The Boogeyman

SINOPSIS

La alumna de instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas.

Movie Short Review

English review

When it was announced that director Rob Savage was making a horror movie called “The Boogeyman,” memories of Lommel’s film came to mind. Despite the absence of clues pointing to artistic, financial, or nostalgic motives, I wondered if it might be a remake, but it turned out not to be. Simultaneously, a whimsical, though absurd notion emerged that the film might revolve around a family haunted by a disco song from the 70s. Considering Stephen King’s affinity for music and pop culture references from the 70s, it didn’t seem entirely improbable. After all, he often works wonders with the strangest ideas.

The film introduces us to a disheveled Lester Billings (David Dastmalchian), who arrives without prior notice at the residence of psychiatrist Dr. Will Harper (Chris Messina). This unscheduled visit to a psychiatrist, a common trope in the horror genre, indicates that things have escalated drastically. A young, progressive psychiatrist like Harper often sets the stage for high-level horror, with the aim of emulating classics like “Rosemary’s Baby” (1968) and “The Exorcist” (1973), but often ends up producing films that would fit perfectly into a Walmart DVD bargain bin. Billings recounts a chilling tale of an entity responsible for his family’s death, but the more he tries to convince Harper, the more unhinged he appears. As an audience, we understand that Billings isn’t making anything up, but poor Dr. Harper is about to learn a harsh lesson about the limitations of his profession, leading us to question the arrogance of the medical industry.

The plot thickens when Harper’s daughters, teenage Sadie (Sophie Thatcher), and her younger sister Sawyer (Vivien Lyra Blair), bear the brunt of their father’s denial. Already dealing with the death of their mother and a father mired in grief, the girls are tormented by a demon resembling a stick insect that looks like a mantis on stilts. This could symbolize how grief and fear allow us to create our monsters, though how this is relevant to this narrative isn’t entirely clear. Comparing “The Boogeyman” with Savage’s previous works, like the intriguing but revolting “Dashcam” (2021) and the early pandemic horror “Host” (2020), this film seems notably more subdued. Despite its technical superiority, solid performances, and better storytelling compared to Lommel’s version, “The Boogeyman” falls short with its G-rated scares and a pervasive sense of gloom, offering only a few well-executed scares amidst the murkiness.

Spanish review

Cuando se anunció que el director Rob Savage estaba realizando una película de terror llamada “The Boogeyman”, surgieron recuerdos de la película de Lommel. A pesar de la falta de indicios que apunten a motivos artísticos, financieros o nostálgicos, me pregunté si podría tratarse de un remake, pero resultó que no lo es. Simultáneamente, surgió una noción bastante caprichosa, aunque absurda, de que la película podría girar en torno a una familia atormentada por una canción disco de los años 70. Considerando la afinidad de Stephen King por la música y las referencias a la cultura pop de los años 70, no parecía del todo improbable. Después de todo, a menudo ha hecho maravillas con las ideas más extrañas.

La película nos presenta a un desaliñado Lester Billings (David Dastmalchian), quien llega sin previo aviso a la residencia del psiquiatra Dr. Will Harper (Chris Messina). Esta visita no programada a un psiquiatra, un recurso común en el género del terror, indica que las cosas han escalado drásticamente. Un psiquiatra joven y progresista como Harper suele preparar el escenario para un terror de alto nivel, con el objetivo de emular clásicos como “Rosemary’s Baby” (1968) y “The Exorcist” (1973), aunque a menudo resulta en películas que encajarían perfectamente en un contenedor de DVD de Walmart. Billings relata una historia escalofriante de una entidad responsable de la muerte de su familia, pero cuanto más intenta convencer a Harper, más desquiciado parece. Como audiencia, entendemos que Billings no está inventando nada, pero el pobre Dr. Harper está a punto de aprender una dura lección sobre las limitaciones de su profesión, lo que nos lleva a cuestionar la arrogancia de la industria médica.

La trama se complica cuando las hijas de Harper, la adolescente Sadie (Sophie Thatcher) y su hermana menor Sawyer (Vivien Lyra Blair), soportan el peso de la negación de su padre. Ya lidiando con la muerte de su madre y un padre sumido en la pena, las chicas son atormentadas por un demonio en forma de insecto palo que parece una mantis sobre zancos. Esto podría simbolizar cómo el duelo y el miedo nos permiten crear nuestros monstruos, aunque cómo esto es relevante para esta narrativa no está del todo claro. Comparando “The Boogeyman” con trabajos anteriores de Savage, como el intrigante pero repugnante “Dashcam” (2021) y el temprano horror pandémico “Host” (2020), esta película parece notablemente más apaciguada. A pesar de su superioridad técnica, sólidas actuaciones y mejor narrativa en comparación con la versión de Lommel, “The Boogeyman” flaquea con sus sustos clasificados para todas las edades y una omnipresente sensación de pesadumbre, ofreciendo solo unos pocos sustos bien ejecutados en medio de la penumbra.

The Boogeyman – Trailer oficial

Movie information

// 21 Laps Entertainment, 20th Century Fox.
// Director: Rob Savage
// Cast:  Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair, David Dastmalchian.

SOBRE EL DIRECTOR

Rob Savage es un director británico, nacido en julio de 1992, en Londres, Inglaterra. Escribió, dirigió, filmó, coprodujo y editó el largometraje de bajo presupuesto Strings (2012) a los 18 años, que se proyectó en varios festivales internacionales, incluido Raindance para su estreno en el Reino Unido y el Festival de Cine de Roma, para después lograr distribución por parte de Vertigo Films. Rob es alumno del Berlinale Talent Campus y ha ganado varios premios por sus cortometrajes, incluido el BFI Future Film Award y, en años recientes, destaco con cintas como Host (2020) y Dashcam (2021)

Score

6

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