SINOPSIS
Colin Ward, uno de los principales pensadores anarquistas de la segunda mitad del siglo XX, fue también un observador incansable de la historia social de la planificación y la vida urbanas: dedicó más de veinte libros a las formas populares y no oficiales de construcción y manipulación de la ciudad. Las intervenciones recogidas en esta antología documentan sus reflexiones sobre arquitectura y urbanismo, realizadas con la precisión del erudito, la frescura del autodidacta y la pasión del militante. La mirada irregular y participativa de Ward —adelantado a su tiempo en su capacidad para vincular estrechamente arquitectura y ecología— rastrea las «semillas bajo la nieve» de una posible genealogía de prácticas constructivas alternativas, vinculando las experiencias y figuras más dispares: desde Bernard Rudofsky hasta los canteros de la Edad Media, desde Giancarlo De Carlo hasta los «paisajes improvisados» del sur de Inglaterra, sin olvidar a los autoconstructores de todos los tiempos.
BOOK SHORT REVIEW
ENGLISH REVIEW
Colin Ward, a renowned anarchist thinker of the second half of the 20th century, stood out for his dedication to analyzing the social history of urbanization and urban planning. Author of more than twenty books, Ward focused on studying the popular and alternative forms of construction and urban development. His seminal work, “Architecture of Dissent: Alternative Forms and Practices of Urban Space,” compiles profound reflections on architecture and urbanism, characterized by scholarly precision, the originality of a self-taught individual, and the fervent passion of an activist. Ward, always ahead of his time, was noted for his ability to connect architecture and ecology, exploring what he called “seeds under the snow”: a lineage of alternative construction practices ranging from Bernard Rudofsky to the medieval stonemasons, and from Giancarlo De Carlo to the “improvised landscapes” of southern England, including self-taught builders throughout history.
The book presents an innovative and critical vision of architecture, emphasizing that most of the world’s buildings are not the work of professional architects, but the result of common people using local materials and inherited knowledge. This perspective, far from being anecdotal, reveals a deep and humanistic understanding of construction and architectural design. Additionally, the work examines the evolution of the architect’s role, from a traditional focus on managing volumes and spaces to a modern approach centered on understanding and solving human problems, as pointed out by Geoffrey Vickers.
“Architecture of Dissent” delves into the interaction between architecture and human emotions, land ownership, and the persistent impact of humans on their environment. The text illustrates how architecture has evolved to meet human needs, highlighting that, in this process, there are aspects that generate both admiration and rejection, such as the decorative elements of the interwar period. Finally, the book emphasizes that each human settlement has its own story, reflecting how each generation has contributed to the material legacy.
Indispensable for enthusiasts of architecture and design, as well as for those seeking unconventional approaches in the field of urbanism and construction, “Architecture of Dissent” is an essential read that invites us to rethink and value urban space from alternative and deeply human perspectives.
SPANISH REVIEW
Colin Ward, renombrado pensador anarquista de la segunda mitad del siglo XX, destacó por su dedicación al análisis de la historia social de la urbanización y la planificación urbana. Autor de más de veinte libros, Ward se enfocó en estudiar las formas populares y alternativas de construcción y desarrollo urbano. Su obra culminante, “Arquitectura del disenso: Formas y prácticas alternativas del espacio urbano”, compila reflexiones profundas sobre arquitectura y urbanismo, caracterizadas por la erudición, la originalidad de un autodidacta y la ferviente pasión de un activista. Ward, siempre adelantado a su tiempo, destacó por su capacidad para conectar arquitectura y ecología, explorando lo que él denominó las “semillas bajo la nieve”: un linaje de prácticas constructivas alternativas que abarcan desde Bernard Rudofsky hasta los canteros medievales, y desde Giancarlo De Carlo hasta los “paisajes improvisados” del sur de Inglaterra, sin olvidar a los constructores autodidactas a lo largo de la historia.
El libro presenta una visión innovadora y crítica sobre la arquitectura, subrayando que la mayoría de los edificios del mundo no son obra de arquitectos profesionales, sino el resultado del trabajo de personas comunes que utilizan materiales locales y conocimientos heredados. Esta perspectiva, lejos de ser anecdótica, revela una comprensión profunda y humanista de la construcción y el diseño arquitectónico. Además, la obra examina la evolución en el rol del arquitecto, desde un enfoque tradicional en el manejo de volúmenes y espacios hasta una aproximación moderna centrada en entender y solucionar problemas humanos, tal como apunta Geoffrey Vickers.
“Arquitectura del disenso” profundiza en la interacción entre la arquitectura y las emociones humanas, la propiedad de terrenos y el impacto persistente del ser humano en su entorno. El texto ilustra cómo la arquitectura ha evolucionado para satisfacer las necesidades humanas, destacando que, en este proceso, hay aspectos que generan tanto admiración como rechazo, como es el caso de los elementos decorativos de la época de entreguerras. Finalmente, el libro resalta que cada asentamiento humano cuenta su propia historia, reflejando cómo cada generación ha contribuido al legado material.
Indispensable para los entusiastas de la arquitectura y el diseño, así como para aquellos en busca de enfoques no convencionales en el campo del urbanismo y la construcción, “Arquitectura del disenso” es una lectura esencial que invita a repensar y valorar el espacio urbano desde perspectivas alternativas y profundamente humanas.
// Autor: Colin Ward // Editorial: Gallo Nero
SOBRE EL AUTOR
Colin Ward (1924-2010) fue arquitecto y una de las principales figuras del movimiento anarquista del Reino Unido. Escribió sobre el sistema de bienestar y la historia social de Gran Bretaña, y en particular sobre cuestiones de vivienda y planificación. De 1947 a 1960 fue editor del periódico anarquista Freedom, y de 1961 a 1970, editor de la revista Anarchy, reuniendo a su alrededor un grupo de escritores y pensadores que llegarían a ser influyentes por derecho propio. Ward teorizó sobre un «anarquismo pragmático» que buscaba eliminar las formas autoritarias de organización y gobernanza en favor de mecanismos informales y autoorganizados basados en estructuras no jerárquicas. Los escritos de Ward se caracterizan por su discurso teórico sobre la naturaleza del anarquismo y por una sensibilidad práctica enfocada a proporcionar soluciones empíricas capaces de transformar la vida real y las condiciones de la vida cotidiana. Uno de los temas clave de su trabajo fue la promoción de estrategias cooperativas de autoayuda, en forma de ocupaciones ilegales, cooperativas de inquilinos y proyectos de autoconstrucción. Su obra contribuyó en gran medida a disipar los mitos y estereotipos populares asociados con el anarquismo, además de demostrar la aplicabilidad práctica de tal enfoque a una amplia gama de cuestiones pertinentes a la arquitectura.