Tin y Tina

SINOPSIS

Cuando Lola pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

Movie Short Review

English review

“Tin and Tina” is the latest film by Rubén Stein, set in Spain in 1981. The plot begins when, on the same day of her wedding to Adolfo, Lola loses the babies she was expecting and learns that she will not be able to have children. Overcoming the trauma, the couple decides to adopt two orphans from a nearby convent. Although they were looking for newborns, they ultimately adopt two older siblings, Tin and Tina, with an albino appearance and peculiar behavior. In their new home, the children exhibit an obsession with religion, Jesus, sin, and punishment, which becomes suffocating for their unbelieving parents.

It is true that the world of religion, with its supernatural element and mystery, can create atmospheres of terror. However, taking this to the extreme can be ridiculous and implausible, as is the case with the film written and directed by Rubén Stein, who adapts his own short film from 2013. The situation becomes less believable by presenting extremely eccentric children and unreasonable reactions from the parents, causing the plot to lose credibility. Additionally, the exaggerated portrayal of religious delirium leads to forced and artificial terror situations.

Despite these issues, “Tin and Tina” stands out for its 80s setting, featuring elements of fashion, music, television programs, and decorations from that era, complemented by Alejandro Espadero’s photographic treatment. The movie includes some chilling scenes, such as the one related to the song “Super Disco Chino” by Enrique and Ana, the “purification” of the dog, and the final scene with flames, where Milena Smit’s face evokes genuine terror. As for the cast, the aforementioned Catalan actress’s performance stands out as she continues to improve, and there is the surprising presence of a nearly unrecognizable Teresa Rabal in the role of a sinister nun.

Spanish review

“Tin y Tina” es la última película de Rubén Stein, ambientada en España en 1981. La trama comienza cuando, el mismo día de su boda con Adolfo, Lola pierde a los bebés que esperaba y se entera de que no podrá tener hijos. Superado el trauma, el matrimonio decide adoptar a dos huérfanos en un convento cercano. Aunque buscaban recién nacidos, finalmente adoptan a dos hermanos mayores, Tin y Tina, de aspecto albino y comportamiento peculiar. En su nuevo hogar, los niños muestran una obsesión por la religión, Jesús, el pecado y el castigo, lo que resulta asfixiante para sus padres incrédulos.

Es cierto que el mundo de la religión, con su elemento sobrenatural y misterio, puede generar atmósferas de terror. Sin embargo, llevar esto al extremo puede resultar ridículo e inverosímil, y este es el caso de la película escrita y dirigida por Rubén Stein, que adapta su propio cortometraje de 2013. La situación se vuelve poco creíble al presentar a niños extremadamente excéntricos y reacciones poco razonables por parte de los padres, lo que hace que la trama pierda verosimilitud. Además, la representación exagerada del delirio religioso provoca situaciones de terror forzadas y artificiales.

A pesar de estos problemas, “Tin y Tina” destaca por su ambientación de los años 80, con elementos de la moda, música, programas televisivos y decoración de la época, complementados con el tratamiento fotográfico de Alejandro Espadero. La película contiene algunas escenas escalofriantes, como la relacionada con la canción “Súper disco chino” de Enrique y Ana, la “purificación” del perro y la escena final con llamas, en la que el rostro de Milena Smit provoca auténtico terror. En cuanto al elenco, destaca la actuación de la mencionada actriz catalana, que sigue mejorando, y la presencia sorprendente de una casi irreconocible Teresa Rabal en el papel de una monja siniestra.

Tin y Tina – Trailer oficial

Movie information

// La Claqueta PC, Filmgate Miami, Andarams Films
// Director: Rubin Stein
// Cast:  Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Achikhmina, Teresa Rabal, Ruth Gabriel, Ana Blanco de Córdova, Luis Pérezagua, Enara Prieto

SOBRE EL DIRECTOR

Rubin Stein es un director, guionista y productor español nacido en 1982 en Huelva, Andalucía. Aunque su obra no es muy extensa, se ha distinguido por su habilidad para combinar elementos de géneros como el suspense, el drama y el thriller psicológico, logrando un estilo distintivo y aclamado por la crítica. Desde temprana edad, Stein mostró interés por el cine y las artes audiovisuales. A pesar de que no hay mucha información sobre su vida antes de su carrera como cineasta, se sabe que sus primeros trabajos fueron cortometrajes y documentales, los cuales le permitieron perfeccionar sus habilidades en la dirección, la producción y el guion.

Stein se dio a conocer con su cortometraje “Tin & Tina” (2013), una obra de suspense y terror psicológico que cuenta la historia de dos hermanos que deciden tomar el control de su vida después de enfrentarse a la autoridad de su padre. Este corto recibió numerosos premios y reconocimientos en festivales internacionales de cine, lo que le permitió a Stein ganar notoriedad en el ámbito cinematográfico. En 2016, Rubin Stein presentó su siguiente cortometraje, “Nerón”, un thriller psicológico que narra la historia de un policía que intenta resolver un misterioso caso de asesinato mientras lucha contra sus propios demonios internos. Al igual que “Tin & Tina”, “Nerón” también fue bien recibido por la crítica y obtuvo diversos premios en festivales de cine.

El tercer cortometraje de Rubin Stein, “Lucero” (2019), completó su trilogía “The Lightest Darkness”. “Lucero” es un drama psicológico que se centra en la vida de una mujer que enfrenta la pérdida de su hija y su marido en circunstancias misteriosas. Este corto recibió el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, consolidando la reputación de Stein como un talento emergente en el cine español. Rubin Stein también ha trabajado en publicidad y televisión, contribuyendo al éxito de diversas campañas publicitarias y programas de televisión. Su habilidad para crear atmósferas inquietantes y personajes complejos ha sido valorada tanto en el ámbito cinematográfico como en el publicitario. A lo largo de su carrera, Stein ha demostrado una habilidad única para explorar la psicología de sus personajes y crear narrativas visualmente impactantes. Su estilo se caracteriza por la mezcla de géneros y la experimentación con técnicas cinematográficas, lo que ha resultado en una obra distintiva y cautivadora. En resumen, Rubin Stein es un director, guionista y productor español que ha logrado hacerse un nombre en el ámbito cinematográfico gracias a su trilogía de cortometrajes “The Lightest Darkness”. Su habilidad para mezclar elementos de suspense, drama y thriller psicológico ha resultado en un estilo distintivo y aclamado por la crítica, y su trabajo en publicidad y televisión también ha sido reconocido por su creatividad y habilidad para contar historias emocionantes e impactantes.

Score

5

Sharing is caring!