Asteroid City

SINOPSIS

En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo.

Movie Short Review

English review

Wes Anderson is a renowned filmmaker, famous for his decorative charm, whimsical stories, and meticulous aesthetics. He has built a distinctive genre of his own. His early films, such as “Rushmore” and “The Royal Tenenbaums”, demonstrated his ability to tell captivating stories. Even when faced with criticism for films like ‘Life Aquatic’ and ‘Darjeeling Limited’, he persisted in refining his unique style, which finally culminated in the success of movies like “The Grand Budapest Hotel” and “The French Dispatch”. The latter, an extravagant love letter to journalism and expatriate life, has particularly resonated with audiences despite its myriad dimensions. However, Anderson’s latest film, “Asteroid City”, doesn’t quite hit the same mark. While it’s entertaining and occasionally magical, it tends to overindulge in artifice and inventiveness at the expense of the story’s emotional core.

“Asteroid City” is Anderson’s 11th film and arguably one of his busiest. The movie is set in a fictional American desert town in the 1950s during a Junior Astronomer convention, where an assortment of characters, each with their own personal dramas, converge. Like with other Anderson films, “Asteroid City” is filled with dense dialogue and visual richness. However, it becomes overly complicated when Anderson introduces a meta-artifice: a play within the movie, hosted by Bryan Cranston and written by Edward Norton. This added layer tends to obscure the core story and may distract viewers from empathizing with the characters and their desert-set tale.

Despite the plot’s complexity, Anderson attempts to highlight the story of Augie Steenbeck (Jason Schwartzman), a grieving father trying to tell his children about their mother’s death. The film also features a plethora of characters, including famous actors, local eccentrics, scientists, and military personnel, all of whom contribute to the film’s rich texture. However, when a UFO disrupts the astronomy convention, the plot becomes a chaotic whirlwind, further complicated by frequent shifts between the colorful desert narrative and the black-and-white theatrical subplot. Anderson seems to want to blend a classic theater movie with a tale set in the Southwest, but these two themes don’t always harmonize. Nevertheless, “Asteroid City” is a captivating invitation to explore a unique Wes Anderson universe, although it may lack the emotional depth seen in his previous works.

Spanish review

Wes Anderson es un cineasta reconocido, famoso por su encanto decorativo, sus historias caprichosas y su meticulosa estética, ha construido un género inimitable propio. Sus primeras películas, como “Rushmore” y “The Royal Tenenbaums”, demostraron su capacidad para contar historias cautivadoras. Incluso frente a la crítica por películas como ‘Life Aquatic’ y ‘Darjeeling Limited’, persistió en refinar su estilo único, que finalmente culminó en el éxito de películas como “The Grand Budapest Hotel” y “The French Dispatch”. Esta última, una extravagante carta de amor al periodismo y la vida de expatriado, ha resonado especialmente con el público a pesar de sus innumerables dimensiones. Sin embargo, la última película de Anderson, “Asteroid City”, no alcanza exactamente la misma marca. Si bien es entretenida y ocasionalmente mágica, tiende a excederse en artificio e inventiva a expensas del núcleo emocional de la historia.

“Asteroid City” es la undécima película de Anderson y, posiblemente, una de las más ocupadas. La película está ambientada en un ficticio pueblo del desierto estadounidense en la década de 1950 durante una convención de Jóvenes Astrónomos, donde se reúne un conjunto de personajes cada uno con sus propios dramas personales. Al igual que con otras películas de Anderson, “Asteroid City” está llena de diálogos densos y riqueza visual. Sin embargo, se vuelve excesivamente complicada cuando Anderson introduce una meta-artificio: una obra de teatro dentro de la película, presentada por Bryan Cranston y escrita por Edward Norton. Esta capa adicional tiende a oscurecer la historia central y puede distraer a los espectadores de empatizar con los personajes y su cuento ambientado en el desierto.

A pesar de la complejidad de la trama, Anderson intenta destacar la historia de Augie Steenbeck (Jason Schwartzman), un padre afligido que intenta contarles a sus hijos sobre la muerte de su madre. La película también cuenta con una gran cantidad de personajes, incluyendo actores famosos, excéntricos locales, científicos y personal militar, todos los cuales contribuyen a la rica textura de la película. Sin embargo, cuando un OVNI interrumpe la convención de astronomía, la trama se convierte en un torbellino caótico que se complica aún más con frecuentes cambios entre la colorida narrativa del desierto y la subtrama teatral en blanco y negro. Anderson parece querer mezclar una película de teatro clásica con un cuento ambientado en el suroeste, pero estos dos temas no siempre se armonizan. No obstante, “Asteroid City” es una invitación cautivadora para explorar un universo único de Wes Anderson, aunque puede que le falte la profundidad emocional que se ve en sus trabajos anteriores.

Movie information

// American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Focus Features.
// Director: Wes Anderson
// Cast:  Tilda Swinton, Adrien Brody, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Rupert Friend, Steve Carell, Jason Schwartzman, Sophia Lillis, Edward Norton, Jeff Goldblum

SOBRE EL DIRECTOR

Wesley Wales Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas, EE. UU. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño, evento que marcó su vida y la de sus hermanos. Durante su infancia comenzó a escribir pequeñas obras de teatro y a hacer  películas en súper 8. Estudió en Westchester High School y luego en St. John’s, una escuela privada en Houston, Texas que más tarde le serviría de inspiración para la película Academia Rushmore (1998). Asistió a la Universidad de Texas en Austin, donde estudió filosofía y conoció a Owen Wilson. Pronto se hicieron buenos amigos y comenzaron a hacer cortometrajes, uno de estos fue Bottle Rocket (1994), protagonizada por Owen y su hermano Luke Wilson. El corto se proyectó en el Festival de Cine de Sundance, donde fue recibido con éxito, tanto que recibieron fondos para realizar una versión de largometraje. Realizó Ladrón que roba a otro ladrón (1996) que si bien no fue un éxito comercial, le ganó una audiencia de culto y admiradores de alto perfil como Martin Scorsese. El éxito siguió con películas como Academia Rushmore (1998), Life Aquatic (2004), Los TenenbaumsUna familia de genios (2001) y la película animada, Fantástico Sr. Fox (2009). Por las últimas dos cintas obtuvo nominaciones al Oscar. Sus últimas películas son El Gran Hotel Budapest (2014) e Isla de Perros (2018).

Score

7.5

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