Hilma

SINOPSIS

Hilma af Klint forma parte importante de la historia del arte como una de las primeras pintoras que se atrevió a realizar arte abstracto y una de las más importantes de la historia de Suecia. Sin embargo, a diferencia de la obra de muchas de sus compañeras y compañeros de la época, la suya fue incomprendida y olvidada hasta mucho después de su muerte. Esta es la historia de Hilma y las circunstancias que hicieron posible sus pinturas.

Movie Short Review

English review

“Hilma,” directed by Lasse Hallström, is a noteworthy yet somewhat sentimental effort to familiarize the general public with the Swedish abstract artist, Hilma af Klint, whose work largely went unrecognized during her lifetime. Despite being a pioneering force in abstract painting, predating even the acclaimed modernist Wassily Kandinsky, her extraordinary work remained hidden from the public for years after her death in 1944. Recently, her art has enjoyed a resurgence, with extensive exhibitions in museums across Europe and the U.S., as well as the 2019 documentary “Beyond the Visible” by Halina Dyrschka.

Hallström’s film, known for his popular works such as “Chocolat,” “The Hundred-Foot Journey,” and “The Cider House Rules,” is a sensual and whimsical exploration of af Klint’s life and art. The film suggests that her artistic influence stemmed as much from her sister’s untimely death as from her idiosyncratic spiritual beliefs. Her work, depicted in the film as vibrant and ethereal with dizzyingly circular patterns, at times aligns well with Hallström’s sweet and sensory style. However, the director’s traditionalist approach can also conflict with af Klint’s unconventional nature, particularly when the film explores her youthful days and grief through somewhat predictable visions of her sister.

Despite this, Hallström’s film achieves a balance between accessibility and mystery, between the tangible and the abstract. His daughter, Tora, in her first leading role, delivers a warm and open performance as the young Hilma, contrasted with Lena Olin’s portrayal of the older Hilma, striving to generate interest for her art in a world unprepared for her. The film also follows the formation of The Five, a spiritual art collective of women studying theosophy together. Although hinting at Hilma’s romantic relationships with women, these segments feel somewhat shy. The film also introduces male characters, both as harsh critics and vague supporters of Hilma’s work. Ultimately, “Hilma” is a predominantly feminine film about af Klint’s soul and her profound creative longing, presenting a warm celebration of her work, despite its imperfections.

Spanish review

“Hilma”, dirigida por Lasse Hallström, es un esfuerzo notable, aunque algo sentimental, para familiarizar al público general con la artista sueca de arte abstracto, Hilma af Klint, cuyo trabajo permaneció en gran medida sin reconocimiento en vida. A pesar de ser una fuerza pionera en la pintura abstracta, incluso antes que el aclamado modernista Wassily Kandinsky, su extraordinaria obra permaneció oculta al público durante años después de su muerte en 1944. Recientemente, su arte ha disfrutado de un resurgimiento, con extensas exposiciones en museos de toda Europa y EE. UU., así como el documental de 2019 “Beyond the Visible” de Halina Dyrschka.

La película de Hallström, conocido por sus populares obras como “Chocolat”, “The Hundred-Foot Journey” y “The Cider House Rules”, es una exploración sensual y caprichosa de la vida y el arte de af Klint. La película sugiere que su influencia artística provino tanto de la muerte prematura de su hermana como de sus peculiares creencias espirituales. Su obra, representada en la película como viva y etérea con patrones circularmente vertiginosos, a veces se combina bien con el estilo dulce y sensorial de Hallström. Sin embargo, el enfoque tradicionalista del director también puede entrar en conflicto con la naturaleza poco convencional de af Klint, especialmente cuando la película explora sus días de juventud y su duelo a través de visiones algo predecibles de su hermana.

A pesar de esto, la película de Hallström logra un equilibrio entre accesibilidad y misterio, entre lo tangible y la abstracción. Su hija, Tora, en su primer papel principal, ofrece una interpretación cálida y abierta como la joven Hilma, contrastada con la interpretación de Lena Olin de la Hilma mayor, luchando por generar interés por su arte en un mundo que no está preparado para ella. La película también sigue la formación de Las Cinco, un colectivo espiritual de mujeres que estudian teosofía juntas. A pesar de insinuar las relaciones románticas de Hilma con mujeres, estos segmentos se sienten algo tímidos. La película también presenta personajes masculinos, tanto como críticos duros como vagos defensores de la obra de Hilma. En última instancia, “Hilma” es una película predominantemente femenina sobre el alma de af Klint y su profundo deseo creativo, presentando una cálida celebración de su trabajo, a pesar de sus defectos.

Hilma – Trailer oficial

Movie information

// Nordic Entertainment Group
// Director: Lasse Hallström
// Cast:  Tora Hallström, Lena Olin, Tom Wlaschiha, Lily Cole, Martin Wallström, Maeve Dermody, Rebecca Calder, Vaidotas Martinaitis, Adam Lundgren, Jens Hultén, Lukas Loughran, Jazzy De Lisser, Arman Fanni, Anna Björk, Aiste Dirziute, Karolis Kasperavicius, Gabija Jaraminaite, Leonardas Pobedonoscevas, Tomas Vengris, Paulius Markevicius, Karolina Elzbieta Mikolajunaite, Vytautas Kaniusonis, Romuald Lavynovic

SOBRE EL DIRECTOR

La gran estafa (2006), con Richard Gere, vio su estreno en abril de 2007 y fue objeto de gran reconocimiento. La primera nominación para el Oscar al mejor director de Lasse Hallström aconteció en 1985 con el estreno de Mi vida como un perro (1985), que también resultó nominada al mejor guión. En 1993, Hallström dirigió ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), según la novela de Peter Hedge, que protagonizaban Johnny Depp y Leonardo DiCaprio, quien lograra su primera nominación al Oscar. Hallström comenzó su carrera en su natal, Suecia, donde trabajó en televisión y en cortos. Además, dirigió videos musicales, entre los que destacan los del famoso grupo sueco, ABBA.

Score

6

Sharing is caring!