SINOPSIS
Risa oscura es una pequeña Odisea moderna. Las llanuras del Medio Oeste, los grandes ríos, constituyen el telón de fondo de las peripecias del protagonista, John Stockton, un hombre huido de las convenciones sociales y en busca de un nuevo yo. En un mundo suspendido entre lo real y lo posible, entre el presente y la infancia, entre la biografía y la historia, se agita una constelación de personajes no resueltos, de figuras simbólicas. Sherwood Anderson es incuestionablemente unos de los tres o cuatro titanes de las letras norteamericanas. Risa oscura es la novela de la América del Medio Oeste, el valle del río Ohio, el Mississippi, Nueva Orleans y de la nueva libertad sexual de los años veinte. La tensión expresiva del lenguaje, la necesidad de una mayor adhesión a la vida, la urgencia de amar, de resolver el mito de la infancia y de dar por fin sentido a la propia existencia, son algunos de los temas que recorren una novela de gran intensidad, escrita en un lenguaje moderno, directo y esencial.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
“Dark Laughter” by Sherwood Anderson is a literary work that shines with its own light, illuminating the deepest recesses of the human soul through a fascinating journey across the landscapes of the American Midwest. With the narrative mastery that characterizes Anderson, this novel stands as a fundamental piece within the American literary canon. John Stockton, the protagonist, embodies the universal quest for the meaning of life and the struggle against social constraints. Anderson unfolds his plot in an environment that breathes authenticity, where the great rivers and vast plains are not just settings but characters in themselves, laden with symbolism and deep meanings. Anderson’s ability to merge the real with the possible creates an immersive atmosphere where reality and fantasy intertwine masterfully.
The characters that populate “Dark Laughter” are a mosaic of the human condition, each carrying their own complexity and mystery. The novel moves fluidly between different times and spaces, unraveling individual and collective biographies, weaving a rich narrative that reflects the tensions and aspirations of a transforming society. Anderson’s prose in “Dark Laughter” is a testament to his literary genius. His language is modern, direct, and essential, capable of capturing the urgency of living, loving, and finding meaning in existence. The expressive tension of his style enhances the intensity of the themes addressed, from exploring the new sexual freedom of the 1920s to introspecting on childhood myths and the search for identity.
Recognized as one of the great American writers of the 20th century, Anderson once again demonstrates his ability to address social and personal issues with unique depth and sensitivity. Previous works like “Winesburg, Ohio” and “Poor White” had already cemented his reputation, but “Dark Laughter” stands out as a literary gem offering a profound and moving perspective on life in the Midwest. In conclusion, “Dark Laughter” is not just a novel; it is a literary experience that invites reflection on our own humanity. The combination of its immersive narrative, complex characters, and powerful language makes this work an essential read for those seeking a deeper connection with literature and life itself. Sherwood Anderson has created a masterpiece that will endure in the memory of its readers as a testament to his genius and the richness of American literature.
SPANISH REVIEW
“Risa Oscura” de Sherwood Anderson es una obra literaria que brilla con una luz propia, iluminando los recovecos más profundos del alma humana a través de un viaje fascinante por los paisajes del Medio Oeste estadounidense. Con la maestría narrativa que caracteriza a Anderson, esta novela se erige como una pieza fundamental dentro del canon literario norteamericano. John Stockton, el protagonista, encarna la búsqueda universal del sentido de la vida y la lucha contra las ataduras sociales. Anderson despliega su trama en un entorno que respira autenticidad, donde los grandes ríos y las vastas llanuras no solo son escenarios, sino personajes en sí mismos, cargados de simbolismo y significados profundos. La habilidad de Anderson para fusionar lo real con lo posible crea una atmósfera envolvente, en la que la realidad y la fantasía se entrelazan de manera magistral.
Los personajes que pueblan “Risa Oscura” son un mosaico de la condición humana, cada uno con su propia carga de complejidad y misterio. La novela se mueve con fluidez entre diferentes tiempos y espacios, desentrañando las biografías individuales y colectivas, tejiendo una rica narrativa que refleja las tensiones y aspiraciones de una sociedad en transformación. La prosa de Anderson en “Risa Oscura” es un testimonio de su genialidad literaria. Su lenguaje es moderno, directo y esencial, capaz de capturar la urgencia de vivir, de amar y de encontrar un sentido en la existencia. La tensión expresiva de su estilo potencia la intensidad de los temas tratados, desde la exploración de la nueva libertad sexual de los años veinte hasta la introspección en los mitos de la infancia y la búsqueda de la identidad.
Reconocido como uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX, Anderson demuestra una vez más su capacidad para abordar los problemas sociales y personales con una profundidad y sensibilidad únicas. Obras anteriores como “Winesburg, Ohio” y “Pobre blanco” ya habían cimentado su reputación, pero “Risa Oscura” se destaca como una joya literaria que ofrece una perspectiva profunda y conmovedora sobre la vida en el Medio Oeste. En conclusión, “Risa Oscura” no es solo una novela; es una experiencia literaria que invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad. La combinación de su narrativa envolvente, personajes complejos y un lenguaje potente hace de esta obra una lectura imprescindible para quienes buscan una conexión más profunda con la literatura y con la vida misma. Sherwood Anderson ha creado una obra maestra que perdurará en la memoria de sus lectores como un testimonio de su genialidad y de la riqueza de la literatura norteamericana.
// Autor: Sherwood Anderson // Editorial: Erasmus
SOBRE EL AUTOR
Sherwood Anderson (1876-1941) fue un escritor estadounidense, maestro de la técnica del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización. Es considerado uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. Entre sus obras destacan: Winesburg, Ohio (1919), Pobre blanco (1920), Muchos matrimonios (1923), La canción de las máquinas (1931), Muerte en el bosque (1933).