Los templos del júbilo

SINOPSIS

1926. Inglaterra aún se recupera de la Gran Guerra, y Londres se ha convertido en el centro de una nueva y desenfrenada vida nocturna. En los clubes del Soho los lores se codean con actrices en ciernes, los dignatarios extranjeros con gánsteres, y no es difícil encontrar chicas que cobran un chelín por un baile. La reina de todo ese rutilante mundo es la famosa Nellie Coker, una mujer implacable y ambiciosa que no duda en hacer todo lo que sea necesario para conseguir que prosperen sus seis hijos, y entre ellos su enigmático hijo mayor, Niven, que ha forjado su carácter en el fragor de la batalla del Somme. Pero el éxito siempre granjea enemigos y el imperio de Nellie tiene que enfrentarse a amenazas tanto internas como externas, porque bajo el oropel del libertinaje de ese Soho se esconde una cara oscura, un mundo en el que es demasiado fácil desaparecer.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

I have had the pleasure of immersing myself in “The Temples of Jubilation,” a historical novel set in the 1920s by Kate Atkinson, published by AdN. Its narration bewitches us by drawing a Dickensian portrait of London, illustrating its filth, poverty, the sordid, and the darker elements of society, including criminal gangs, prostitution, police corruption, and murders. London is presented as a city yearning to break free from the scars and shadows of the war, fervently embracing a new world of dance, drink, drugs, and debauchery; a city on the brink of the roaring twenties. At the center of this cultural whirlwind stands Nellie ‘Ma’ Coker, the matriarch of a nighttime empire that quenches the era’s thirst for joy. Her clubs, with “The Amethyst” as the crown jewel, are venues where high society and the underworld mingle, and where Nellie stands as a formidable and unscrupulous figure. Despite not having a shred of maternal instinct, her determination to ensure the well-being and advancement of her six children is unbreakable.

The plot thickens with Nellie’s release from Holloway Prison. Her position wobbles as enemies and competitors smell weakness and scheme her downfall. Nevertheless, Nellie, shrewd and resilient even in her advanced age, does not yield easily. The intervention of the honorable DCI John Frobisher, with the unexpected assistance of the librarian and former battlefield nurse Gwendolen Kelling, adds an additional dimension to the story. Together they seek justice and confront the grim reality of missing young girls, like Freda and Florence, some of whom are found dead in the Thames.

Atkinson masterfully weaves a rich and vibrant narrative, capturing London’s transition and the erosion of its rigid social divisions. The duality of the era, with its superficial brilliance and the dark undercurrents, resonates on every page. The intimate view of the Coker family and the web of intrigue and danger heighten the tension. Despite its large cast of characters and the complexity of the plot, Atkinson achieves an irresistible and captivating narration. Immersion in this world may require some patience, but the effort is highly rewarding. The work is a sincere recommendation for fans of Atkinson and for those who enjoy well-crafted historical fiction.

SPANISH REVIEW

He tenido el placer de sumergirme en “Los templos del júbilo”, una novela histórica ambientada en los años 1920 de Kate Atkinson, editada por AdN. Su narración nos hechiza al trazar un retrato dickensiano de Londres, ilustrando su suciedad, pobreza, lo sórdido y los elementos más oscuros de la sociedad, incluyendo bandas criminales, prostitución, corrupción policial y homicidios. Londres es presentado como una ciudad que ansía liberarse de las cicatrices y sombras de la guerra, abrazando con fervor un nuevo mundo de danza, bebida, drogas y libertinaje; una ciudad en la cúspide de los locos años veinte. En el centro de este torbellino cultural se encuentra Nellie ‘Ma’ Coker, la matriarca de un imperio nocturno que satisface la sed de júbilo de la época. Sus clubes, con “The Amethyst” como joya de la corona, son escenarios donde se mezclan la alta sociedad y el bajo mundo, y donde Nellie se erige como una figura formidable y sin escrúpulos. A pesar de no tener un ápice de instinto maternal, su empeño en asegurar el bienestar y ascenso de sus seis hijos es inquebrantable.

La trama se complica con la liberación de Nellie de la prisión de Holloway. Su posición se tambalea cuando enemigos y competidores huelen la debilidad y traman su caída. No obstante, Nellie, astuta y resiliente incluso en su avanzada edad, no cede fácilmente. La intervención del honrado DCI John Frobisher, con la ayuda inesperada de la bibliotecaria y exenfermera de campo Gwendolen Kelling, aporta una dimensión adicional a la historia. Juntos buscan justicia y enfrentan la sombría realidad de chicas jóvenes desaparecidas, como Freda y Florence, algunas de las cuales son halladas muertas en el Támesis.

Atkinson hilvana magistralmente una narrativa rica y vibrante, capturando la transición de Londres y la erosión de sus rígidas divisiones sociales. La dualidad de la época, con su brillantez superficial y las oscuras corrientes subyacentes, resuena en cada página. La visión íntima de la familia Coker y la red de intrigas y peligros acentúan la tensión. A pesar de su gran elenco de personajes y la complejidad de la trama, Atkinson logra una narración irresistible y cautivadora. La inmersión en este mundo puede requerir algo de paciencia, pero el esfuerzo es altamente gratificante. La obra es una recomendación sincera para los aficionados a Atkinson y para aquellos que disfrutan de una ficción histórica bien tejida.

// Autor: Kate Atkinson 
// Editorial: AdN

SOBRE EL AUTOR

Kate Atkinson (1951) obtuvo el Premio Whitbread (ahora Costa) al Mejor Libro del Año con su primera novela, “Entre bastidores”. Sus cinco novelas sobre el expolicía Jackson Brodie, grandes éxitos de ventas, se convirtieron en la serie de televisión de la BBC “Case Histories”, protagonizada por Jason Isaacs. Su novela “Una y otra vez” recibió el premio Costa a la Mejor Novela y el premio literario South Bank Sky Arts, y quedó finalista del Women’s Prize. En 2011 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por su contribución a la literatura y fue elegida Autora del Año de las librerías Waterstones en la ceremonia de los Premios Nacionales del Libro de 2013 en Reino Unido. También disponible de Kate Atkinson en AdN: “La mecanógrafa”, “Cielo interminable”, “Incidentes” y “Expedientes”.

Score
8.5

Sharing is caring!