Asedio

SINOPSIS

¿Qué es ser español? Dani (Natalia de Molina) lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no sólo no es la solución, sino que quizás siempre fue parte del problema.

Movie Short Review

English review

In ‘Asedio’, the protagonist showcases her great versatility and ability to face any challenge. The plot follows a police officer in a difficult personal situation who, during an eviction, stumbles upon a great temptation. This event causes conflicts both with the people affected by the state’s intervention in their homes and with her colleagues. If we were in the United States of the 80s, this role would be for Bruce Willis, while in the 70s, it would be for Al Pacino’s Serpico. Although many may compare ‘Asedio’ with ‘Antidisturbios’, it actually resembles more ‘Dredd’, ‘Shorta. The Weight of the Law’, and ‘Les Misérables’, due to the immersion in a rundown housing block where its own laws prevail and a rookie faces numerous dangers, as well as its European character, plot, and influence from American police cinema.

The film ‘Asedio’ starts with a striking initial sequence shot in a single continuous take. Despite some flaws in the script and editing, the direction is solid and manages to maintain constant tension throughout the plot. The tension intensifies when the characters enter the police van, and the handheld camera immerses us in the building where the action unfolds, conveying a sense of disorientation and chaos. At times, the action and tension are so intense that they can leave us breathless, as in the scene with the staples. Over time, the merits of the film seem to outweigh any flaws that may be found.

‘Asedio’ also addresses social issues directly and unambiguously. The plot takes place in a Spain where there is an excess of empty homes, but the police are mobilized to evict the poorest. Moreover, it deals with the issue of immigration, a problem entrenched for decades. The film also dares to generate controversy with a bold scene that deserves to go viral. In summary, ‘Asedio’ is an exciting and intense film that tackles important social issues and manages to maintain tension and the viewer’s interest throughout its development.

Spanish review

En ‘Asedio’, la protagonista muestra su gran versatilidad y habilidad para enfrentarse a cualquier reto. La trama sigue a una policía en una difícil situación personal, quien, durante un desahucio, se topa con una gran tentación. Este hecho provoca conflictos tanto con las personas afectadas por la intervención estatal en sus hogares como con sus colegas. Si nos situáramos en los Estados Unidos de los años 80, este papel sería para Bruce Willis, mientras que en los 70 sería para el Serpico de Al Pacino. Aunque muchos pueden comparar ‘Asedio’ con ‘Antidisturbios’, en realidad se asemeja más a ‘Dredd’, ‘Shorta. El peso de la ley’ y ‘Los miserables’, debido a la inmersión en un deteriorado bloque de viviendas donde imperan leyes propias y una novata enfrenta numerosos peligros, así como por su carácter europeo, trama e influencia del cine policial estadounidense.

La película ‘Asedio’ empieza con una impactante secuencia inicial filmada en un solo plano secuencia. A pesar de ciertas fallas en el guión y montaje, la dirección es sólida y logra mantener una tensión constante a lo largo de la trama. La tensión se intensifica cuando los personajes entran en el furgón policial y la cámara en mano nos sumerge en el edificio donde se desarrolla la acción, transmitiendo una sensación de desorientación y caos. En momentos, la acción y la tensión son tan intensas que pueden dejarnos sin aliento, como en la escena de las grapas. Con el tiempo, los méritos de la película parecen superar cualquier defecto que se pueda encontrar.

‘Asedio’ también aborda temas sociales de manera directa y sin ambigüedades. La trama se desarrolla en una España donde hay un exceso de viviendas vacías, pero la policía es movilizada para desalojar a los más pobres. Además, trata el tema de la inmigración, un problema arraigado desde hace décadas. La película también se atreve a generar controversia con una escena audaz que merece volverse viral. En resumen, ‘Asedio’ es una película emocionante e intensa que aborda importantes temas sociales y logra mantener la tensión y el interés del espectador a lo largo de su desarrollo.

Asedio – Trailer oficial

Movie information

// Apache Films, RTVE, México City Project, Amazon Prime Video
// Director: Miguel Ángel Vivas
// Cast:  Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez, Luis Hacha, Fernando Valdivieso, Karlos Aurrekoetxea, Alejandro Casaseca, Óscar Eribo

SOBRE EL DIRECTOR

Miguel Ángel nació el 22 de septiembre de 1974 en Sevilla. Después de varios años de estudio, se graduó en Ciencias de la Información en la Universidad Europea de Madrid y obtuvo un diploma en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su primer largometraje, titulado Reflejos, le valió el Premio Opera Prima de Atresmedia y Vía Digital al mejor guion del año. Posteriormente, dirigió cortometrajes como El hombre de saco en 2002 y I’ll See You in My Dreams en 2003, los cuales sentaron las bases para su éxito con Secuestrados en 2010. La película fue producida por Vaca Films y recibió reconocimientos internacionales, como el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Bogotá. Además, Miguel Ángel fue galardonado como mejor director en el Festival de Cine Fantástico de Austin, Texas (Fantastic Fest).

En 2011, dirigió el cortometraje The Room y, en 2013, la película para televisión Los trescerditos, la cual fue emitida como parte de la serie Cuéntame un cuento en Antena 3. En 2015, dirigió la película Extinction, protagonizada por Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan, Valeria Vereau y Clara Lago. En 2018, Miguel Ángel coescribió y dirigió Tu hijo, junto a Alberto Marini. La película cuenta con la actuación de José Coronado, Pol Montañés, Ana Wagener, Sergio Castellanos, Sauce Ena y Ester Expósito. Miguel Ángel tiene un hermano llamado Norman, también conocido como Zorman, quien es un reconocido streamer en la plataforma Twitch.

Score

8

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