Blackberry

SINOPSIS

Dos emprendedores, el innovador Mike Lazaridis y el despiadado empresario Jim Balsillie, unieron sus fuerzas en una empresa que se convertiría en un éxito mundial en poco más de una década. El dispositivo que uno de ellos inventó y el otro vendió, BlackBerry, fue un adictivo teléfono móvil que cambió la forma en la que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba. Pero justo cuando BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también empezó a perderse entre la niebla de las guerras de los teléfonos inteligentes, la indecisión de sus directivos y las distracciones externas.

Movie Short Review

English review

Matt Johnson’s film, BlackBerry, offers an engaging, albeit uneven, portrayal of the groundbreaking invention from Waterloo, Ontario, and the team of tech enthusiasts at Research in Motion (RIM) responsible for its creation. The plot centers on an unlikely alliance with a business-savvy manipulator who meddled in company stocks as the device faced obsolescence due to fierce competition in the cellphone market. The film tells a story of Canadian innovation, lost innocence, and unexpected partnerships leading to entrepreneurial triumph.

Focusing on co-CEOs Mike Lazaridis (Jay Baruchel), an unassuming genius, and Jim Balsillie (Glenn Howerton), a cunning strategist, the film highlights their ability to recognize a profitable opportunity in a seemingly clumsy investor presentation. The movie, much like its protagonists, is a quirky workplace comedy that occasionally falters in blending seamlessly with the thrilling downfall it develops into. Balsillie’s attempts to avert a hostile takeover are not always clear, resulting in a loss of momentum. Nonetheless, the film effectively captures the essence of a revolutionary gadget that transformed how we work, play, and communicate. The original team of developers, led by the endearing dork Douglas Fregin (Johnson), consists of laid-back gamers and film buffs who contribute to some of BlackBerry’s most amusing scenes through their interactions with the candid and forthright Jim.

A captivating aspect of the movie is the evolving relationship between Mike and Jim, who initially perceive each other as polar opposites but eventually learn to collaborate toward a common goal, such as a last-minute prototype presentation for a wireless provider in New York. The script by Johnson and Matthew Miller (based on the book Losing the Signal) briefly addresses the pinnacle of BlackBerry’s global popularity as an indispensable tool for social functioning before quickly moving on to the company’s vulnerability to corporate predators like Palm. The storytelling becomes disjointed as Balsillie embarks on a risky mission to undermine Palm CEO Carl Yankowski’s plan, jeopardizing RIM’s stability in the process. An effective high-stakes corporate thriller demands escalating conflict, meticulous plotting, and suspense, elements that Johnson struggles to deliver, causing the film to meander rather than intensify. However, the captivating character development of the two leads, Howerton’s focused and self-serving Jim, and Baruchel’s Mike, who exhibits a quiet sadness in his growing pragmatism and decisiveness, keeps the audience engaged.

Spanish review

La película de Matt Johnson, BlackBerry, ofrece un retrato atractivo, aunque desigual, de la revolucionaria invención de Waterloo, Ontario, y el equipo de entusiastas de la tecnología en Research in Motion (RIM) responsables de su creación. La trama se centra en una improbable alianza con un manipulador experto en negocios que intervino en las acciones de la empresa mientras el dispositivo enfrentaba la obsolescencia debido a la feroz competencia en el mercado de teléfonos móviles. La película cuenta una historia de innovación canadiense, inocencia perdida y alianzas inesperadas que llevan al triunfo empresarial.

Centrándose en los co-CEOs Mike Lazaridis (Jay Baruchel), un genio modesto, y Jim Balsillie (Glenn Howerton), un astuto estratega, la película destaca su habilidad para reconocer una oportunidad rentable en una presentación a inversores aparentemente torpe. La película, al igual que sus protagonistas, es una comedia de ambiente laboral peculiar que a veces tropieza al mezclarse sin problemas con la emocionante caída en la que se desarrolla. Los intentos de Balsillie para evitar una adquisición hostil no siempre son claros, lo que provoca una pérdida de impulso. A pesar de sus defectos, la película capta de manera efectiva la esencia de un dispositivo revolucionario que transformó la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos. El equipo original de desarrolladores, liderado por el adorable nerd Douglas Fregin (Johnson), está formado por jugadores relajados y amantes del cine que contribuyen a algunas de las escenas más divertidas de BlackBerry a través de sus interacciones con el franco y sincero Jim.

Un aspecto cautivador de la pel√≠cula es la relaci√≥n en constante evoluci√≥n entre Mike y Jim, quienes inicialmente se perciben como opuestos polares pero finalmente aprenden a colaborar en un objetivo com√ļn, como una presentaci√≥n de prototipos de √ļltimo minuto para un proveedor de servicios inal√°mbricos en Nueva York. El gui√≥n de Johnson y Matthew Miller (basado en el libro Losing the Signal) aborda brevemente el apogeo de la popularidad mundial de BlackBerry como una herramienta indispensable para el funcionamiento social antes de pasar r√°pidamente a la vulnerabilidad de la empresa frente a depredadores corporativos como Palm. La narraci√≥n se vuelve desarticulada cuando Balsillie se embarca en una arriesgada misi√≥n para socavar el plan del CEO de Palm, Carl Yankowski, poniendo en peligro la estabilidad de RIM en el proceso. Un thriller corporativo de alto riesgo efectivo requiere conflictos crecientes, trama meticulosa y suspenso, elementos que Johnson no logra dominar, lo que hace que la pel√≠cula divague en lugar de intensificarse. Sin embargo, el cautivador desarrollo de personajes de los dos protagonistas, Jim, enfocado y ego√≠sta de Howerton, y Mike de Baruchel, quien muestra una tristeza silenciosa en su creciente pragmatismo y decisi√≥n, mantiene al p√ļblico interesado.

Movie information

// Rhombus Media, Zapruder Films, Téléfilm Canada, Ontario Creates, Canadian Broadcasting Corporation.
// Director: Matt Johnson
// Cast:  Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson, Cary Elwes, Saul Rubinek, Rich Sommer, Martin Donovan, Michael Ironside, SungWon Cho, Michelle Giroux, Laura Cilevitz, Elena Juatco, Mark Critch, Ethan Eng, Eric Osborne

SOBRE EL DIRECTOR

Nació en Toronto y estudió en la York University. Es creador de la serie Nirvana the Band the Show y director y protagonista de The Dirties (13), proyectada en Sitges, y de Operation Avalanche.

Score

7

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