Sound of Freedom

SINOPSIS

Narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños.

Movie Short Review

English review

“Sound of Freedom”, directed by Alejandro Monteverde, tries to tell a crucial story but feels quite tedious due to its insistence on being a ‘message-first’ movie above all. Although it’s clear that the director had grand cinematic aspirations, aiming to create an art-house horror film, the end result is somewhat monotonous. The movie is saturated with dark, somber elements that stem from the bleak world it portrays. However, this overemphasis on projecting importance prevents the film from becoming a more immersive cinematic experience.

Despite its compelling themes, “Sound of Freedom” fails to deliver a captivating narrative. The film focuses on the protection of children, a universally important cause that resonates with all audiences. It tries to tap into the tension and fear, much like movies such as “Gone Baby Gone” and “Taken”, that emerge from stories about children in danger. However, the movie’s extreme commitment to solemnity and suffering often leads to its failure in properly developing its ideas, characters, and storyline. Unfortunately, there’s a lack of intensity in the protagonist’s relentless search for two children. The ‘true story’ framework of the movie does little to add a distinctive edge to it.

Interestingly, instead of creating tension through its story, the film often resorts to placing the protagonist in dull scenes with simplistic villains. The depicted undercover missions seem more about making the audience uncomfortable than showcasing the protagonist’s peril. Furthermore, the dialogues are often minimal, reducing complex scenes to a handful of lines. For instance, the protagonist’s motivation to change his line of work is explained in just one line, further undercutting the film’s depth. The character of Katherine, played by Mira Sorvino, who is supposedly the inspiration for the protagonist’s journey, is given barely any screen time or meaningful dialogue. Jim Caviezel’s performance, while restrained and intriguing, loses its appeal as his character, like many others, lacks depth and development.

“Sound of Freedom” tries to spark a conversation about child sex trafficking but falls short in providing informative content. Some facts about modern slavery are mentioned at the end, and the movie claims to have contributed to international legislation related to child trafficking, but these elements are overshadowed by the film’s self-centeredness. The movie ends with Jim Caviezel encouraging viewers to spread the word about the film, in the hopes of raising awareness and ending child trafficking. However, the movie fails to provide a clear understanding of how watching it could genuinely help combat this issue. This leaves “Sound of Freedom” with an unsettling aura of insincerity.

Spanish review

“Sound of Freedom”, dirigida por Alejandro Monteverde, intenta contar una historia crucial, pero se siente bastante tediosa debido a su insistencia en ser una película ‘con mensaje’ ante todo. Aunque es evidente que el director tenía grandes aspiraciones cinematográficas, con el objetivo de crear una película de terror con aire de cine de autor, el resultado final es algo monótono. La película está saturada de elementos oscuros y sombríos que derivan del mundo desolador que retrata. Sin embargo, esta sobreexposición al intentar proyectar importancia impide que la película se convierta en una experiencia cinematográfica más inmersiva.

A pesar de sus temas conmovedores, “Sound of Freedom” no logra entregar una narrativa cautivadora. La película se enfoca en la protección de los niños, una causa universalmente importante que resuena con todas las audiencias. Intenta captar la tensión y el miedo, al igual que películas como “Gone Baby Gone” y “Taken”, que emergen de historias sobre el peligro que corren los niños. Sin embargo, el compromiso extremo de la película con la solemnidad y el sufrimiento a menudo lleva a su fracaso en desarrollar adecuadamente sus ideas, personajes e historia. Lamentablemente, falta intensidad en la búsqueda incansable del protagonista por dos niños. El marco de ‘historia real’ de la película no hace mucho por agregarle un filo distintivo.

Curiosamente, en lugar de crear tensión a través de su historia, la película recurre a menudo a situar al protagonista en escenas aburridas con villanos simplistas. Las misiones encubiertas que se muestran parecen más encaminadas a hacer sentir incómodo al público que a mostrar el peligro que corre el protagonista. Además, los diálogos son a menudo mínimos, reduciendo escenas complejas a un puñado de líneas. Por ejemplo, la motivación del protagonista para cambiar su línea de trabajo se explica en una sola línea, lo cual socava aún más la profundidad de la película. El personaje de Katherine, interpretado por Mira Sorvino, quien supuestamente inspira el viaje del protagonista, apenas tiene tiempo en pantalla o diálogos significativos. La actuación de Jim Caviezel, aunque contenida e intrigante, pierde su atractivo ya que su personaje, como muchos otros, carece de profundidad y desarrollo.

“Sound of Freedom” intenta incitar una conversación sobre la trata de niños para la explotación sexual, pero no logra proporcionar contenido informativo. Se mencionan algunos datos sobre la esclavitud moderna al final, y la película afirma haber contribuido a la legislación internacional relacionada con la trata de niños, pero estos elementos quedan eclipsados por el egocentrismo de la película. La película termina con Jim Caviezel animando a los espectadores a difundir la palabra sobre la película, con la esperanza de crear conciencia y poner fin a la trata de niños. Sin embargo, la película no logra proporcionar una comprensión clara de cómo verla podría ayudar genuinamente a combatir este problema. Esto deja a “Sound of Freedom” con un aura inquietante de insinceridad.

Sound of Freedom – Trailer oficial

Movie information

// Santa Fé Films
// Director: Alejandro Monteverde
// Cast:  Jim Caviezel

SOBRE EL DIRECTOR

El productor y director José Alejandro Gómez Monteverde mejor conocido como, Alejandro Monteverde, nació el 13 de julio de 1977 en Tampico, Tamaulipas, México. Estudió en la Universidad de Texas y en 2001 dirigió y produjo su primer cortometraje, Bocho, al que siguieron otros como Snack Attack, Crescendo I, El descubrimiento, Historia de un letrero Waiting for Trains. En 2006 realizó su primer largometraje Bella, la cual escribió y dirigió, la cinta participó con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto, obteniendo el premio People’s Choice. En 2015 dirigió y coescribió Little Boy, una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Jakob Salvati, Emily Watson y David Henrie. Entre sus proyectos más recientes como director encontramos las cintas The Conviction, Mary, Mother of Christ y Sound of Freedom, mientras que como productor se enroló en el proyecto The Wingwalker, protagonizada por Julio Cesar Cedillo, Omar Chaparro y Max Arciniega.

Score

5.5

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