El Imperio de la Luz

SINOPSIS

“El imperio de la Luz” es una pel√≠cula de amor que se desarrolla en torno a un hermoso cine antiguo ubicado en la costa sur de Inglaterra durante la d√©cada de 1980

Movie Short Review

English review

“Empire of Light” is a film directed by Sam Mendes that takes place in an old cinema called the Empire in a British seaside town. The film’s focus is on the cinema and the people who work there, and it serves as a central metaphor for the movie. The Empire has fallen on hard times in the early 1980s, and the once-sumptuous lounge on the top floor is now mainly frequented by pigeons. However, the light is still beautiful, thanks to the cinematographer Roger Deakins, whose images impart a tone of gentle nostalgia. Mendes portrays the drab, sometimes brutal realities of Thatcher-era Britain and the employees of the Empire cinema with affection. Although the film deals with grim themes such as mental illness, sexual exploitation, and racist violence, it borrows the sweet, gentle humor and heartfelt humanist charm of the period-appropriate British films that find their way to the Empire’s screens, such as “Gregory’s Girl” and “Chariots of Fire.”

“Empire of Light” has a grand, nostalgic, and sentimental paean to the art of popular movies without any irony, sense of history, or self-questioning of the art form itself. The movie’s motives and premises are its strengths, but its utter absence of detail, nuance, inner life, and complex expression are its failures. The connection to the world of movies, as a subject, is simply incongruous, although the theatre itself is a masterwork of populist modernism. The longtime projectionist, Norman, played by Toby Jones, is the embodiment of the cinema’s glories, and his love of 35-mm. projection equipment initiates the curious and technically adept Stephen into that love as well.

Spanish review

“El imperio de la Luz” es una pel√≠cula dirigida por Sam Mendes que tiene lugar en un antiguo cine llamado Empire en una ciudad costera brit√°nica. La pel√≠cula se enfoca en el cine y las personas que trabajan all√≠, y sirve como una met√°fora central para la pel√≠cula. El Empire ha ca√≠do en tiempos dif√≠ciles a principios de la d√©cada de 1980, y el sal√≥n que alguna vez fue suntuoso en el √ļltimo piso es ahora principalmente frecuentado por palomas. Sin embargo, la luz sigue siendo hermosa, gracias al cinemat√≥grafo Roger Deakins, cuyas im√°genes transmiten una sensaci√≥n de nostalgia suave. Mendes retrata con cari√Īo las realidades tristes y a veces brutales de la Gran Breta√Īa de la era Thatcher y los empleados del cine Empire. Aunque la pel√≠cula trata temas sombr√≠os como la enfermedad mental, la explotaci√≥n sexual y la violencia racista, toma prestado el humor dulce y suave y el encanto humanista sincero de las pel√≠culas brit√°nicas apropiadas para la √©poca que se proyectan en la pantalla del Empire, como “Gregory’s Girl” y “Chariots of Fire”.

“El imperio de la Luz” es una gran plegaria nost√°lgica y sentimental al arte de las pel√≠culas populares sin iron√≠a, sentido de la historia o autoexamen del propio arte. Los motivos y las premisas de la pel√≠cula son sus fortalezas, pero su completa falta de detalle, matices, vida interior y expresi√≥n compleja son sus debilidades. La conexi√≥n con el mundo del cine, como tema, es simplemente incongruente, aunque el teatro en s√≠ es una obra maestra del modernismo popular. El veterano proyeccionista Norman, interpretado por Toby Jones, encarna las glorias del cine, y su amor por el equipo de proyecci√≥n de 35 mm. inicia al curioso y t√©cnicamente apto Stephen en ese amor tambi√©n.

El imperio de la Luz‚Äď Official Trailer

Movie information

// Searchlight Pictures
// Director: Sam Mendes
// Cast:  Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field

SOBRE EL DIRECTOR

Sam Mendes es un reconocido director de cine, teatro y televisi√≥n nacido en Reading, Inglaterra, el 1 de agosto de 1965. Se gradu√≥ en la Universidad de Cambridge y posteriormente se uni√≥ a la compa√Ī√≠a de teatro Chichester Festival. Comenz√≥ su carrera en la direcci√≥n de teatro, y su obra “Cabaret” en el Donmar Warehouse de Londres recibi√≥ aclamaci√≥n de la cr√≠tica y se traslad√≥ a Broadway, donde gan√≥ varios premios Tony. Tambi√©n ha dirigido otras obras de teatro destacadas como “The Blue Room” y “Gypsy”.

En 1999, Mendes hizo su debut en la direcci√≥n cinematogr√°fica con la pel√≠cula “American Beauty”, que gan√≥ cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Pel√≠cula y Mejor Director para Mendes. Desde entonces, ha dirigido varias pel√≠culas de √©xito, como “Camino a la perdici√≥n”, “Jarhead”, “Revolutionary Road” y “Skyfall”, la pel√≠cula n√ļmero 23 de la franquicia de James Bond. Su √ļltima pel√≠cula es “1917”, que recibi√≥ cr√≠ticas muy favorables y gan√≥ varios premios Oscar, incluyendo Mejor Pel√≠cula y Mejor Director. Mendes tambi√©n ha trabajado en la televisi√≥n, produciendo y dirigiendo series como “Penny Dreadful” y “The Hollow Crown”.

Por sus logros, Mendes ha recibido muchos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Laurence Olivier, el Premio Tony y el BAFTA a Mejor Director. Es uno de los directores más respetados y exitosos de su generación, con un estilo distintivo y una habilidad para crear películas emocionalmente resonantes y visualmente impresionantes.

Score
8.5

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