Circe

SINOPSIS

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, “Circe” es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

BOOK SHORT REVIEW

ENGLISH REVIEW

“Circe” by Madeline Miller offers a refreshed perspective on the well-known Greek mythology of the Odyssey. Traditionally, the story focuses on Odysseus’s return journey after the Trojan War, highlighting his encounter on an island with the enchantress Circe, who turns his men into pigs. Throughout history, this narrative, originally penned by Homer, has been translated primarily by men, leaving Circe’s portrayal largely unchanged, often depicted as an exotic and dangerous figure that Odysseus manages to overcome. However, Miller reinterprets this narrative, granting Circe a depth and backstory that goes beyond her brief appearance in the Odyssey. In this rendition, Circe, part nymph and part goddess, is born as a disappointment to her family, but over time, she discovers her powerful witchcraft abilities. Her life takes a drastic turn after her first encounter with a human, leading to a rivalry with another nymph, Scylla, whom she transforms into a monster, marking a pivotal point in her life.

Miller’s interpretation is not an overt feminist statement but rather a masterfully crafted story that delves deep into Circe’s character. In this novel, Circe is a complex being, immortal yet relatable to the reader. Her actions, such as turning Odysseus’s men into pigs, arise from self-defense rather than sheer malice. Miller also offers a different view of Odysseus, suggesting that his renowned intelligence might be accompanied by arrogance and presumption. Nevertheless, the primary focus remains on Circe. The novel enriches her character through various encounters, like her visit to Crete where she meets Daedalus, and her interactions with figures like Jason and Medea. As the story unfolds, readers witness Circe’s evolution on the island to which she is bound.

While “Circe” is a captivating read, it is not without its flaws. At times, the narrative may feel forced, and some secondary characters lack depth, especially when compared to the meticulously crafted Circe. However, these minor missteps do not overshadow Miller’s exceptional character development and her eloquent prose. Her profound understanding of classical mythology allows her to skillfully navigate the story, cutting to its core. This book is a must-read for those who appreciate a fresh take on mythology and a detailed exploration of characters.

SPANISH REVIEW

“Circe” de Madeline Miller ofrece una perspectiva renovada sobre la conocida mitología griega de la Odisea. Tradicionalmente, la historia se centra en el viaje de regreso de Odiseo tras la Guerra de Troya, destacando su encuentro en una isla con la hechicera Circe, quien transforma a sus hombres en cerdos. A lo largo de la historia, esta narración, escrita originalmente por Homero, ha sido traducida principalmente por hombres, manteniendo la representación de Circe prácticamente inalterada, siendo frecuentemente retratada como una figura exótica y peligrosa que Odiseo logra vencer. Sin embargo, Miller reinterpreta esta narrativa, otorgando a Circe una profundidad y trasfondo que va más allá de su breve aparición en la Odisea. En esta versión, Circe, mitad ninfa y mitad diosa, nace siendo una decepción para su familia, pero con el tiempo descubre sus poderosas habilidades de hechicería. Su vida cambia drásticamente tras su primer encuentro con un humano, lo que desencadena una rivalidad con otra ninfa, Scylla, a quien transforma en un monstruo, marcando un punto crucial en su vida.

La interpretación de Miller no es una declaración feminista evidente, sino una historia magistralmente construida que profundiza en el carácter de Circe. En esta novela, Circe es un ser complejo, inmortal pero a la vez cercano al lector. Sus acciones, como transformar a los hombres de Odiseo en cerdos, surgen de la autodefensa y no de la maldad pura. Miller también ofrece una visión diferente de Odiseo, sugiriendo que su reconocida inteligencia podría ir acompañada de arrogancia y presunción. A pesar de ello, el foco principal sigue siendo Circe. La novela enriquece su personaje a través de diversos encuentros, como su visita a Creta donde conoce a Dédalo, y sus interacciones con personajes como Jasón y Medea. A medida que avanza la historia, los lectores son testigos de la evolución de Circe en la isla a la que está ligada.

Aunque “Circe” es una lectura fascinante, no está exenta de fallos. En ocasiones, la narrativa puede sentirse forzada y algunos personajes secundarios carecen de profundidad, especialmente en comparación con la detallada construcción de Circe. Sin embargo, estos pequeños deslices no opacan el excepcional desarrollo de personajes y la prosa elegante de Miller. Su profundo conocimiento de la mitología clásica le permite abordar la historia con destreza, llegando a su esencia. Este libro es esencial para aquellos que valoran una perspectiva fresca sobre la mitología y una exploración detallada de los personajes.

// Autor: Madelline Miller
// Editorial: AdN

SOBRE EL AUTOR

Madelline Miller es la autora de dos novelas que fueron número uno en la lista de libros más vendidos de “The New York Times”. Con “La canción de Aquiles” ganó el Orange Women’s Prize for Fiction 2012 y “Circe” fue finalista del Women’s Prize for Fiction 2019. Sus libros se han traducido a más de treinta y dos idiomas. Miller tiene un máster de Estudios Clásicos en la Universidad de Brown, estudió Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos, y enseñó Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato durante más de una década. Disponible de Madeline Miller en AdN: “Circe”, “La canción de Aquiles” y “Galatea”.

Score
8.5

Sharing is caring!