the tormented spirit of Malcolm Lowry, but an essential component for understanding his aesthetic vision and the psychological challenges he faced. This novel, which holds a central place in his unpublished work, stands as a fundamental pillar both for scholars of his literature and for those who see in narrative a reflection of human complexities and internal conflicts. Through “La Mordida”, Lowry invites us on a no-return expedition into the depths of artistic creativity, where life and literature merge indissolubly.
SPANISH REVIEW
Malcolm Lowry, el distinguido novelista inglés cuya carrera, aunque breve, fue intensamente prolífica desde 1909 hasta su fallecimiento en 1957, nos dejó un legado literario que va más allá de las dos novelas que llegó a publicar en vida: “Ultramarina” y “Bajo del volcán”. Dentro de este legado, sobresale “La mordida”, una obra hasta ahora inédita que se revela como el más extenso y revelador testimonio de su estancia en México entre 1945 y 1946. Este periodo terminó de forma abrupta con la detención y deportación de Lowry y su esposa, después de un angustioso encuentro con autoridades de inmigración corruptas. El título “La mordida”, un término mexicano que refiere al soborno que los funcionarios suelen solicitar para facilitar los trámites, encapsula la esencia del conflicto del protagonista: una lucha constante por desembarazarse de un pasado acosador, simbolizado en la deuda impagable que arrastra.
“La mordida” nos sumerge en una introspectiva caída hacia el abismo personal, narrando la odisea del protagonista hasta su renacimiento simbólico al final del libro. Lowry concibió esta trama como punto de partida para indagar en profundidad sobre temas como el arte, la identidad, el ser, la política y el alcoholismo. Sin embargo, la ambición de Lowry era que “La mordida” trascendiera estas cuestiones, convirtiéndose en una reflexión metaficcional sobre un autor para quien la vida carece de sentido si no puede ser narrada, y que además duda de su existencia al considerarse un mero personaje dentro de una novela.
La travesía vital de Lowry, marcada por un nomadismo que lo llevó desde Inglaterra hasta París, Nueva York, México, Los Ángeles, Canadá e Italia, refleja su perpetua búsqueda de un propósito a través de la escritura, un intento por trascender las limitaciones de la realidad. “La mordida”, por su parte, expone la profunda ansiedad de Lowry frente a la finalización de sus proyectos, viendo el éxito como una “catástrofe horrorosa” y equiparando la muerte a “el manuscrito aceptado de su vida”. Esta obra, en particular, esclarece que tal temor se enraíza en sus teorías estéticas, las cuales lo motivaron a emprender la escritura de un libro que él mismo consideró “algo nunca antes imaginado, una obra de arte tan inalcanzable que resultaba imposible de escribir”.
Por tanto, “La mordida” no es simplemente una ventana al espíritu atormentado de Malcolm Lowry, sino un componente esencial para entender su visión estética y los desafíos psicológicos que enfrentó. Esta novela, que ocupa un lugar central en su obra inédita, se erige como un pilar fundamental tanto para los estudiosos de su literatura como para aquellos que ven en la narrativa un reflejo de las complejidades humanas y sus conflictos internos. A través de “La mordida”, Lowry nos invita a una expedición de no retorno hacia las profundidades de la creatividad artística, en la que la vida y la literatura convergen de manera inseparable.
// Autor: Malcom Lowry // Editorial: Random House
SOBRE EL AUTOR
Malcom Lowry (1909-1957) nació en Inglaterra y estudió en la universidad de Cambridge. Pasó gran parte de su vida viajando; vivió en París, Nueva York, México, Los Ángeles, Canadá e Italia, entre otros países. Fue autor de numerosos obras literarias, sin embargo solo publicó en vida las novelas Ultramarina y Bajo del volcán.