La niña de la comunión

SINOPSIS

Finales de los 80, en un pueblo no determinado. Sara (Carla Campra) acaba de llegar al pueblo y no encuentra su lugar en ese espacio cerrado. Su mejor amiga es Rebe (Aina Quiñones), mucho más extrovertida. Una noche van a una discoteca, toman drogas y durante el trayecto a casa encontrarán una muñeca vestida de comunión. A partir de ese momento, comenzará la pesadilla.

Movie Short Review

English review

In recent years, Spanish horror cinema has experienced an interesting surge with successful films such as [Rec] (2007) and The Orphanage (2007), which distance themselves from Hollywood clichés and focus on the complexity of the characters. However, La Niña de la Comunión does not stand out like other films of the same genre. The plot follows Sara (Carla Campra), a teenager from the 80s trying to adapt to life in a small town with the help of her punk cousin, Rebe (Aina Quiñones). After the first communion of her younger sister, Judit (Olimpia Roch), Sara and Rebe attend a party where, after consuming alcohol and drugs, they see a girl dressed for the Catholic sacrament. They only find an old doll that they decide to take with them, which triggers the appearance of a ghost named Marisol (Sara Roch) who terrorizes the young people in search of her toy.

Despite the apparent relevance of Judit’s communion and the context of the 80s, the plot fails to connect these elements with the main story. The era only justifies the girls thinking they are experiencing drug side effects and not being able to research on the internet. Director Víctor García opts for a conventional approach in the development of the plot, repeating supernatural encounters with Marisol that affect Sara, Rebe, and the boys who accompanied them at the party. This causes the exploration of the protagonists and their personal conflicts to be relegated, despite having strong personalities and empathetic problems.

La Niña de la Comunión seems destined for oblivion due to the lack of innovative ideas and the superficial treatment of religious symbols and themes such as motherhood. The film starts with promise but loses strength towards the end when a series of melodramatic twists make the characters’ journey seem like a waste of time. In summary, it is an example of how talents and opportunities to explore deeper themes and interesting characters are squandered in the context of Spanish horror cinema.

Spanish review

En años recientes, el cine de terror español ha experimentado un auge interesante con películas exitosas como [Rec] (2007) y El Orfanato (2007), que se distancian de los clichés de Hollywood y se enfocan en la complejidad de los personajes. No obstante, La Niña de la Comunión no logra sobresalir como otras cintas del mismo género. La trama sigue a Sara (Carla Campra), una adolescente de los años 80 que intenta adaptarse a la vida en un pequeño pueblo con la ayuda de su prima punk, Rebe (Aina Quiñones). Después de la primera comunión de su hermana menor, Judit (Olimpia Roch), Sara y Rebe asisten a una fiesta donde, tras consumir alcohol y drogas, ven a una niña vestida para el sacramento católico. Solo encuentran una vieja muñeca que deciden llevar consigo, lo que desencadena la aparición de un fantasma llamado Marisol (Sara Roch) que aterroriza a los jóvenes en busca de su juguete.

A pesar de la aparente relevancia de la comunión de Judit y del contexto de los años 80, la trama no logra conectar estos elementos con la historia principal. La época solo justifica que las chicas piensen que están experimentando efectos secundarios de las drogas y que no puedan investigar en internet. El director Víctor García opta por un enfoque convencional en el desarrollo de la trama, repitiendo encuentros sobrenaturales con Marisol que afectan a Sara, Rebe y los chicos que las acompañaban en la fiesta. Esto provoca que el análisis de las protagonistas y sus conflictos personales quede relegado, a pesar de contar con personalidades fuertes y problemas empáticos.

La Niña de la Comunión parece destinada al olvido debido a la falta de ideas innovadoras y al tratamiento superficial de símbolos religiosos y temas como la maternidad. La película empieza con promesa, pero pierde fuerza hacia el final, cuando una serie de giros melodramáticos hacen que el recorrido de los personajes parezca un desperdicio de tiempo. En resumen, es un ejemplo de cómo se desaprovechan talentos y oportunidades para explorar temas más profundos y personajes interesantes en el contexto del cine de terror español.

La niña de la comunión – Official Trailer

Movie information

// Ikiru Films, Atresmedia Cine, Rebelión Terrestre, La Terraza Films 
// Director: Víctor García
// Cast: Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler, Carlos Oviedo, Olimpia Roch, Maria Molins, Xavi Lite, Anna Alarcón, Victor Solé, Sara Roch, Daniel Rived, Jacob Torres, Manel Barceló, Mercè Llorens  

SOBRE EL DIRECTOR

Víctor García León nació en 1976 en Madrid, Madrid, España. Es un director y escritor, conocido por Selfie (2017), Vete de mí (2006) y Más pena que Gloria (2001).

Score
7.5

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