SINOPSIS
Movie Short Review
English review
In “Vengeance,” B.J. Novak’s character, Ben Manalowitz, is a New York writer and podcaster who is constantly online and finds himself in a situation reminiscent of a Liam Neeson movie. However, the film defies expectations with its surprising ending. This funny, biting, and self-deprecating new media satire marks Novak’s directorial debut. Despite struggling with his dual responsibilities as actor and director, Novak demonstrates a talent for dark, character-driven comedy, even if it only skims the surface.
The story revolves around Ben Manalowitz, who seeks fame and success by trying to pitch podcast ideas to successful producer Eloise (Issa Rae). After a mysterious phone call about the death of a former fling, Abilene, Ben travels to West Texas to attend her funeral. There, he is mistakenly perceived as the love of her life, and Abilene’s brother Ty (Boyd Holbrook) involves him in a vengeance plot, believing she was murdered. Ben feels out of place in this small Texas town and in the dark scheme Ty has devised, using Twitter jokes and obscure new media references to relate to people. The film succeeds in its biting satire and dark comedy, with sentimental undertones.
“Vengeance” starts with a premise that seems taken from an “SNL” sketch, where a New York journalist attends the funeral of a former fling and ends up involved in a vengeance plot, which he then turns into a true-crime podcast. The film manages to make the most of this absurd plot, even if it is somewhat raw and not entirely satisfying. Novak’s strength lies in making Ben the butt of the jokes, with his metropolitan ways clashing with the genuine Texans he encounters. As a director, he skillfully highlights the exploitative nature of true-crime podcasts and revels in the crime thriller twists the film takes.
Despite some flaws, “Vengeance” is a clever and darkly entertaining debut for Novak, thanks to its unusual premise and solid performances from Holbrook and Ashton Kutcher, the latter playing a creepy music producer with a touch of cult leader. The film effectively balances self-critical and sentimental tones, making it satisfying and entertaining for the viewer.
Spanish review
En “Vengeance”, el personaje de B.J. Novak, Ben Manalowitz, es un escritor neoyorquino y podcaster crónicamente conectado que se encuentra en una situación que recuerda a una película de Liam Neeson. Sin embargo, la película desafía las expectativas con su sorprendente desenlace. Esta sátira de los nuevos medios de comunicación, divertida, mordaz y autocrítica, marca el debut como director de Novak. A pesar de luchar con sus dobles responsabilidades como actor y director, Novak demuestra un talento para la comedia negra centrada en personajes, aunque solo roce la superficie.
La historia gira en torno a Ben Manalowitz, quien busca la fama y el éxito intentando presentar ideas de podcasts a la exitosa productora Eloise (Issa Rae). Tras una misteriosa llamada telefónica sobre la muerte de una antigua conquista, Abilene, Ben viaja a West Texas para asistir a su funeral. Allí, es percibido erróneamente como el amor de su vida, y el hermano de Abilene, Ty (Boyd Holbrook), lo involucra en un complot de venganza, creyendo que ella fue asesinada. Ben se siente fuera de lugar en este pequeño pueblo de Texas y en el oscuro plan que Ty ha ideado, utilizando chistes de Twitter y referencias oscuras de los nuevos medios para relacionarse con la gente. La película tiene éxito en su sátira mordaz y comedia negra, con matices sentimentales.
“Vengeance” parte de una premisa que parece sacada de un sketch de “SNL”, donde un periodista neoyorquino asiste al funeral de una antigua conquista y termina involucrado en un complot de venganza, que luego convierte en un podcast de crimen real. La película logra sacar partido de esta trama absurda, aunque esté algo cruda y no sea del todo satisfactoria. La fortaleza de Novak radica en hacer que Ben sea el blanco de las bromas, con sus maneras metropolitanas chocando con los texanos auténticos que encuentra. Como director, señala hábilmente la naturaleza explotadora de los podcasts de crímenes reales y se deleita con los giros de thriller criminal que da la película.
A pesar de algunas fallas, “Vengeance” es un debut ingenioso y oscuromente divertido para Novak, gracias a su extraña premisa y a las sólidas actuaciones de Holbrook y Ashton Kutcher, este último interpretando a un espeluznante productor musical con un toque de líder de culto. La película equilibra eficazmente los tonos autocríticos y sentimentales, lo que la hace satisfactoria y entretenida para el espectador.
Movie information
// Focus Features // Director: B.J. Novak // Cast: B.J. Novak, Boyd Holbrook, Issa Rae, Ashton Kutcher, Dove Cameron, J. Smith-Cameron, Analeigh Tipton, Sarah Minnich, Isabelle Amara, Melissa Chambers, Clint Obenchain, Sean J. Dillingham, Grayson Berry, Ben Whitehair, David Hight, Tony Sedillo, J. Nathan Simmons, Mike Miller, Nathaniel Augustson, Dora Woodrum, Darlene Kellum, Gonzalo Robles, Jeremy Warner
SOBRE EL DIRECTOR
B.J. Novak, cuyo nombre completo es Benjamin Joseph Manaly Novak, es un comediante, escritor y director estadounidense nacido el 31 de julio de 1979 en Newton, Massachusetts. Es hijo del escritor William Novak y se graduó de la Universidad de Harvard con un título en inglés y literatura española, mientras trabajaba en la publicación humorística de la institución, Harvard Lampoon.
Después de graduarse, B.J. se trasladó a Los Ángeles y comenzó a actuar en clubes de comedia. Pronto empezó a escribir para la serie Raising Dad (2003) y debutó en la serie Punk’d de MTV. Solo dos años después, el productor Greg Daniels lo seleccionó para integrarse en la adaptación estadounidense de la serie The Office (2005-2013), donde interpretó el papel de Ryan Howard durante 166 episodios, además de escribir 15 y dirigir otros 5. Además del éxito que obtuvo en la serie, Novak también es recordado por su participación en películas como Ligeramente embarazada (2007), Bastardos sin gloria (2009), El sueño de Walt (2013) y series como The Newsroom (2014) y The Mindy Project (2013-2016), entre otras.