La chica salvaje

SINOPSIS

Una mujer que se crió en las marismas del sur profundo se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada.

Movie Short Review

English review

We may never uncover the entire truth about Delia Owens’ past as a conservationist, which includes her militant and savior approach to protecting wildlife reserves in Zambia and her possible involvement in a murder. However, the secret to the success of the author of “Where the Crawdads Sing” is evident, even for those who were not familiar with the successful novel until recently. Olivia Newman’s sleek and brilliant film adaptation lays everything on the surface, which is the only layer the movie has.

The plot is a well-crafted melodrama about resilience in the face of abandonment and a caricatured redemption of a woman in harmony with nature. Despite its romance with the swampy landscape of Carolina and its Hollywood facade, it is actually a marshy version of “Pygmalion.” Eliza Doolittle is portrayed as a semi-wild outcast who lives in isolation until a young man teaches her to read and socialize. The film is more entertaining as a thriller than as a profound story of female self-sufficiency. Daisy Edgar-Jones’ believable performance as Kya Clark lends merit to the story.

Kya, the youngest daughter of an abusive drunk and the only one who remained in her North Carolina home until her father’s death in the 1950s, spent her childhood watching her loved ones leave her. She survives by selling mussels to an African American couple who run the local store. Later, she is arrested and tried for the murder of an unpleasant young man named Chase Andrews. At the trial, a retired lawyer, played by David Strathairn, helps her tell her story. Kya learned to read with the help of a sensitive boy who grew up near her home. During the summer before college, he begins to leave her supplies, only to discover that she has become a beautiful young woman. Despite this, Kya’s life remains in danger as she becomes an irresistible object for those with less honorable intentions.

The key question in the plot is whether Kya, desperate for someone who will not abandon her, would kill the only person who has not yet done so. The film focuses on how Kya is pursued for the murder and how she remains innocent despite a life of prejudice. Edgar-Jones’ performance as Kya is captivating, with a soft voice and defensive stance that bring an inner depth to the character. It’s a shame that the predictable ending of the story is presented in a way that does not make the most of her performance. “Where the Crawdads Sing” works best as an entertainment film, but Newman’s adaptation finds enough ways to endure.

Spanish review

Quizá nunca descubramos toda la verdad sobre el pasado de Delia Owens como conservacionista, que incluye su enfoque militante y de salvadora para proteger reservas de vida silvestre en Zambia y su posible implicación en un asesinato. Sin embargo, el secreto del éxito de la autora de “Where the Crawdads Sing” es evidente, incluso para aquellos que no conocían la exitosa novela hasta hace poco. La elegante y brillante adaptación cinematográfica de Olivia Newman pone todo en la superficie, que es la única capa que tiene la película.

La trama es un melodrama bien elaborado sobre la resistencia ante el abandono y una redención caricaturesca de una mujer en armonía con la naturaleza. A pesar de su romance con el paisaje pantanoso de Carolina y su fachada hollywoodense, es en realidad una versión pantanosa de “Pygmalion”. Eliza Doolittle se presenta como una marginada semi-salvaje que vive aislada hasta que un joven le enseña a leer y a socializar. La película es más entretenida como thriller que como una profunda historia de autosuficiencia femenina. La interpretación creíble de Daisy Edgar-Jones como Kya Clark le otorga mérito a la historia.

Kya, la hija menor de un borracho abusivo y la única que permaneció en su hogar en Carolina del Norte hasta la muerte de su padre en los años 50, pasó su infancia viendo a sus seres queridos abandonarla. Sobrevive vendiendo mejillones a una pareja afroamericana que administra la tienda local. Posteriormente, es arrestada y juzgada por el asesinato de un desagradable joven llamado Chase Andrews. En el juicio, un abogado retirado, interpretado por David Strathairn, la ayuda a contar su historia. Kya aprendió a leer con la ayuda de un joven sensible que creció cerca de su hogar. Durante el verano antes de la universidad, comienza a dejarle suministros, solo para descubrir que se ha convertido en una joven hermosa. A pesar de esto, la vida de Kya sigue estando en peligro, ya que se convierte en un objeto irresistible para aquellos con intenciones menos honorables.

La pregunta clave en la trama es si Kya, desesperada por alguien que no la abandone, mataría a la única persona que aún no lo ha hecho. La película se centra en cómo Kya es perseguida por el asesinato y cómo se mantiene inocente a pesar de una vida de prejuicios. La actuación de Edgar-Jones como Kya es cautivadora, con una voz suave y una postura defensiva que aportan una profundidad interior al personaje. Es una lástima que el final predecible de la historia se presente de una manera que no aprovecha al máximo su actuación. “Where the Crawdads Sing” funciona mejor como película de entretenimiento, pero la adaptación de Newman encuentra suficientes maneras de sobrevivir.

La chica salvaje – Trailer oficial

Movie information

// 3000 Pictures, Hello Sunshine.
// Director: Olivia Newman
// Cast:  Daisy Edgar-Jones, Garret Dillahunt, David Strathairn, Harris Dickinson, Eric Ladin, Taylor John Smith, Michael Hyatt, Ahna O'Reilly, Luke David Blumm, Sterling Macer Jr., Blue Clarke, Jojo Regina, Jayson Warner Smith, Bill Kelly, Calvin Williams, Suzette Lange, Wyatt Parker, Charlie Talbert, Billy Slaughter, Logan Macrae

SOBRE EL DIRECTOR

Tras obtener un BA en francés y estudios de la mujer de Vassar College y una maestría en cine de la Universidad de Columbia, Olivia Newman presentó en el Festival de Cine de Mujeres de Portland Oregon en 2010 su primer cortometraje, Blue-Eyed Mary. En 2018 estrenó en el Festival de Cine SXSW su primer largometraje, First Match, protagonizado por Elvire Emanuelle, Yahya Abdul-Mateen II, Colman Domingo y Jharrel Jerome. La directora continuó trabajando en algunas series de televisión, y en 2022, hace su regreso a la gran pantalla con Where The Crawdads Sing; una adaptación cinematográfica de Hello Sunshine y 3000 Pictures de la novela homónima de Delia Owens que sigue a una mujer que se crió en los pantanos del sur profundo que se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada.

Score

5.5

Sharing is caring!