La Mala Víctima

SINOPSIS

Una novela que, bajo la apariencia de una comedia de costumbres, ofrece un thriller que nada tiene que envidiar a los mejores del mercado. El asesinato de Aldara, una joven aparentemente víctima de un violador en serie que tiene aterrorizada a la costa de Cádiz, es la excusa perfecta de las autoras para hacer una disección, tan irónica como implacable de la alta sociedad y de las luchas de poder en los medios de comunicación. Socorro, excelente reportera de sucesos con tanto talento como mala leche, será la encargada de seguir la investigación y escribir sobre el caso de Aldara en el periódico nacional para el que trabaja. Con ella asistimos a la radical transformación del periodismo en algo que ya no se sabe muy bien qué es. A través de la prosa de esta novela, las autoras provocarán asombro, risa, indignación, reflexión y, desde la primera página, un entretenimiento indiscutible.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

“La Mala Víctima”, a captivating noir novel written by Emilia Landaluce and Rosa Belmonte, lives up to what one might anticipate from these authors, skillfully weaving a story that balances entertainment and intrigue, essential elements in this literary genre. The narrative begins with a calm cadence, setting aside about a quarter of the book for the plot to gain momentum. However, once the action starts, the pace quickens and it becomes almost impossible not to get caught up in its reading, particularly towards the end, where a series of events and revelations are unleashed like a dizzying avalanche.

Readers familiar with Landaluce and Belmonte’s radio contributions will find echoes of their personalities and styles throughout the novel. Both make their mark in the text with their distinctive traits: from Rosa’s witty and vivacious ‘bragas y zarzo’, to Emilia’s references to quirky-named dogs and ‘El Puerto’. The work offers a sharp recounting of the most relevant events of recent years, painting an enduring portrait of Spain in 2020. Although the mystery is partly predictable, it is presented in a way that enhances the plot rather than detracts from it. The protagonist, Socorro Nuñez, leads the story with determination and audacity, her character evokes a combination of the authors: she possesses Emilia’s appreciation for the good life, but also Rosa’s firmness and dryness.

Much like the mysteries of Carvalho/Montalbano, the partially predictable ending of “La Mala Víctima” is precisely what one expects and wants from this reading. In this sense, the novel is a perfect representation of what one can anticipate from the authors. Undoubtedly, it would be gratifying to turn reading a novel like this into a tradition each year to kick off the summer season. However, for the next installment, it would be intriguing to see Socorro outside her usual environment, perhaps disoriented and at a disadvantage, while the antagonist of this book would remain in the shadows. Landaluce and Belmonte have the ability to imbue their characters with more nuances than those perceived in this novel. In summary, “La Mala Víctima” is a reading that captivates and provokes reflection on contemporary society and media, while also offering a meticulously crafted and detailed mystery plot. Although it lacks a surprise twist to merit a five-star rating, it is, unquestionably, an essential read for lovers of the noir genre.

SPANISH REVIEW

“La Mala Víctima”, fascinante obra de novela negra escrita por Emilia Landaluce y Rosa Belmonte, cumple con lo que uno podría anticipar de estas autoras, al tejer una historia que balancea habilidosamente el entretenimiento y la intriga, elementos esenciales en este género literario. La narración inicia con una cadencia tranquila, reservando cerca de un cuarto del libro para que la trama cobre impulso. Sin embargo, una vez que la acción comienza, el ritmo se acelera y se vuelve casi imposible no quedar atrapado en su lectura, particularmente el final, donde se desatan una serie de eventos y revelaciones como en una vertiginosa avalancha.

Los lectores familiarizados con las contribuciones radiofónicas de Landaluce y Belmonte encontrarán resonancias de sus personalidades y estilos a lo largo de la novela. Ambas se manifiestan en el texto con sus marcas distintivas: desde el ‘bragas y zarzo’ lleno de ingenio y viveza de Rosa, hasta los perros con nombres curiosos y las referencias a ‘El Puerto’ de Emilia. La obra hace un recuento perspicaz de los acontecimientos más relevantes de los últimos años, pintando un retrato duradero de España en el 2020. Aunque el misterio resulta en parte predecible, es presentado de una manera que enriquece la trama en lugar de deslucirla. La protagonista, Socorro Nuñez, dirige la historia con determinación y audacia, su personaje evoca a una combinación de las autoras: posee la apreciación por la buena vida de Emilia, pero también la firmeza y sequedad de Rosa.

Al igual que los misterios de Carvalho/Montalbano, el final parcialmente predecible de “La Mala Víctima” es precisamente lo que uno espera y desea de esta lectura. En este sentido, la novela es una representación cabal de lo que se puede anticipar de las autoras. Sin duda, sería gratificante convertir en tradición la lectura de una novela como esta cada año para dar comienzo a la temporada de verano. Sin embargo, para la siguiente entrega, sería intrigante ver a Socorro fuera de su entorno habitual, tal vez desorientada y en situación de desventaja, mientras que la antagonista de este libro permanecería en la penumbra. Landaluce y Belmonte poseen la capacidad de dotar a sus personajes de más matices de los que se perciben en esta novela. En resumen, “La Mala Víctima” es una lectura que cautiva y provoca reflexión sobre la sociedad y los medios de comunicación contemporáneos, al mismo tiempo que ofrece una trama de misterio meticulosamente elaborada y detallada. Aunque carece de un giro sorpresa para merecer una calificación de cinco estrellas, es, indiscutiblemente, una lectura esencial para los amantes del género de la novela negra.

// Autor: Emilia Landaluce Y Rosa Belmonte
// Editorial: Espasa

SOBRE EL AUTOR

Emilia Landaluce es columnista y periodista de la sección nacional de El Mundo y actualmente dirige el suplemento LOC. Anteriormente escribió para ABC. También es comentarista habitual de Es la Mañana de Federico en esRadio y en La brújula de Onda Cero. Es autora de varios libros, entre ellos, Jacobo Alba.

Rosa Belmonte, nacida en Murcia, ha visto demasiado la tele, no se toma nada en serio, escribe en los periódicos y habla por la radio en Onda Cero y en esRadio. Fue (es) abogada, pero sobre todo hace columnas. En ABC y en los regionales de Vocento. A veces más de una al día. Con Emilia Landaluce escribió su primer libro, Sobre nosotras, sobre nada.  

Score
9

Sharing is caring!